¿Sabías que los baños pintados se han puesto de moda? Por un lado, la pintura sustituyendo al alicatado es una propuesta que lleva tiempo «sonando» en el diseño de interiores para dar un aire moderno a los cuartos de baño, al tiempo que abaratar el presupuesto. Y, por otra parte, la pintura de azulejos es una opción económica y sencilla con la que cualquier aficionado al bricolaje puede dar un cambio a un baño con azulejos anticuados. En este post vas a descubrir todas las opciones en baños pintados que puedes considerar para renovar tu hogar, tanto si contratas a profesionales para hacer el trabajo como si decides hacerlo tú mismo.

Ventajas de los baños pintados vs. baños alicatados

El alicatado de las paredes del baño es una de las partidas de las reformas del hogar que más incrementa el presupuesto. El problema es que el flamante cuarto de baño recién reformado termina por pasarse de moda antes de lo que nos gustaría. La industria cerámica española, una de las que más exporta a todo el mundo, no para de innovar. Así, los formatos de las baldosas, los estampados, los colores e incluso las texturas van cambiando a ritmo vertiginoso para adaptarse a nuevas tendencias. Por otro lado, el alicatado es un trabajo muy especializado dentro del gremio de la construcción, y por tanto una de las partidas que más incrementa el presupuesto de una reforma.

Baños pintados con pintura lisa y paredes sin revestir.

Frente al alicatado, los baños pintados se han convertido en una opción moderna y de conveniencia al hacer obras en casa. A ello ha contribuido la mejora en la formulación de esmaltes y pinturas para zonas húmedas, es decir, cocinas y baños. Si antes los productos dejaban las paredes como las de una nevera, debido a las pinturas densas y brillantes que se aplicaban, lo cierto es que actualmente  hay pinturas específicas, perfectas para su uso en el cuarto de baño, y con una enorme variedad de colores entre los que elegir. Así pues, la pintura para baños se ha convertido en la alternativa económica y moderna al alicatado para la reforma de cuartos de baños, permitiendo que duren mucho más tiempo con solo dar una nueva mano de pintura cuando se necesite.

Cómo debe ser una pintura para baños

La pintura para baños debe ser resistente a la humedad, lavable y con componentes que impidan la formación de moho. Las precauciones son parecidas a las que se toman en los baños alicatados para evitar el ennegrecimiento de las juntas entre azulejos: básicamente, abrir la ventana tras la ducha o baño para evitar que la condensación del agua afecte a la pintura, o bien poner en marcha el extractor de vapor del baño en caso de que no haya un shunt de obra.

La opción económica: baños pintados con esmalte de azulejos

Baños pintados con pintura de azulejos.

Los baños son, junto con la cocina, el espacio que más necesita de una reforma cuando pasan unos años. Por un lado, tienen un uso intensivo y, por otro, la humedad es un elemento que provoca mucho deterioro. Sin embargo, un buen mantenimiento, que incluya limpieza periódica a base de vapor, renovación de las juntas de azulejos y también de las aplicaciones de silicona que impiden filtraciones en los sanitarios, es capaz de mantener el cuarto de baño en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Si a eso se le suma el cambio de suelo por uno vinílico y la renovación con pintura de los azulejos pasados de moda, lo cierto es que se puede demorar años la reforma del cuarto de baño, con resultados muy aceptables. Si te decides por esta alternativa, no dejes de leer en nuestro blog de pintura decorativa este otro post sobre cómo pintar azulejos en el cuarto de baño con esmaltes específicos para esa aplicación.

El esmalte brillante para azulejos de Bruguer es la mejor opción para este trabajo, y lo tienes disponible en 15 colores diferentes en nuestra tienda de pinturas online.

Alisar una pared de azulejos y pintar

Finalmente hay una tercera alternativa de baños pintados, que muchas personas se deciden a realizar en sus casas. Se trata de revestir el alicatado con una capa de masilla especial para este uso, para después proceder a pintar la pared como si se tratara de un paramento más, eso sí, aplicando una pintura adecuada para ambientes húmedos. Con la búsqueda «dejar lisa una pared de azulejos», puedes encontrar en internet múltiples tutoriales sobre cómo realizar el trabajo. En nuestra tienda y almacén de la calle Pajaritos en Madrid puedes encontrar esta masilla específica para aplicar sobre alicatados.

En cuanto a las pinturas para pintar paredes de baños en liso, tenemos dos recomendaciones:

Todos los productos para pintar baños

En Pinturas Sanguino, nuestra tienda de pinturas online, puedes encontrar todos los productos que necesitas para conseguir esos baños pintados que tanto deseas. Desde los materiales para cubrir suelos, ventanas y puertas (rollos de papel y plástico, cinta de carrocero…) o los útiles de pintura (rodillos y brochas) hasta los mejores productos específicos para renovar baños con pintura. Te esperamos con la mayor variedad y los precios más ajustados, junto con un envío rápido y eficiente.