Índice de contenidos
Aprender a pintar con rodillo es básico para cualquier aficionado al bricolaje. Es una técnica sencilla que permite renovar la casa uno mismo, ahorrando bastante dinero. Pero también es normal que surjan dudas… ¿Hay que pintar de arriba abajo? ¿Se hace mejor en zigzag? ¿Por dónde es mejor empezar? Tranquilo. En este post vamos a explicarte cómo pintar con rodillo las paredes, incidiendo en la técnica para hacerlo de forma profesional.
El rodillo ideal para pintar paredes y techos
Lo primero es elegir entre todos los tipos de rodillos para pintar que existen en el mercado, porque cada uno es adecuado para un tipo de superficie: los hay para pintar paredes, pero también para fachadas, madera, metal o incluso suelos. Cada uno tiene diferente material y espesor, así como tamaño.
El rodillo de pelo corto o medio, en poliamida, es el más indicado para pintar las paredes y techos. El rodillo para paredes lisas debe tener unos 10 u 11 mm de espesor. Si se trata de pintar sobre gotelé, los más indicados son los de hilo o lana de pelo largo, que permite cargar más pintura y llegar a todos los ángulos de la gota.
En cuanto a la medida, los rodillos de 16 a 18 cm son los más adecuados para no profesionales, ya que los de 22 cm pueden resultar pesados en extremo. La raya amarilla que lleva el textil indica que se trata de un rodillo antigota, una característica muy recomendada.
Qué más necesitas
Es muy importante tener todo dispuesto antes de empezar a pintar con rodillo. Lo básico es contar con lo siguiente:
- Rodillo. Al mango corto es posible acoplarle un extensor telescópico, especialmente indicado para acceder a las paredes más altas y para pintar el techo.
- Cinta de pintor para cubrir rodapiés, marcos de ventanas y puertas…
- Pintura. La cantidad se calcula midiendo paredes y techos, y fijándote en el rendimiento indicado por el fabricante de la pintura en la lata. En nuestra tienda de pinturas online podemos ayudarte a hacerlo.
- Brocha de recorte para las esquinas; quizá también brocha para pintar tras los radiadores (si no se van a retirar).
- Escalera. Para acceder a las zonas elevadas.
- Papel para cubrir el suelo. Quizá también plástico para tapar algún mueble que no puedas mover.
Consejos generales para pintar con rodillo
Antes de lanzarse a pintar con rodillo, es importante tener en cuenta estas pauta previas:
- Eliminar fibras e impurezas del rodillo antes de su primer uso pasando cinta adhesiva por el mismo.
- Verter la pintura solo en la parte honda de la cubeta.
- Humedecer el rodillo en agua antes de empezar los trabajos de pintura.
- Sumergir el rodillo en la pintura solo hasta la mitad antes de cada nueva pasada.
- Pasar el rodillo por la rejilla de la cubeta un par de veces antes de cada pasada para descargar del exceso de pintura.
- Deslizar el rodillo sobre la superficie a pintar, presionando mínimamente.
- Introducir el rodillo en plástico en los descansos para evitar que se seque la pintura.
La técnica correcta para pintar con rodillo
- Empieza pintando el encuentro del techo y la pared con la brocha de recortar.
- Pinta con el rodillo el techo, ayudándote del mango telescópico. Comienza por una de las esquinas de la habitación y da largas pasadas. Si lo encuentras demasiado trabajoso, puedes hacerlo con el rodillocorto, subiendo la cubeta a la parte superior de la escalera.
- Bordea con la brocha de recortar las esquinas y las uniones de rodapiés y pared, y también los encuentros con los marcos de las puertas, las ventanas, los interruptores…
- Toma el rodillo y comienza siempre de abajo arriba para evitar salpicaduras. En concreto, empieza por la esquina inferior derecha. Sube en vertical solo en la primera pasada; las demás serán ligeramente transversales.
- Despega el rodillo y baja entonces hacia la izquierda, como si quisieras formar una M.
- Despega y sigue formando la M completa. Ten en cuenta que no hace falta llegar ni al techo ni al rodapiés; así se hace de una forma más ágil sin dar tiempo a que seque la pintura.
- Forma una W que rellene la M.
- Pasa el rodillo sin cargar horizontalmente para que no se noten las pasadas, antes de que comience a secar.
Cómo podemos ayudarte
En Pinturas Sanguino llevamos más de 30 años ininterrumpidos de servicio a los pintores profesionales y a los particulares que quieren pintar su casa. Por eso, disponemos no solo de pintura, sino de todos los materiales necesarios para llevar a buen fin la tarea. Además, podemos asesorarte en los tipos de pintura y útiles más adecuados para tu proyecto. Solo tienes que indicarnos el tamaño de la habitación que vas a pintar, y la textura de las paredes, y nosotros te diremos cuánta pintura necesitas y cuál es el rodillo más adecuado.
Disponemos de pinturas premium como Farrow and Ball y Little Greene en nuestra tienda online para que tengas acceso a la mayor gama de colores, estés donde estés. Y también tenemos de toda la gama de Colores del Mundo de Bruguer, uno de nuestros recursos más populares para pintar paredes.
Y si necesitas que te asesoremos en la técnica de pintura, tanto si es para pintar con rodillo como con brocha, paredes o cualquier otro material, no lo dudes y pregúntanos. Seguro que también podemos ayudarte.

Deja tu comentario