Pintar techos es el complemento indispensable a la pintura de paredes cuando toca renovar la casa. Por eso aquí te vamos a explicar cómo pintar techos como lo haría un profesional, y vas a descubrir todo lo que necesitas saber para que el resultado sea óptimo. ¿Preparado? Pues vamos allá.

Como seguramente sabes, el techo es lo primero que se renueva en los trabajos de pintura. La razón es que pintar techos es más complicado que pintar paredes, y el peligro de ensuciar y de que el resultado no sea óptimo es mucho mayor. Por un lado, la postura que se adopta para pintar techos es más incómoda, y además esta parte del trabajo tiende a salpicar. Por todas estas razones, comenzar los trabajos de pintura por el techo es parte de la técnica de los profesionales.

Qué necesitas para pintar techos

Rodillo
Si el techo no tiene gotelé, lo que ocurre incluso en casa con paredes pintadas mediante esta técnica, necesitas un rodillo de pelo corto. Si tiene gotelé, entonces el rodillo que elijas deberá tener el pelo largo. Si el rodillo es nuevo, rodéalo de cinta adhesiva para que se desprendan los pelos de fábrica. También conviene que apliques pintura con brocha sobre el material del rodillo nuevo al empezar a trabajar; así evitas que en las primeras pasadas absorba más pintura de la que debiera.
También puedes usar un rodillo recortador para las zonas de encuentro entre pared y techo.

Brocha
Es el utensilio imprescindible para hacer recortes en rincones y aristas. De hecho, con un poco de práctica y buen pulso, ni siquiera necesitarás pegar cinta de pintor para no salirte de la raya.

Alargador telescópico
Tener los brazos en algo es cansado, y la escalera no siempre es una solución para pasar el rodillo por el techo. Por eso, es recomendable hacerse con un palo de extensión telescópico para pintar techos.

Pintura
La pintura es lógicamente importante para pintar los techos. Si llevas mucho tiempo sin pintar, es recomendable dar antes una imprimación previamente. Si no, diluye la pintura más de lo que explicita al fabricante para utilizarla a modo de selladora. Como pintura plástica blanca para techos, te recomendamos Blanco Glaciar de Bruguer.

Cubeta y bandeja
Para manejar bien el rodillo, necesitas una cubeta con bandeja escurridora en la que depositar previamente la pintura bien mezclada.

Cinta de pintor
Esta cinta adhesiva te permite tapar lo que no necesitas pintar: marcos de ventanas y puertas, llaves de la luz y tomas eléctricas, etc.

Papel para suelo
Necesitas proteger el suelo de salpicaduras, aunque uses pinturas plásticas, para que el trabajo sea mucho más sencillo y fluido y no te escurras al trabajar.

Escalera
La necesitarás para hacer los recortes en el encuentro de paredes y techo.

Gorra, mono de pintor y gafas protectoras
Especialmente para pintar el techo, estos protectores evitarán incómodas salpicaduras sobre la cabeza, la ropa, etc.

En nuestra tienda de pinturas online puedes encontrar las herramientas del pintor necesarias para hacer un trabajo impecable.

Cómo pintar techos paso a paso: la técnica correcta

Aquí vas a aprender el orden correcto que hay que seguir a la hora de pintar techos.

  1. Emplea tiempo en los preparativos
    Hay que retirar todo aquello que estorbe, como cortinas y lámparas, además de mover los muebles a un lado de la habitación o al centro, si el espacio es grande, y taparlos. Tapa cercos de puertas y ventajas, rodapiés, etc. con la cinta de pintor. Y extiende por el suelo papel, no plástico, que además de que no absorber la pintura, se puede romper.
  2. Limpia el techo y repara los desperfectos
    Limpia el techo de polvo y pequeñas telarañas. Después observa los desperfectos y repáralos con masilla. Las grietas puedes ampliarlas con una espátula y rellenarlas de masilla también. Deja secar y lija. Pasa un trapo humedecido por todo el techo. Si hay humedades, trata con un producto específico (en este post te explicamos con qué pintar una pared con humedad).
    Preparar una pared para pintar es una inversión de tiempo de la que no te vas a arrepentir. Lo mismo pasa con el techo.
  3. ¿Vas a pintar también las paredes del mismo color? Pinta todo el perímetro de la habitación, concretamente el encuentro de paredes y techos para que luego no queden marcas. ¿No vas a pintar paredes? Extiende plásticos con cinta de carrocero, pegando ésta en lo más alto de las paredes junto al techo.
  4. Pasa el rodillo por primera vez. Toma el rodillo, sumérgelo en la cubeta y escurre la pintura sobrante. Ahora toca dar pasadas desde la puerta hacia la ventana, siguiendo un patrón siempre en la misma dirección. Es importante hacerlo así para evitar que la luz natural deje ver imperfecciones. No es necesario presionar ni pasar muchas veces el rodillo por el mismo sitio.
  5. Haz una segunda pasada de rodillo de forma transversal a la anterior. Es la mejor forma de evitar marcas visibles y conseguir una gran uniformidad al pintar techos. Si los trabajos se prolongan, guarda el rodillo en una bolsa de plástico bien cerrada, sin eliminar la pintura ni sumergirlo en agua.
  6. ¡Un truco profesional! Sin impregnar de pintura el rodillo, vuelve a pasarlo por todo el techo en la dirección de la primera mano aplicada.

Como ves, pintar techos no es nada complicado. Simplemente necesitas prepararte bien antes, surtirte de buenos productos y herramientas y seguir las pautas que te hemos explicado en este post, como tapar y proteger los suelos.

Una buena tienda de pinturas

En Pinturas Sanguino, puedes encontrar tanto pinturas como utensilios de pintor de la mejor calidad, con entrega inmediata, tanto en Madrid, donde tenemos reparto propio, como a nivel nacional. Según el resultado que quieras, tenemos buenas recomendaciones que hacerte, ya que somos distribuidores de algunas de las pinturas de más calidad del mercado, algunas de ellas de nivel premium. Si necesitas pintar techos y paredes en tu casa u oficina, no dudes en pedirnos recomendación: podemos ayudarte.