Índice de contenidos
¿Quieres crear un hogar que atraiga la energía positiva? Si quieres una casa con una bonita estética, funcional y cómoda, pero además llena de buenas vibraciones, el Feng Shui puede ayudarte. En este post vas a descubrir los colores que pueden inducir los estados de ánimo que requieras en cada momento y aquellos que refuerzan la conexión emocional entre los habitantes de la casa. ¿Deseas saber más sobre colores y feng shui? Pues sigue adelante…
Qué dice el feng shui de tu casa
El Feng Shui es una filosofía milenaria que promueve la armonía de los espacios para favorecer el flujo de energía vital o Chi, un concepto clave de la medicina tradicional china.
Pues bien, una de las herramientas clave del Feng Shui para conseguir ese equilibrio es el color. Cada color se relaciona con uno de los cinco elementos: agua, fuego, tierra, metal y madera. Y, por tanto, aplicado correctamente, el color puede inducir la calma, activarnos en momentos determinados o reforzar la conexión emocional que hay entre las personas que conviven.
Por eso es tan importante elegir bien los tonos de las paredes; con esa decisión, estás eligiendo cómo quieres sentirte en cada espacio. Como especialistas en color y distribuidores de las mejores pinturas de interior del mercado, en Pinturas Sanguino sabemos mucho de esto.
Si quieres renovar tu casa, no dejes de leer todo lo que necesitas saber sobre cómo pintar tu casa según esta teoría.
Colores recomendados para cada zona de la casa
Entrada
✅Tonos recomendados: neutros, tierra o blancos cálidos.
El recibidor es la puerta de entrada de la energía en la casa, y debe invitar a entrar sin resultar agresivo.
Salón
✅Tonos recomendados: colores suaves, como beige, verde oliva o azul claro.
Es el espacio de la casa donde relajarse y compartir. Si está orientado al sur puedes añadir un toque de rojo apagado o terracota como color de acento.
Cocina
✅Tonos recomendados: blanco, amarillos suaves o tonos crema.
El blanco es el color clásico de las cocinas, porque potencia la limpieza y la claridad. También funcionan bien los amarillos suaves o tonos crema, que estimulan la vitalidad sin saturar.
Cuarto de baño
✅Tonos recomendados: gris claro, blanco, azul suave, entre otras opciones.
Son colores que sugieren limpieza, tanto físicamente como desde el punto de vista energético. Aquí el equilibrio entre el agua y el metal son las claves.
Habitaciones infantiles y juveniles
✅Tonos recomendados: amarillos claros y verdes
El amarillo es el color más luminoso, representa a la tierra y llena los espacios de vitalidad y alegría. Hay que intentar que no sea demasiado intenso o equilibrarlo con tonos neutros. En cuanto al verde, es el color de la abundancia y de la naturaleza. Es ideal para cuartos de juego y dormitorios. Su elemento es la madera.
Despacho u oficina en casa
✅Tonos recomendados: azul medio y verde salvia.
Se trata de tonos que favorecen la concentración. También funciona un gris cálido o greige, que aporta seriedad sin resultar frío.
El Feng shui y los colores relajantes para dormitorios de adultos
El dormitorio principal necesita paz, intimidad y una atmósfera emocionalmente cálida. Los colores ideales para el dormitorio, según el Feng Shui, son los siguientes:
- Melocotón claro y salmón. Son colores derivados del naranja, el tono asociado al fuego, que promueven la armonía en la pareja e invitan a la calidez y la reconciliación.
- Verde suave. Este color equilibra las emociones y promueve la renovación.
- Azul claro. Es el tono que se relaciona con el elemento agua, y que simboliza la calma y la pulcritud. El azul invita a la relajación y el descanso mental.
- Gris cálido o greige. Aporta armonía y personallidad.
- Tonos nude, tierra o beige. Son tonos de la tierra, que crean una base estable y cálida, favoreciendo los sentimientos de seguridad.
❗Recuerda: un color bien elegido en el dormitorio no sólo mejora el descanso, sino que también puede influir en la forma en que relacionas contigo y con las personas con las que compartes ese espacio.
Colores que debes evitar en casa según el Feng Shui
Hay dos colores que el Feng Shui recomienda evitar o usar con mucha cautela: se trata del rojo brillante, especialmente en grandes superficies, como dormitorios juveniles o cocinas. Se trata de un color demasiado estimulante, que puede bloquear la energía, especialmente en zonas de descanso. El otro color que se debe evitar usar en exceso es el negro, salvo que se equilibre con luz y elementos metálicos. Aún así, es un color muy dominante que se aconseja evitar en los dormitorios.
Hay más colores que deberías evitar usar en las paredes de tu casa: el gris antracita y otros colores sucios o apagados como los marrones sin matiz o los verdes mortecinos. Al igual que el rojo, también debes evitar el amarillo intenso, ya que agita interiormente y genera sensación de impaciencia.
Consejos para aplicar Feng Shui en casa a través de la pintura
- Ten en cuenta la orientación solar y la luz natural antes de elegir el color
- Usa acabados mate en las zonas en las que quieras que predomine la calma (dormitorio y salón), y satinados allí donde quieras activar la energía (por ejemplo, en la cocina o el cuarto de baño).
- Presta atención a los detalles: pintar zócalos, techos o marcos de puertas también ayuda a determinar la energía de una estancia.
- Apuesta por pinturas de alta calidad que reflejen fielmente el color a cualquier hora del día y en cualquier condición (días nublados, de luz intensa, luz artificial…).
Te recomendamos pinturas premium como las pinturas Valentine, que puedes encontrar en nuestra tienda de pinturas online Pinturas Sanguino. No sólo tienen una amplia carta de color, sino que garantizan un acabado uniforme, duradero y libre de imperfecciones.
Si estás pensando en renovar tu casa, y buscas colores que cumplan tus expectativas, podemos ofrecerte asesoramiento experto para que combines los colores con estética y armonía. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario