Índice de contenidos
El nivel de brillo para pintura de pared es uno de los aspectos que más preocupa a los que se lanzan a pintar su casa. Además del color, saber si el acabado es mate, satinado o brillo es motivo de consulta frecuente, ya que es uno de los parámetros esenciales para evaluar el acabado externo de las paredes. Y es que la diferencia entre brillo y satinado o las opciones a la pintura mate son claves para la percepción visual del proyecto, y pueden hacer que el resultado sea el esperado o que lo arruine por completo. En este post vamos a hablar de todos los niveles de brillo que existen en pintura, desde ultrabrillante a mate total.
Qué es el brillo
El brillo es la capacidad de una superficie para reflejar la luz. Por tanto, se trata de una característica óptica intrínseca, que es posible medir en términos cuantitativos, si bien es cierto que, dependiendo de su textura ( si es rugosa o completamente lisa), puede resultar más o menos brillante a simple vista.
Cómo se mide el nivel de brillo para pintura de pared
El brillo se mide mediante un brillómetro o medidor de brillo, que lo clasifica en niveles. Para ello se debe visualizar siempre en las mismas condiciones: se mide reflejando la luz de la superficie de la pintura seca en un ángulo de 85°.
Para medir el brillo, se utiliza una referencia comúnmente aceptada: la escala GU (Gloss Unit). Este patrón utiliza un vidrio negro estándar altamente pulido, con un índice refractivo definido, que tiene una reflectancia especular de 100 GU en un ángulo especificado.
Como esto puede parecer un poco técnico, sigue leyendo, que te lo vamos a explicar realmente fácil…
Ventajas y desventajas de las pinturas con brillo
La pintura con más brillo tiene en su fórmula más cantidad de resina. Ese ingrediente hace que sea más dura, al tiempo que más fácil de limpiar y más resistente a arañazos y manchas.
En su contra, hay que destacar que el brillo impide una percepción nítida del color. Por tanto, cuanto más mate sea una pintura, mejor se aprecia su tonalidad.
[Si quieres un color muy concreto y un acabado totalmente personalizado, según tus gustos, te recomiendo que mires la carta de colores de las pinturas Little Greene, considerada una de las más completas y bellas del mundo.]Tipos de brillo para pintura de pared
Pintura extramate
Son pinturas con un nivel de brillo del 0 al 3%. Suelen utilizarse en espacios interiores de poco paso.
✔ Ventajas: disimula muy bien golpes, arañazos, etc. Es el tipo de acabado que refleja más fielmente el color.
Pintura o esmalte mate
El nivel del brillo va del 3 al 10%. Es una de las mejores opciones para pintar techos, paredes interiores y paramentos en exteriores, como fachadas, etc.
✔ Inconvenientes: es más sucia y resiste peor la humedad.
Pintura con acabado eggshell
Cuenta con un nivel de brillo del 12-25%. Es un acabado semimate de aspecto sedoso, que se parece al de la cáscara de huevo. Se recomienda para dormitorios, por ejemplo.
✔ Ventajas: es un buen brillo para pintura de pared, ya que es más fácil de limpiar, por lo que se aconseja en zonas de tránsito, habitaciones infantiles…
Pintura satinada
Su nivel de brillo del 25 al 35% hacen de esta pintura una elección ideal, a medio camino entre la pintura brillante y la opaca. Muy buena alternativa para zonas de paso, dormitorios infantiles, etc.
✔ Ventajas: lava mejor que la pintura mate. Ideal para aficionados, ya que se notan menos las marcas del rodillo o la brocha.
Pintura semibrillante
El porcentaje de brillo va del 35 al 60%, por lo que es una pintura muy apreciada para cocinas y cuartos de baño, ya que es muy lavable. También se usa para pasillo y hall, donde aporta luminosidad y resistencia al rayado.
✔ Desventajas: el brillo resalta las imperfecciones de la pared.
Pintura de acabado brillante
El nivel de brillo es del 60-85%, por lo que es una alternativa ideal para puertas, balcones, muebles, y en general para cualquier superficie que se manche a menudo.
✔ Ventajas: el brillo es más lavable que otros acabados.
Pintura ultrabrillante
El nivel de brillo es del 95% por lo que solo se usa para espacios que se quieren resaltar especialmente. Por tanto, no se considera adecuado como brillo para pintura de pared.
Cuál es la diferencia entre brillo y satinado
Seguro que ya tienes clara la diferencia del nivel de brillo para pintura de pared. Pero si aún te queda la duda de la diferencia entre brillo y satinado, piensa que el primero siempre refleja la luz de forma muy potente, mientras que con la pintura satinada tendrás que ponerte de forma ligeramente oblicua a la pared para apreciar su suave brillo.
¿Te han quedado claros los diferentes niveles de brillo de la pintura de pared? ¿Tienes alguna duda para algún espacio en particular? No lo dudes, y háznoslo saber aquí abajo, en comentarios. Estaremos encantados de ayudarte en tu elección, como hacemos con todos los clientes que llevan comprando en nuestro almacén y tienda online de pinturas desde hace muchísimos años.


Deja tu comentario