Índice de contenidos
¿Sabes cómo pintar muebles de cocina para que parezcan como nuevos? Si ya no te gusta tu cocina pero no quieres embarcarte en una reforma, puedes renovar los armarios con pintura. Si a esto le sumas otros cambios sencillos como extender un suelo vinílico o laminado, y pintar los azulejos, te va a quedar una cocina como nueva.
Con estos sencillos cambios puedes tener una cocina renovada, de la que disfrutar unos cuantos años más. Aquí vamos a explicarte cómo pintar los muebles de cocina según su material para que luzcan bonitos y puedas estirar su vida útil.
¿Cómo preparar los muebles de la cocina para pintarlos?
Descuelga las puertas de los armarios de tu cocina y retira los tiradores. También puedes pintar sin retirar las puertas. En ese caso, afloja las bisagras y cubre con cinta de carrocero los tiradores de las puertas. Y cubre el interior del armario con plásticos o papel de pintor.
¿Tus puertas son lisas? Puedes pintar con rodillo de lacar. Si, por el contrario, tienen molduras, quizá te sea más fácil pintar a brocha. Si no sabes por qué decidirte, prueba con ambos útiles hasta encontrar el más fácil para ti. También puedes pintar con pistola con una máquina de uso no profesional. En este caso, debes probar previamente en un tablero hasta ajustar el pulverizado que necesitas.
Cómo pintar muebles de cocina según su material
Aplicar pintura en los muebles tiene su técnica, pero es fácil y asequible para cualquier persona, sean cuales sean sus habilidades de bricolaje. De hecho, la pintura que abre este post es de nuestro antes y después (no profesional).
Aquí vamos a indicarte cómo pintar muebles de cocina según su acabado previo, como lo haría un profesional, con la técnica que nunca falla. Puedes comprar las pinturas que indicamos al final en nuestra propia tienda de pinturas online.
¿Cómo pintar muebles de madera sin tratar?
Puede que tus puertas sean nuevas, fabricadas por ti, o las de siempre, a las que has eliminado el acabado con decapante y lija. En cualquer caso, tienes una superficie nueva sobre la que trabajar. Estos son los pasos que debes seguir para pintar muebles de cocina de madera sin tratar:
- Limpia la madera para eliminar restos de polvo.
- Lija suavemente para crear una superficie con agarre para la pintura.
- Aplica un producto especial para sellar la madera solo en aquellas zonas con nudos o de las que pueda desprenderse resina.
- Da una mano de imprimación diluida en agua (20%) en toda la superficie. Cuando seque (sigue las indicaciones del fabricante, pero normalmente hay que esperar 4 horas), aplica otra mano sin diluir. La imprimación ayuda a sellar los poros de la madera y crea una base con buena adherencia para la pintura.
- Aplica pintura del color elegido. Son dos manos, dejando secar entre ellas el tiempo que indique el fabricante.
Recuerda que los fabricantes de pinturas premium, como Little Greene y Farrow & Ball, disponen de imprimaciones en varios colores para facilitar que encuentres el más parecido al del color de la pintura que has seleccionado. De ese modo, aseguran que el resultado final sea óptimo.
¿Cómo pintar muebles de madera sin quitar la pintura?
Quizá tus viejos muebles de cocina de madera necesitan renovarse con una nueva mano de pintura. Aquí tienes cómo debes actuar con ellos:
- Revisa la madera para que esté limpia y seca. Usa un buen producto desengrasante, en caso necesario.
- Tira de los bordes de los desconchados de pintura para eliminar la misma. No hace falta eliminar por completo el acabado anterior.
- Lija la superficie con lija fina, para crear una superficie adherente. Empléate a fondo en los bordes de las zonas con restos de pintura anterior para que no se noten abultamientos ni a la vista ni al tacto.
- Aplica una capa de imprimación. Usa una del color más parecido al de la pintura de acabado que vas a utilizar, si el fabricante ofrece esa posibilidad.
- Da dos manos de pintura del color y acabado elegido, dejando secar entre ellas.
¿Cómo pintar muebles de cocina lacados sobre DM?
Los muebles hechos de DM (tableros de fibras de densidad media) son corrientes en nuestras casas. Si tienes armarios de cocina lacados, casi seguro que son de este material. Así es como tienes que pintar muebles lacados:
- Pasa una lija de grano fino para crear una buena adherencia en la superficie.
- Lija suavemente los bordes del tablero para sanearlos y evitar la posibilidad de que absorban un exceso de pintura.
- Aplica una capa de selladora (a ser posible del tono más parecido al que vas a pintar tus muebles; en su defecto, blanco).
- Deja transcurrir un mínimo de 4 horas para que seque convenientemente.
- Aplica esmalte (uno bueno), deja secar, y da otra capa de pintura.
¿Cómo pintar muebles de cocina de melamina?
Pintar muebles de melamina es también sencillo. Estos son los pasos que debes seguir:
- Limpia cada mueble bien, si es necesario usando alcohol o desengrasante.
- Lija la superficie con una lija de grano medio. No hace falta eliminar la capa de melamina, sino crear una superficie adherente para el acabado.
- Retira el polvo del lijado con un trapo sin pelusa.
- Aplica tapaporos para que la superficie sea más lisa y adherente.
- Empieza por pintar con una brocha los recovecos y molduras si las hay.
- Pinta el resto con rodillo, dejando secar las horas recomendadas por el fabricante.
- Lija suavemente y aplica otra capa de pintura.
- Si quieres un acabado lacado, haz un último lijado con lija al agua de grano fino, humedeciendo la superficie.
- ¿Has pintado con chalk paint? Aplica una capa de cera y frota enérgicamente con un trapo
Productos recomendados para pintar muebles de cocina
Aquí te dejamos varias recomendaciones para pintar muebles de cocina. Una es un esmalte de calidad, específico para muebles de cocinas. Las otras dos, son opciones premium:
Pintura para muebles de cocina RustOleum
Esta pintura para muebles de cocina tiene un acabado liso mate, muy duradero, totalmente lavable y resistente al agua y a los golpes que suelen producirse en una cocina.
- Tiene base agua y sin olor, lo que facilita su aplicación y permite prolongar la vida de las herramientas usadas.
- Alta opacidad y acabado repelente a las manchas de alimento.
- Puede aplicarse sobre pintura y barnices viejos. Sirve para pintar muebles de cocina de madera y melamina.
Modern Eggshell de Farrow and Ball
Es un esmalte al agua ecológico, sin olor, que puedes aplicar de forma segura aunque en casa haya niños o mascotas. Entre sus principales ventajas, hay que citar que es resistente, fácil de limpiar y tiene un satinado muy agradable a la vista y al tacto (40%).
- Seca en 2 horas y se puede aplicar una nueva capa en 4 horas.
- Tiene un buen rendimiento: con la lata de 750 ml puedes cubrir una superficie de 9 m2.
- Puedes elegir entre 132 colores, con una profundidad de color incomparable a la de otras marcas.
- Se recomienda usar con la selladora Interior Wood Primer and Undercoat Farrow&Ball
Intelligent Eggshell de Little Greene
Es la pintura al agua de Little Greene ideal para pintar muebles de cocina. Es igual de resistente y lavable que la anterior, tiene el mismo tacto suave, y aunque también es ligeramente satinada, el acabado queda algo más mate (nivel de brillo del 15%).
- Su rendimiento es de 14m2 por cada lata de 1 litro en una sola capa.
- La marca tiene 184 colores entre los que elegir, formulados con una alta concentración de pigmentos.
¿Te animas a pintar tú mismo los muebles de cocina…?
Nosotros te hemos explicado la técnica, pero para que te animes te mostramos además el antes y después de nuestra propia cocina, pintada por no profesionales.
¿Te gusta? Si quieres puedes contarnos abajo, en comentarios, tu experiencia o plantearnos tus dudas. Somos todo oídos.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si pinto un mueble sin lijar?
Si tu mueble va a estar situado fuera de habitaciones húmedas, como cocinas y baños, no hay problema. En cualquier caso, el lijado siempre mejora la durabilidad de la pintura, ya que así se adhiere mejor.
¿Cuánto cuesta pintar los muebles de una cocina?
Depende de la cantidad de muebles que tenga la cocina. Pero pintar tú mismo los muebles de la cocina sale muy económico, y el cambio es espectacular. Tomando el ejemplo de la pintura para muebles de cocina Rustoleum, cuyo rendimiento es de 14 m2 por litro, y teniendo en cuenta que tienes que aplicar dos capas, con un envase de 2,5 litros (62,95 € en Pinturas Sanguino), podrías pintar unos 18 m2 de superficie (dos manos). Y con un envase de 750 ml podrías pintar unos 5m2 (dos capas). No obstante, ten en cuenta que el rendimiento puede verse afectado por la técnica utilizada.




Estimados Sres,
Muchas gracias en primer lugar por todos sus consejos para el pintado de muebles de cocina.
Desgraciadamente yo no me atrevo a realizar este trabajo por lo que desearía saber si se dedican también a realizar trabajos de pintura o si pudieran recomendar algún comercio especializado en ello (Madrid capital).
Saludos cordiales
Luis Valdemoro
Hola Luis,
Comentarte que nosotros directamente no hacemos trabajos de pintura: solo comercializamos los productos. Pero es relativamente sencillo hacerlo tú mismo Si te animas, no dudes en llamarnos para que te recomendemos la pintura de muebles de cocina específica. Un saludo.
Super bien explicado todo!! Compraré sus pinturas
Genial, Isabel.
Gracias por seguir nuestro blog.
Aquí tienes el enlace a nuestra tienda de pinturas online para que puedas trabajar en todos tus proyectos. Y no olvides que siempre podemos asesorarte sobre el producto más adecuado para cada aplicación.
Hola Isabel,
Lo mas eficaz es pintar con una pintura quitamanchas y dejarlo acabado con la misma.
Llámanos o escríbenos un WhatsApp a la tienda (tienes nuestros números en la cabecera de nuestra tienda de pinturas online), y te diremos los productos y el precio, transporte incluido.
Hola
Voy hacer la consulta al revés: pinté la cocina de melamina blanca, y después de un tiempo se va quitando por algún lado. Mi pregunta es. ¿puedo quitar la mano de pintura que le di, y dejarla en el color original sin dañar dicha pintura? Y si es el caso, ¿mejor con decapante o disolvente? Gracias.
Hola Javi,
Prueba primero con disolvente, que es menos agresivo; si no, tiene que ser con decapante.
Un saludo,