Índice de contenidos
¿Tienes que decidir entre tinte para pintura o pintura de color para renovar las paredes de la casa en los tonos que te gustan? Son dos alternativas ampliamente usadas por profesionales y profanos. Aquí te vamos a contar los pros y los contras de cada una de ellas, para que puedas elegir con criterio la más adecuada en tu caso.
El tinte para pintura permite conseguir diferentes colores a partir de una pintura blanca. Es la fórmula sencilla y económica para obtener diferentes tonalidades a partir de la combinación de unos pocos colores: con los primarios se obtienen los secundarios, y a partir de la mezcla de estos, los terciarios.
Sin embargo, la pintura de tonalidades conseguidas a base de tintes añadidos sobre una base blanca puede no ser lo mejor opción en todos los casos, y te vamos a explicar el porqué. Pero primero veamos de qué tipo de tintes estamos hablando.
Qué tinte para pintura puedes usar
Los tintes para pinturas, también llamados colorantes de pintura, suelen venir en dos formatos: tintes líquidos y pigmentos en polvo. Se venden en tiendas de pintura para profesionales y para el público en general, y permiten tintar pinturas acrílicas y sintéticas, pero también masillas, yeso, selladoras, cemento, etc.
Tintes líquidos para pinturas
Son los más cómodos de usar y también los más usados por profesionales y aficionados para pinturas de interior, especialmente.
- Tinte líquido universal. Sirven para todo tipo de pinturas y barnices, sea cual sea su base.
- Tinte líquido acrílico. Solo se añade a pinturas plásticas o esmaltes al agua. Los colores que se obtienen son menos intensos.
En general, la proporción no debe exceder del 5% de tinte en la mezcla para evitar decoloraciones y otros problemas.
Colorantes en polvo para tintar pinturas
Son pigmentos que se usan especialmente para colorear morteros para enfoscado, pero también juntas de cemento, boradas o llagas sobre hormigón impreso, y en general para aplicaciones en superficies que van a estar a la intemperie, aunque también se puede emplear para interiores.
Su principal característica es que son capaces de lograr tonos más intensos en la pintura de base a la que se añaden, son muy cubrientes, y además no se deterioran con los rayos ultravioleta, por lo que son los más adecuados para pintar fachadas en color.
Para conseguir diferentes colores, se utilizan distintos pigmentos en polvo:
- Óxido de hierro: se utiliza para tonos rojizos, ocres, marrones y negro.
- Óxido de cromo: es el que se usa para conseguir tonos verdes.
- Óxido de cobalto: es el pigmento que permite obtener los azules, y se debe diluir previamente en agua.
La proporción puede ir del 0,5 al 10 por ciento de la base de pintura, en función de lo intenso del color que se desea obtener.
5 precauciones a tener en cuenta con los colorantes para pinturas
Esta alternativa es sencilla de utilizar incluso sin ser profesional de la pintura, especialmente los colorantes para pintura líquidos. Es ampliamente utilizada porque resulta más económica que comprar pintura de color.
Sin embargo, hay varias recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de lanzarse a crear colores de pintura a base de tintes.
- Los colores intensos son más difíciles de conseguir que los tonos suaves. En general, actuar sobre una base de pintura blanca va a dar lugar a colores pastel. En caso de que se deseen colores intensos sería mejor realizar la mezcla sobre una base incolora, aunque esta práctica suele quedar reservada para profesionales.
- Calcular de antemano la cantidad de pintura que se va a necesitar permite obtener una misma tintada para todo el espacio que se vaya a pintar.
- Es importante apuntar la proporción de tinte y pintura para conseguir siempre el mismo tono. Si se actúa a ojo de buen cubero, será difícil volver a obtener el mismo color, tanto si se termina la pintura antes de acabar el trabajo como para retoques posteriores.
- Remover la pintura a menudo permite tener una mezcla siempre apta para pintar, porque los pigmentos tienden a depositarse en el fondo.
- La pintura oscurece al secarse, por lo que conviene tenerlo en cuenta y hacer una prueba previa.
Preparar el color con tinte Vs. comprar pintura de color
Como has podido ver, se puede preparar pintura de color con tinte, pero el resultado depende de los conocimientos sobre el color de quien hace la mezcla, y también de tu nivel de exigencia. Si no eres especialmente exigente con el color, ¡adelante! Podrás conseguir de forma económica pintura del tono que te gusta. Ahora bien, puede que, según incida la luz, te convenzan más o menos los matices que adopta el color elegido en cada momento del día…
La alternativa, como dijimos al principio, es comprar directamente la pintura del color que deseas (puedes pedir previamente una muestra del color para asegurarte) o bien utilizar los sistemas tintométricos que tienen las tiendas de pintura. Con ambos sistemas, te aseguras que el color es el elegido, y la satisfacción, plena.
Ventajas de los sistemas tintométricos para crear colores
Son procedimientos de última generación para obtener pinturas de color basándose en un programa informático que mezcla la pintura base y los tintes en proporciones exactas.
- Obtienes siempre un color idéntico.
- Consigues una mezcla completamente homogénea.
- No necesitas esperar a que haya stock de la pintura de un color.
- Es un sistema más limpio para los profanos en la materia.
La mayoría de los fabricantes de pintura disponen de sistemas tintométricos en las tiendas de pintura para poder crear sobre la marcha el color deseado a partir de una carta de colores.
Ventajas de las pinturas de color
Además de ser el sistema más limpio y más fácil (elegir un color y acertar), has de saber las marcas de pintura de calidad cuidan mucho su carta de colores. Suelen tener una paleta de colores básica, a la que añaden cada año nuevas cartas de colores que siguen las tendencias en interiorismo y decoración.
Los estudios sobre color que hacen estos fabricantes son exhaustivos, y disponen de los mejores expertos en color para lanzar una carta de tonalidades únicas, muy estudiadas, que dan lo mejor de sí con todo tipo de iluminación. Además, sugieren el abanico de colores que mejor coordina con cada tonalidad.
Debes saber además que algunas marcas de pinturas premium como las británicas Little Greene y Farrow and Ball han recogido colores históricos de mansiones y palacios, y han recopilado mucha documentación sobre los pigmentos utilizados para recrear los colores de las diferentes épocas. Por eso, puedes disponer en las paredes de tu casa de colores en edición limitada, totalmente exclusivos. Y disponen de muestras de color en pequeño formato para que pruebes varias antes de decidirte por un color.
En Pinturas Sanguino, somos especialistas en pinturas desde hace más de 35 años en nuestro negocio familiar de segunda generación. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, y por eso disponemos de todas las alternativas para obtener pinturas de color. Tenemos los sistemas tintométricos de grandes marcas, y además en nuestro almacén de pinturas disponemos de pinturas y esmaltes de Little Greene y Farrow&Ball, que enviamos a toda España para cubrir las más altas exigencias de nuestra estimada clientela. ¿Necesitas pinturas en color? Consúltanos. Estamos aquí para ayudarte.



Deja tu comentario