Índice de contenidos
¿Te gustan las paredes negras? Son una opción elegante que es tendencia en la decoración de la casa, aunque muchas personas la temen porque piensan que va a dar un aspecto siniestro y oscuro a su hogar. Nada más lejos de la realidad, si se saben elegir bien los matices, los contrastes y aderezar con una decoración adecuada… En este post vamos a explicar cómo usar pintura negra para aportar un toque atrevido a la decoración, y triunfar en estilo.
O la amas o la odias. Parece que no hay término medio… Aún así, la pintura negra mate se ha convertido en un nuevo, e inesperado, objeto de deseo entre los colores para pintar la casa.
Aunque pueda parecer una tendencia disruptiva, que rompe con todos los esquemas que teníamos sobre el color en la decoración, no lo es tanto. Sin duda, las paredes pintadas con pintura de pizarra, repartidas en pequeñas dosis por la casa, anticiparon esta moda, que ahora está siendo adoptada por un mayor número de personas.
Qué aporta la pintura negra a la decoración de la casa
✔ La pintura negra para pared dota a una casa de un aspecto sofisticado, rompedor y distinguido. Es justo el aderezo que permite pasar de casa corriente a espacio de diseño, concebido por un interiorista profesional.
✔ Ayuda a dar personalidad a la decoración, en un momento que muchos se han aburrido ya de la hegemonía de la decoración nórdica y las paredes blancas.
✔ Una pared negra aporta valor a aquello que cuelgas sobre ella, ya sea un cuadro o cualquier otro objeto decorativo. Si tienes una obra de arte o algo especial, no lo dudes: es el color que le va a sacar más partido.
Trucos para que las paredes negras se adapten a tu casa
La pintura negra es perfecta para las paredes de espacios amplios, con buena luz, y preferiblemente con techos altos. Hay que recordar que el negro es un color que absorbe la luz, frente, por ejemplo, al blanco, que la refleja, por lo que puede oscurecer el ambiente o hacerlo parecer más pequeño.
Sin embargo, en las habitaciones que no reúnen esas condiciones, siempre se pueden hacer adaptaciones para conseguir que las paredes negras realcen el espacio en sí. Vamos a ver cuáles:
- Pintar los techos de blanco. También se puede pintar en blanco una última franja de 10 o 15 cm en el encuentro de las paredes y el techo o situar una moldura decorativa de escayola de este color.
- Hacer un buen proyecto de iluminación artificial que potencie la decoración.
- Pintar la pared principal en negro, y el resto en blanco. De esta forma, se contrarresta el dramatismo del negro y se atrapa la luz natural que pueda faltar.
- Contrasta las paredes negras con el color de otros «elementos grandes». Por ejemplo, en el salón, alfombra, cortinas, sofás y muebles de color crema o blanco.
- Pon una mesa de cristal o metacrilato para hacer que parezca más liviano y diáfano el ambiente.
¿Qué estilo decorativo combina mejor con pintura negra?
Las paredes negras son muy versátiles, y se adaptan tanto a una casa moderna como a un estilo clásico o rústico. Pero donde verdaderamente son insuperables es en torno a una decoración ecléctica, de estilo Art Deco o Mid-century.
10 ideas para decorar con paredes negras
- El terciopelo se adapta como un guante a los espacios pintados en negro. Un sofá o sillón de terciopelo mostaza, verde o turquesa es el contraste perfecto para las paredes negras.
- Las puertas, ventanas y rodapies en blanco son el mejor contraste para las paredes pintadas de negro.
- La madera suaviza mucho el dramatismo que imponen las paredes negras en determinados ambientes, como dormitorios y salas de estar.
- El cuero es un material que se adapta perfectamente a los ambientes pintados de negro.
- Los objetos decorativos de metal, cuanto más simples mejor, consiguen con sus destellos realzar las paredes negras.
- Una pared de ladrillo visto pintada de negro es perfecta para el interior de una casa de campo de ambiente rústico. Lo mismo si tienes una chimenea, y la pintas de negro, junto a la pared en que se encuentra.
- Las plantas de hoja verde «dan vida» a los espacios pintados de negro, poniendo una nota de frescor.
- Un pequeño elemento tapizado con print animal multiplica la sofisticación de la decoración con paredes negras. Piensa en un reposapiés, butaca o similar.
- Combina texturas y pintura negra mate. Puedes poner molduras en la pared, pero también hacer que los tapizados de la habitación resalten (plaids o alfombra de pelo, sofá de textura rústica o terciopelo…) para que el conjunto no quede visualmente «plano». ¿Una idea original de decoración? Fija marcos de cuadro negros vacíos a la pared y píntalos de negro junto con ella.
- Para un plus de sofisticación, por ejemplo en cocinas o cuartos de baño en negro, utiliza un suelo cerámico que contraste el blanco y el negro.
Qué pintura negra recomendamos
En Pinturas Sanguino, disponemos de algunas de las marcas de pinturas con las más bellas cartas de color, en concreto, Farrow&Ball y Little Greene. Aquí te recomendamos algunos matices de pintura negra:
- Colores Basal y Black Lamp, entre los tonos de pintura negra de Little Greene.
- Pitch Black, Paean Black y Off Black, entre los mejores tonos de pintura negra Farrow and Ball.
Puedes ver estos colores en nuestra tienda de pinturas online. Pero si te quedan dudas sobre qué pintura negra elegir, no lo dudes y llámanos. Puedes encargar muestras de color o «sample pots», y te adjuntaremos además la carta de color de las mejores marcas de pintura. ¿Hablamos?




Deja tu comentario