La pintura ignífuga es una gran aliada de los hogares cuando pensamos en todas las superficies y materiales que nos exponen constantemente a riesgos, en especial aquellos que están cercanos a fuentes de calor, como radiadores, chimeneas o calderas de calefacción. Cuando estos dispositivos requieren ser renovados, hay una solución sencilla para hacerlos inertes a la acción del fuego, y esa es la pintura ignífuga. En este post vamos a contarte de qué tipo de pintura se trata y cómo puedes usarla para pintar radiadores y otras aplicaciones.

Qué es la pintura ignífuga

La pintura ignífuga es una fórmula especial de pintura que tiene la capacidad de prevenir o retardar la propagación del fuego sobe las superficies en las que se aplica. Su función es formar una barrera resistente al calor que, en caso de incendio, proporciona tiempo extra para actuar. Es decir, la pintura ignífuga protege materiales y estructuras, y evita que el fuego se propague rápidamente, lo que redunda en la integridad de las personas y de la propia vivienda o local. Es lo que se llama una protección pasiva frente a incendios, pero muy eficaz. Y, además, es fácil de aplicar, por lo que cualquier aficionado al bricolaje puede usarla sin ayuda profesional.

Aplicaciones de la pintura ignífuga en el hogar

La pintura ignífuga es muy versátil, por lo que puede aplicarse en múltiples superficies de una casa. Estas son algunas de las aplicaciones más comunes:

  • Pintar radiadores y sistemas de calefacción
    Se trata de elementos esenciales en el hogar que son fuente de un calor muy intenso. Por su contacto con altas temperaturas, deben ser recubiertos con pintura ignífuga, que es como suelen venir de fábrica. Si toca renovar radiadores, te recomendamos usar la pintura Bruguer Radiadores o la de Radiadores de Rust-Oleum.
  • Proteger estructuras metálicas
    En una casa, las vigas, columnas y otras estructuras, especialmente si están a la vista, pueden pintarse con pintura ignífuga. Si bien es cierto que el hierro y otras aleaciones no son materiales combustibles, también lo es que, ante las altas temperaturas, se comportan dilatándose y debilitándose. Con la pintura ignífuga o retardante se crea una capa de protección que mantiene la integridad estructural del edificio en caso de incendio.
  • Reforzar puertas, ventanas y muebles
    La madera y materiales realizados con madera o serrín, como los tableros de DM o de aglomerado, son muy susceptibles al fuego. También se puede proteger con una buena pintura ignífuga, que no sólo protegerá del fuego sino también de la humedad y el desgaste.
  • Cubrir tabiques de cartón yeso
    El uso de tabiques de cartón yeso en los hogares es cada vez más frecuente, y obliga a tomar medidas extra por su mayor vulnerabilidad al fuego. Con una buena pintura ignífuga, la protección frente al fuego aumenta.

Otros usos en la casa

No sólo en radiadores y estructuras metálicas puedes usar este tipo de pintura. También es posible y recomendable aplicarla en estos otros elementos del hogar:

Chimeneas. La pintura ignífuga ayuda a proteger las superficies que recubren las chimeneas (sin son paramentos) o incluso la pintura de una estufa de pellets, por poner un ejemplo.

Conductos de ventilación. Pintar los conductos de ventilación con pintura ignífuga es una medida de seguridad clave para prevenir la propagación del fuego y mejorar la protección del edificio en caso de incendio.

Puertas de seguridad. Las puertas de seguridad de sótanos o garajes deberían pintarse con pintura ignífuga para mejorar su resistencia al fuego.

¿Es fácil usar pintura ignífuga en casa?

Sí, existen múltiples productos especialmente indicados para el usuario no profesional. Aunque tiene propiedades técnicas muy avanzadas, la pintura ignífuga es fácil de aplicar, siguiendo las instrucciones del fabricante y hacerlo tú mismo en casa. Otro aspecto a tener en cuenta es que este tipo de pintura mejora la resistencia de las superficies a factores como la humedad, arañazos y desgaste.

Productos recomendados

En nuestra tienda online puedes encontrar dos pinturas ignífugas para pintar radiadores y una para hierro y forja. Son éstas:

Pintura para radiadores Bruguer:

Es un esmalte acrílico de alta calidad diseñado para decorar radiadores y tuberías de calefacción.

Sus características son:

    • Excepcional blancura.
    • No amarillea.
    • Resistente al calor (aguanta hasta 120°C).
    • Sin olor.
    • Totalmente lavable.
    • Secado rápido.
    • Se presenta en un envase de 750 ml

Pintura en Spray Radiadores de Rust-Oleum:

Es un esmalte ultrafuerte y resistente al calor, indicado para el acabado y/o retocado del exterior de los radiadores.

Sus características son:

    • Lavable y resistente a la humedad.
    • Previene el amarilleamiento.
    • Protege contra el óxido.
    • Para uso en interior.
    • Se presenta en envases de 400 ml.
    • Colores disponibles: Blanco satinado, Blanco brillante, Gris Vintage Metalizado.

Pintura en Spray Hornos y Barbacoas de Rust-Oleum

Es una pintura en spray para hornos y barbacoas, con un acabado de secado rápido, ultra-resistente al calor diseñado para hornos, barbacoas, motores, radiadores y otros elementos de metal.

  • Retiene el color y el acabado hasta 650º.
  • Protección contra el óxido.
  • No recomendado para zonas expuestas a las llamas (p.e. dentro de la barbacoa o la chimenea).
  • Uso en exterior e interior.

Como hemos visto, la pintura ignífuga es una opción valiosa y accesible para aumentar la seguridad de tu vivienda, y también para mejorar la resistencia de las superficies que proteges con ella. Es una renovación sencilla y económica que tú mismo puedes hacer en casa.

En nuestra tienda de pinturas online puedes encontrar varios productos ignífugos, que te permitirán hacer algunas de las renovaciones más frecuentes en el hogar, como pintar radiadores o pintar hornos de hierro y barbacoas. ¡Te esperamos!