Índice de contenidos
Pintar puertas antiguas es una excelente forma de renovar tu hogar sin necesidad de hacer costosas reformas. Con las pinturas y molduras adecuadas, puedes transformar una puerta vieja en una pieza destacada. Con nuestra experiencia en producto desde nuestra tienda de pinturas en Madrid, vamos a darte una explicación completa de los pasos que debes seguir, y vamos a recomendarte los materiales y pintura que nosotros usaríamos. Cuando termines de leerlo, serás capaz de hacer esta renovación sencilla en tu casa sin necesidad de llamar a un pintor profesional, y con resultados que te sorprenderán. ¿Me acompañas en este tutorial? ¡Empezamos!
Lo primero de todo es preparar los materiales y útiles de pintura. Por supuesto, una buena pintura para puertas es fundamental, pero también tener preparados todos los útiles que vas a necesitar. Vamos a ver cuáles son necesarios para pintar una puerta antigua.
¿Qué necesitas?
- Pintura (idealmente, un esmalte)
- Lijadora y papel de lija (grano medio y fino)
- Trapo húmedo
- Cinta de pintor
- Brochas y rodillos
- Cubeta de pintor
- Masilla para madera
- Molduras de madera y adhesivo
- Sierra y guía para cortar a inglete
Pintura para puertas: cuál debes elegir
Lo ideal para pintar puertas antiguas es un esmalte. Es mucho más denso y cubriente, por lo que resulta muy adecuado para dotar de una gran capacidad resistencia a la superficie de la puerta, y no dejar marcas en ella.
Puedes elegir entre esmalte al agua y esmalte acrílico, para un resultado duradero.
Te recomendamos dos:
Laca para puertas Bruguer

- Esmalte al agua
- Colores: blanco permanente o blanco roto.
- Tamaños: 750 ml y 2,5 l
- Características: sin olor; ecológico; secado ultrarrápido.
- Esmalte acrílico con poliuretano
- Color blanco
- Tamaños: 750 ml o 4 l
- Características: poco olor; interior y exterior; no amarillea; alta durabilidad.
Cuánta pintura necesito para pintar una puerta
Una lata de pintura de 750 ml es suficiente para pintar dos puertas.
Una lata de 2,5 l sirve para pintar cinco puertas.
Con una sencilla regla de 3, podrás saber si el contenido de cualquier lata de esmalte es suficiente para pintar las puertas antiguas que tienes que renovar en tu proyecto.
Preparación de la puerta
- Retirada de puerta: desmonta la puerta y colócala en una superficie plana para facilitar el proceso de pintado y evitar manchas en el suelo.
- Lijado: lija la superficie de la puerta para crear una superficie suave y uniforme. Usa primero una lija de grano medio y finaliza con una de grano fino. Con la técnica que vamos a emplear, no es necesario que quites todas la pintura anterior.
- Limpieza: limpia la puerta con un trapo húmedo y un chorro de amoniaco para eliminar el polvo y la suciedad, especialmente algún resto de grasa. Asegúrate de que esté completamente seca antes de aplicar el esmalte.
Reparación de desperfectos
- Relleno de grietas y agujeros: utiliza masilla de madera para rellenar cualquier grieta o desperfecto en la puerta. Deja secar y lija suavemente para nivelar la superficie.
- Cinta de pintor: pega cinta de pintor en las partes áreas que no quieras pintar, por ejemplo, bisagras, pestillos y cerraduras.
Pegado de molduras
Una vez medidas y cortadas las molduras con inglete, traza en la puerta un fina línea por la que deben pasar. Luego aplica el adhesivo en la parte posterior de la pieza y pega. Deja secar y lija suavemente, retirando el polvillo con un trapo limpio y seco.
Aplicación de la imprimación
Aplica una capa de imprimación antes de empezar a pintar una puerta vieja. Permitirá una mejor adherencia del producto de acabado a la puerta y evitará que se vea el halo del color anterior. Deja secar la imprimación según las instrucciones del fabricante y lija ligeramente con lija fina, eliminando a continuación el polvillo con un trapo seco que no suelte pelusa. Recomendamos la imprimación Valtodo de Valentine.
Técnica para pintar puertas antiguas
- Aplica la primera capa de pintura: usa una brocha para las esquinas y bordes, especialmente alrededor de las molduras. Después utiliza un rodillo para las superficies planas. Aplica una capa fina y uniforme de pintura. Para evitar marcas de secado no estires en exceso la pintura. Es mejor que calcules la cantidad que necesitas al escurrir en la cubeta de pintor.
- Deja secar: deja que la primera capa se seque completamente antes de aplicar la segunda. El fabricante de la pintura especifica siempre el tiempo que hay que dejar pasar para dar la segunda mano.
- Da una segunda mano de esmalte: Aplica la segunda capa de esmalte. Es la que proporciona el acabado final y cubre las imperfecciones de la primera capa. Una vez seca, retira la cinta de pintor sin dejar pasar más tiempo, ya que su adhesivo se vuelve más tenaz con el paso del tiempo.
Pintar puertas antiguas puede requerir paciencia y atención a los detalles, pero el resultado siempre compensa el esfuerzo para cualquier aficionado a los trabajos de bricolaje. Usa herramientas de buena calidad y sigue cada paso con cuidado para obtener un acabado profesional.
En Pinturas Sanguino podemos ofrecerte todo lo que necesitas para pintar puertas antiguas, desde el esmalte, a las herramientas o los materiales para cubrir los suelos, etc. Mediante un sencillo procedimiento de compra muy seguro en nuestra tienda de pinturas online, podrás tener en tu casa tu pedido por mensajería en cuestión de horas. ¡Entra y descubre nuestros productos para los diferentes proyectos de renovación de tu casa!


Deja tu comentario