Crear una pared de acento es una de las estrategias de decoración de interiores más efectivas y accesibles a todos para transformar cualquier espacio de la casa. Añade personalidad, profundidad y un punto focal a cualquier estancia sin necesidad de hacer reformas.

Esta técnica la puede utilizar cualquier persona a la que le interese la decoración incluso sin tener mucha experiencia en pintura de interiores, es decir, no necesitas un profesional para crear una pared de acento en tu habitación, salón o recibidor.

En este post te vamos a explicar qué es una pared de acento, cómo crearla y en qué espacios funciona mejor. También descubrirás cómo elegir la pared adecuada para tu proyecto. ¡Prepárate para descubrir cómo una simple pared puede cambiar por completo la estética de tu hogar!

Qué es una pared de acento

Una pared de acento es aquella que destaca del resto de las paredes de un espacio mediante el uso de un color distinto, un patrón o un material diferente, que puede ser desde papel pintado a piedra. Es un recurso decorativo que se utiliza para añadir interés visual, pero que también sirve para resaltar características arquitectónicas de interés como una chimenea, una viga a la vista, una vista interesante o una obra de arte.

Al elegir el color y acabado de forma inteligente, una pared de acento permite transformar por completo la percepción de una habitación y realzar las características de su ambiente (calidez, luminosidad, etc.), al tiempo que se disimulan sus puntos débiles.

Comprar pintura de interior de las mejores marcas en nuestra tienda de pinturas online.

Cómo saber cuál es la pared de acento

Pared de acento en el salón enmarcando televisor.

Hacer una buena elección de la pared adecuada es esencial para conseguir el efecto que se pretende. Con estas recomendaciones, seguro que tomas la decisión correcta:

1. Observa la habitación
Una pared de acento debe ser siempre la primera que capte la atención al entrar en una habitación. Suele ser la pared opuesta a la entrada o aquella que tiene algún aspecto que se desee resaltar.

2. Ten en cuenta la iluminación
La luz natural tiene un rol decisivo en la forma en que percibimos el color. Si una pared recibe mucha luz natural, los colores o texturas que hayas elegido para ella se verán realzados instantáneamente. Lo importante es evitar paredes que estén siempre en sombra, porque ese factor impedirá ver los colores en toda su intensidad, haciéndolos parecer apagados y mortecinos.

3. Despeja la pared de acento
No sobrecargues una pared con muebles o elementos decorativos excesivos. El color, la textura y solo aquello que quieras resaltar deben cobrar todo el protagonismo.

Cómo crear una pared de acento

Elegir un color y acabado adecuados es el primer paso para crear una pared de acento si la pintura es la técnica que vamos a utilizar. Alternativamente, también se puede usar papel pintado, una textura diferente o materiales como la piedra, la madera, el ladrillo o la cerámica para darle un carácter propio a esa pared.

Preparación de la pared para pintar

  • Limpiar, rellenar grietas y agujeros y lijar ligeramente la superficie para eliminar las imperfecciones. Te recomendamos imprimar la pared para que la pintura se adhiera mejor y los colores se presenten en toda su dimensión cromática.
  • Proteger las esquinas, las molduras, los marcos de puertas y ventanas, y empapelar el suelo para que no se manche. Utiliza cinta de pintor.
  • Aplicar la pintura. Usar el rodillo es fácil, pero si nunca lo has hecho antes, haz pruebas en alguna zona donde no vaya a quedar muy patente el resultado. Antes de aplicar una segunda capa, debes esperar a que la pintura seque. En este post sobre buenas prácticas para pintar paredes encontrarás más consejos para hacerlo bien.

Tonalidades para paredes de acento

Los colores elegidos para una pared de acento van en gustos. Por lo general, se suele utilizar un tono de la misma gama del resto de paredes pero más intenso. Por ejemplo, si las paredes son de colores neutros como «greige», puedes usar un tostado en la pared de acento.

En otras ocasiones, simplemente se trata de crear un constraste. Por ejemplo, entre paredes vainilla, se pinta una en un rojo apagado. O entre paredes en verde agrisado, se pinta una en tonalidad turquesa ahumado. Otra idea es contrastar las paredes blancas con un tono muy intenso.

Finalmente hay otra tendencia muy en boga que consiste en elegir colores muy intensos y contrastados, y elegir uno de ellos para la pared de acento. Esta tendencia la puedes ver en la colección Carte Blanche de Farrow & Ball.

En qué espacios crear una pared de acento

Puedes crear una pared de acento donde quieras, si bien es cierto que algunas estancias de la vivienda son más adecuadas para aplicar este recurso decorativo.

Pared de acento en el dormitorio

En el dormitorio, la pared de acento suele ser la del cabecero de la cama. Es el punto hacia el que se dirige la atención al entrar, ya que es la pared que enmarca la cama.

Pared de acento en el salón

Entre las opciones más habituales, está la de diferenciar como pared de acento la que está tras el sofá, o bien la que tiene la chimenea. Incluso a veces la del televisor, si se le da mucha importancia a la función del salón como espacio de ocio audiovisual.

¿Y en la cocina?

Se suele dar más importancia a la zona de comedor de la cocina o bien a la que tiene la cocina y la campana extractora, especialmente si se trata de una campana decorativa.

Situación en el cuarto de baño

La pared con espejo detrás del lavabo o bien la de la ducha o bañera suelen ser las que reciben especial atención.

Qué facil renovar con pintura

Crear una pared de acento es una forma sencilla y efectista de darle personalidad a un espacio de la casa. Como has visto, añade interés visual a un punto concreto y puede llegar a cambiar la percepción del espacio, simulando más profundidad, calidez o una forma geométrica distinta de la que tiene la estancia.

¿Preparado para renovar tu casa con pintura? No olvides contar en tu proyecto con una pared de acento. En Pinturas Sanguino podemos ofrecerte la mayor variedad de colores de pinturas premium, ideales para lograr un acabado profesional. Además, en nuestra tienda de pinturas online vas a encontrar asesoramiento personalizado para ayudarte a elegir los productos que mejor se adapten a tu proyecto.