Índice de contenidos
¿Buscas una combinación de colores para decorar una habitación? ¿Es pequeña y necesitas que se vea más amplia? Somos expertos en pinturas de alta decoración, y en este post te vamos a descubrir las mejores paletas de colores para dormitorios pequeños. Así podrás acertar en la elección de los tonos para pintar las paredes o crear una combinación de color adecuada entre textiles y paredes que refleje un estilo propio y resulte relajante.
En este post queremos guiarte para que puedas seleccionar y combinar colores como hacen los interioristas. Así podrás tomar decisiones inteligentes y conseguir que tu habitación refleje justo lo que deseas.
Cómo usar el círculo cromático para crear esquemas de color
Quizá hayas visto alguna vez un círculo cromático. El círculo cromático es una herramienta visual que muestra todos los colores y las relaciones que hay entre ellos: colores cálidos y fríos, colores primarios y secundarios… Las técnicas para la combinación de colores que te proponemos están basadas en el círculo cromático. ¡Con ellas siempre se acierta! Vamos a verlas…
Esquema monocromático
Tiene un solo color base, del que se pueden usar diferentes tonos, matices y sombras para crear profundidad. Por ejemplo, en una habitación decorada en verde, podrías incluir paredes en tono verde claro o verde grisáceo, una colcha en verde esmeralda y algunos accesorios en verde oscuro.
Ventajas e inconvenientes
- Aporta coherencia y da sensación de calma.
- Monótono y aburrido.
Esquema análogo
Utiliza colores contiguos en el círculo cromático como el verde, el azul y el turquesa. Aunque son tonos diferentes, se trata de una combinación de colores armoniosa, ya que los colores análogos comparten los mismo subtonos. Un ejemplo de combinación puede ser marrón, terracota y rosa.
Ventajas e inconvenientes
- Crea ambientes relajantes y coherentes.
- El peso de los colores no debe ser el mismo: necesitas uno predominante, uno de apoyo y otro de acento.
Esquema complementario
Los colores complementarios son los opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo, el azul y el naranja, el rojo y el verde, el amarillo y el morado…
Ventajas e inconvenientes
Son contrastes de colores de alto voltaje, por lo que tienen un impacto visual muy fuerte, por lo que deben usarse con moderación en habitaciones pequeñas.
Utilizar la regla 60-30-10 para decorar con color
El 3 es un número mágico en diseño. Por eso en diseño de interiores, usar 3 colores es una estrategia ideal.
- El color protagonista debe aplicarse al 60-70% al diseño (básicamente, paredes y elementos grandes).
- El color secundario debe acaparar alrededor del 20-30% (se puede aplicar en los muebles tapizados, como sofá y sillones).
- Un color fuerte o color de acento para impregnar alrededor del 10-5% (elementos pequeños como cojines, objetos de decoración…).
A esta combinación se le puede agregar un color libre, normalmente neutro, que se aplica, por ejemplo, en suelos y muebles de madera.
Combinación de colores para una habitación pequeña
Vamos a explorar varias paletas de colores. Así podrás encontrar la combinación de colores para paredes perfecta para una habitación pequeña.
Blanco + color oscuro
Los colores oscuros añaden profundidad y dimensión, mientras que el blanco aporta equilibrio. En una habitación, el color oscuro debe ocupar la pared del cabecero de la cama.
- Ejemplo: azul marino y blanco
Colores neutros
Crean una base que refleja la luz natural. El espacio se amplía visualmente. Para evitar un espacio demasiado plano, se pueden añadir texturas o detalles en tonos más oscuros.
- Ejemplo: blanco, beige, gris claro
Colores pastel
Añaden un poco de color, pero no resultan cargantes. Son perfectos para habitaciones porque resultan relajantes.
- Ejemplos: azul claro, rosa, verde menta, lavanda
Colores fríos
Su principal ventaja es que hacen que las paredes retrocedan visualmente creando una percepción de amplitud. Son relajantes. Como contrapartida, necesitan ser aplicados en habitaciones con mucha luz natural para que no parezcan oscuras y frías.
- Ejemplo: azul, verde, púrpura claro
Paletas monocromáticas
Al impedir apreciar con nitidez los límites de la habitación, ésta parece más grande. Aportan cohesión y fluidez.
- Ejemplos: grises, beige y análogos, azules.
Cómo podemos ayudarte
Te hemos mostrado algunas paletas de color que pueden servirte de inspiración para pintar una habitación. En Pinturas Sanguino tenemos algunas de las mejores pinturas del mercado, como Farrow & Ball, bien conocidas por los interioristas y decoradores para sus clientes más exigentes. Estas marcas tienen cartas de color con una extensa variedad de tonos y matices únicos para aplicar exactamente el color que deseas en tus paredes.
Puedes entrar en nuestra tienda de pinturas online y pedir muestras de los colores Farrow & Ball que más te gusten. Junto a ellas recibirás una carta de color de la marca para que veas veas todos los tonos que puedes elegir.








Deja tu comentario