Índice de contenidos
¿Buscas colores cálidos para habitaciones, pero no sabes cuál quedará bien en tu casa? Los colores cálidos sirven para crear espacios acogedores, transmitiendo energía y cercanía y estimulando los sentidos. Si es eso lo que buscas, enhorabuena por tu sabia elección: estos tonos te servirán para crear ese ambiente que deseas, y son de los que tienen más demanda en nuestra tienda de pinturas online.
En este post vas a descubrir qué tonos cálidos van mejor a cada habitación según su tamaño y su orientación. Además, encontrarás imágenes ideales para ver los colores cálidos en contexto, y te enseñaremos cuáles son las mejores combinaciones. Por último, te diremos cuáles es la carta de colores más completa que hay en el mercado para que puedas hacer una buena elección y quedes satisfecho con el resultado.
Muchas personas se lanzan a decorar las paredes de su casa sin hacer previamente un estudio de color. Es algo sencillo si tienes nociones de cómo funcionan los colores en los espacios cerrados. Nada que no puedas aprender por ti mismo, quizás en este mismo post, antes de lanzarte a pintar la casa o encargar el trabajo a un profesional.
Aprende a diferenciar colores cálidos y colores fríos
Los colores se dividen tradicionalmente en colores fríos y colores cálidos.
Los colores fríos tienen azul en su composición: son los tonos violetas, rosas, azules… Aquí incluimos también el gris, un color muy de moda en decoración. Y podríamos poner también los verdes menos luminosos, que son los que tienen un matiz azul.
Los colores cálidos tienen rojo en su composición, como los amarillos, los naranjas y los rojizos. Entre los colores para pintar la casa que son tendencia, podríamos incluir el ocre, las paredes de color arena, los tonos beige y el «greige», un color a medio camino entre el gris y el beige. Los verdes más luminosos suelen contener amarillo en su composición (por ejemplo, el verde lima), y forman parte del espectro de colores cálidos. Los marrones chocolate también se encuadran en el mismo grupo.
Además de comportarse de forma diferente ante la luz natural, la psicología del color nos dice que los colores fríos transmiten sensación de equilibrio y serenidad, mientras que los colores cálidos despiertan emociones relacionadas con la actividad y la felicidad.
Apostar por colores cálidos discretos es siempre la mejor opción
La principal ventaja de los colores cálidos es que crean una atmósfera estimulante y cercana y dan sensación de abrigo. Su mejor aplicación es en habitaciones con poca luz, especialmente aquellas que tienen orientación norte, para aportarles esa calidez de la que carecen. De hecho, si en tu casa tienes una habitación oscura, píntala en algún matiz de amarillo, desde uno claro como el vainilla a uno oscuro, como el mostaza. ¡Se iluminará, como bañada por el sol, en instantes! (Te recomendamos leer aquí para saber más sobre colores para habitaciones oscuras.)
Salvo que te gusten los colores en toda su intensidad (rojo, azul, verde, amarillo o naranja) para aportar dinamismo y alegría (por ejemplo, en habitaciones de niños o juveniles), lo normal es usar estos a pequeña escala, es decir, solo para poner detalles de color. Por el contrario, escoger matices discretos del espectro de los colores cálidos es un plus en interiorismo. Esta recomendación atañe especialmente a las paredes, cuyo color «pesa» mucho en la decoración de la casa.
Por esa razón también se ha hecho popular pintar las paredes en diferentes colores, poniendo el acento en alguna de ellas, y pintando el resto en colores neutros o blanco.
Qué colores cálidos para habitaciones son tendencia
Hay muchos colores cálidos que son tendencia en diseño de interiores. Van desde los amarillos más cálidos a los ocres y los marrones chocolate. Todo depende de la orientación de tu habitación y su tamaño para decantarte por unos u otros.
Habitaciones amarillas
El amarillo funciona bien en todo tipo de habitaciones, especialmente las orientadas a Norte y Este. Es un color ideal para dormitorios infantiles, pero también para habitaciones de invitados o dormitorios principales. Si la habitación es pequeña la hará parecer más amplia, especialmente si aplicas las tonalidades más claras.
Nuestras recomendaciones:
Sunlight, de Little Greene puede ser el matiz perfecto: ni demasiado intenso, ni muy lavado…
Estas son otras opciones de la misma marca: Bassoon y Bath Stone.
Little Greene también tiene muchos tonos neutros con matiz cálido para combinar con estos colores, si no te gustan todas las paredes en el mismo tono amarillo.
Bruguer también ha decidido que el amarillo apagado es tendencia, y ha nombrado a Trigo Silvestre color del año 2023. Puedes verlo abajo y juzgar por ti mismo su combinación con un tono neutro con matiz rosado. ¿A que parece que deja entrar la naturaleza en tu habitación…?
Marrón chocolate
Las nuevas colecciones de colores de alta decoración apuestan por el marrón chocolate. Es uno de esos colores cálidos para habitaciones solo adecuado para espacios de medianos a grandes, a los que se quiere dar un ambiente íntimo. Lo ideal es optar por él en una o dos paredes, y combinarlo con un tono neutro beige o blanco cálido en las restantes.
Nuestras recomendaciones:
Los cuatro colores de la nueva colección Sweet Treats de Little Greene: Madeleine, Affogato, Chocolate Colour y Mochi.
Nether Red de Little Greene es otro de los colores oscuros con matiz rosado que funcionan muy bien para crear tu propio santuario en la habitación principal. También Baked Cherry, el color aplicado en el dormitorio, que puedes ver en la imagen derecha.
Colores alegres para habitaciones infantiles y juveniles
La calidez no está reñida con la intensidad. A muchas personas les gusta crear estímulos para los niños pequeños mediante la elección de colores llenos de vida para el dormitorio infantil.
Aquí puedes ver colores cálidos intensos, ideales para habitaciones infantiles y juveniles, como Phtalo Green y Marigold, y después, Cape Red y Pale Lime.
Dónde comprar colores cálidos para pintar paredes
Los colores de Little Greene y Bruguer que te hemos mostrado están a la venta en nuestra tienda y almacén de pinturas en Madrid, Pinturas Sanguino, con entrega inmediata. Escoge el que más te guste directamente en nuestra tienda, y si tienes alguna duda sobre el acabado (mate, satinado, etc.), no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.








Deja tu comentario