Buscando información encontré un post muy interesante publicado en Jen Reviews acerca del significado del color, simbolismo y psicología: “

Color Meaning, Symbolism, And Psychology: What Do Different Colors Mean“.

Ya en otra ocasión os hablé acerca del significado de los colores en este post El Poder del Color en la decoración de interiores  que complementa lo que vais a leer a continuación.

Si estas pensando decorar un espacio y te preguntas por dónde empezar esta entrada es de obligada lectura porque es importante comprender de que manera nos afectan los colores. Os voy a hacer un resumen de las ideas más relevantes, pero os recomiendo que leáis este artículo.

  • El Rojo

¿Cuál es el significado de rojo?
El rojo es el color del fuego, del amor, el drama, el calor, el poder, la fuerza, la emoción, la pasión, la sangre y la lujuria. El rojo tiene significados asociados con sombras de peligro, violencia, ira, malicia y agresión.
Además de estimular la pasión sexual, el rojo también estimula el apetito.
Llama la atención y por lo tanto intensifica un objeto o espacio. Es el color de la acción, utilizándose en los botones de llamada a la acción para estimular a las personas a actuar. Es el color universal utilizado en las señales de stop.
Culturalmente, el rojo se usa en China en la ropa nupcial porque trae buena suerte. Los antiguos dioses romanos llevaban túnicas rojas. En el cristianismo, el rojo es el color del amor, la pasión y la sangre de Cristo.
El color rojo en decoración lo puedes utilizar para llamar la atención sobre un objeto o un espacio reducido pero sin excederte, ten cuidado especialmente con los tonos más oscuros. Los tonos más claros de este color se pueden usar para hacer más cálida una habitación. Puedes decorar la pared con una pintura de tonos de rojos, utilizar cojines de este color, usar jarrones con rosas rojas…y de esta forma introduces en tu casa este color de fuego.
En definitiva utiliza el color rojo si quieres convertir un espacio en un punto focal.

  • El Naranja

El naranja es el color de las puestas de sol.
¿Qué significa el color naranja?
Es el resultado de combinar  amarillo y rojo. Lo asociamos con Energía, calor, buen ánimo, emoción.
Algunas de las connotaciones negativas del naranja están asociadas al  exhibicionismo y autoindulgencia juvenil.
En decoración lo puedes utilizar para hacer más acogedor un espacio grande evocando una sensación de calidez y felicidad.
Debido a que el naranja tiende a estimular el apetito, se utiliza en cocina y comedores. Por esta razón muchos  restaurantes incorporar este color en su decoración.

  • El Amarillo

El amarillo es el color de la diversión, la juventud y la felicidad.
¿Cuál es su significado?
Para el ojo humano, el amarillo es uno de los colores más brillantes. Es el color más visible en el espectro de colores. Es un color alegre que rezuma emoción y felicidad. Es el color del sol, la juventud y la diversión. El amarillo es el color del optimismo.
Girasoles, yemas de huevo, limones y narcisos también son amarillos.
En el lado negativo, el amarillo es el color de la cobardía y la locura. El engaño y la traición son significados asociados con el amarillo también. Es un color primordial para el hinduismo. En Rusia, una casa amarilla se asocia con un manicomio.
El amarillo, al igual que el naranja, es un color que se usa a menudo en chaquetas reflectoras, autobuses escolares y señales de precaución.
Al decorar un espacio, usa amarillo para destacar algún punto en concreto, porque en grandes dosis resulta perturbador
Combinado con blanco, el amarillo se disipa perdiendo protagonismo. Por tanto si quieres combinarlo con otro color y que resalte utiliza tonos más oscuros por ejemplo el negro. Si quieres aumentar tu creatividad decora la habitación de estudios pintando con amarillo. Decorar  una pared con este color puede ser una excelente manera de crear un punto focal en el que puede mostrar huellas de manos familiares, fotografías etc….

  • El Verde

El verde es el color resultante de  combinar el amarillo con el  azul. Este color representa el mundo natural, la ecología, la tranquilidad, la fertilidad. También se puede utilizar para representar el crecimiento y la renovación, especialmente cuando empleamos sus tonalidades  más claras. También tiene un significado financiero, siendo el color  de la moneda del dólar. Es por tanto el color de la riqueza y las finanzas. Si queremos representar abundancia y prestigio debemos utilizar sus tonalidades más oscuras.
El verde puede resultar abrumador cuando se usa en exceso. Pero es el color perfecto en pequeñas dosis si quieres crear un entorno relajante en tu hogar. Te proponemos que incluyas plantas naturales en tu decoración y si quieres dar sensación de lujo añade cortinas verdes.

  • El Azul

El azul es el color de los océanos, los cielos, e invoca las sensaciones de serenidad, tranquilidad, calma, lealtad, confianza. De ahí que marcas famosas como  Microsoft, Facebook, LinkedIn, Salesforce y Twitter lo hayan incorporado en su marca.
En sus tonos más oscuros, se utiliza para mostrar profesionalidad, autoridad y sinceridad. Por eso es un tono muy elegido en la ropa a la hora de presentarnos a una entrevista de trabajo.
Culturalmente, en Egipto y Grecia, el azul era un color que protegía de los espíritus malignos. En el hinduismo, es el color del señor Shiva.
Una sala de meditación  funciona muy bien con el azul. Este color es ideal para las paredes de una habitación de un niño.
Un techo azul puede ser una excelente forma de incorporar el tema de la astronomía a un espacio. Un escritorio azul puede ayudar a mejorar la creatividad y productividad.
Dado que  tiende a  hacer las cosas más pequeñas debes considerar pintar las paredes de azul siempre y cuando el espacio que estés pintando sea grande.

  • El Púrpura

El púrpura es el color de la sensualidad y la realeza.
¿Qué significado tiene?
El color púrpura se compone de una combinación de rojo y azul y es el color de la calma, la creatividad, el misterio, la magia y la meditación. También se considera el color de la realeza, la nobleza y el lujo.
Dependiendo de los tonos, el púrpura tiene un significado asociado con la sensualidad y el romance.
Sin embargo,también esta asociado con sentimientos negativos como: fatalidad, tristeza y luto, y un mundo de dolor (¿Recuerdas el libro y la película El color púrpura?).
El púrpura es el color que se debe utilizar si deseas invocar la sensación de riqueza y lujo en el espacio, por ejemplo piensa  en las cortinas de brocado púrpura, los sofás de color púrpura, los cojines y almohadas cubiertos de terciopelo, una alfombra de color morado oscuro oscuro, etc..

  • El Rosa

Añade toques femeninos con pinceladas de rosa aquí y allá..
El rosa es aceptado universalmente como un color femenino, excepto en Bélgica, donde se considera el color de un niño.
Al ser una combinación de rojo y blanco, el rosa es el color de la emoción, el romance, la alegría y la alta energía, pero sin la agresión del rojo. Es un color divertido y juvenil que puede agregar brillo a una habitación.
Sin embargo, la ingenuidad y el excesivo optimismo (idealismo) son otros significados generalmente asociados con el rosa.
El rosa es un color que se usa a menudo para pintar las paredes de la habitación de una niña o en  las guarderías. Pero puedes usarlo para atenuar una habitación extremadamente masculina y agregar un toque femenino.

  • El Negro

El negro es el color de la oscuridad y, sin embargo, a menudo invoca una sensación de poder.
Con frecuencia se usa para invocar el sentimiento de poder, sofisticación, luto y formalidad. También se considera un color elegante.
En el lado negativo, es el color del mal y de la muerte.
El negro es un gran fondo para cualquier cosa que quieras llamar la atención. Piense en pintar un lado de una pared de negro para mostrar tus fotografías, pinturas, esculturas y tapices.
Se pueden incorporar toques de negro en obras de arte, piezas funcionales como relojes de pared, fundas de cojines, sábanas y edredones, escritorios, lámparas de mesa, etc.

  • El Marrón

Es el color de todas las cosas terrenales, es el color de la tierra te crea un sentimiento de simplicidad, estabilidad. Usa este color con moderación para que no te recuerde el barro y la suciedad.
Incorpora toques de color marrón en los estantes de la cocina, las mesas, los estantes de libros, las alfombras, los cuadros, las cortinas, las paredes pintadas y los relojes de pared. Combina tonos de marrón con naranja y conseguirás un ambiente acogedor y terroso.

  • El Blanco

El blanco es el color de la pureza y la inocencia.
¿Cuál es el significado de blanco?
El blanco es el color virginal de todas las cosas buenas, y el opuesto perfecto del negro. Con el blanco, puedes invocar un sentimiento de pureza, inocencia, limpieza, simplicidad, esterilidad e invierno.
En las culturas orientales, sin embargo, el blanco es el color de la muerte.
Demasiado blanco hace que un espacio parezca demasiado estéril, vacío, solitario y frío. Así que ten cuidado.
El blanco es una combinación de todos los colores del espectro y, por lo tanto, es el color que combina con otros colores.


Con el  Significado del color, simbolismo y psicología
hemos querido hacerte constatar la importancia de entender el significado de los colores para que hagas la elección perfecta y satisfagas tus necesidades.

Entra en el mundo del color visitando nuestra tienda Online