Quitar el gotelé y alisar paredes es imperativo en una casa actual.

¿Cómo alisar paredes y quitar el gotelé de forma definitiva? Esta es una cuestión que se plantean muchas personas, especialmente aquellas aficionadas a la decoración. Las viviendas modernas optan desde hace mucho tiempo por las paredes lisas, y mantener los paramentos con gota se ha convertido, a ojos de los amantes del interiorismo, en algo así como un vestigio del pasado que denota desinterés por la estética del hogar.

Por eso, hemos traído a colación este tema, y queremos ofrecerte una guía completa para quitar el gotelé y conseguir esas paredes lisas que tanto deseas. Vamos a empezar…

El origen del gotelé

El gotelé es una técnica de pintura que se popularizó en los años 60 en nuestro país, cuando se construían miles de viviendas de bajo coste para alojar a la población de aluvión que llegaba del pueblo a las ciudades. El gotelé acompañó el boom de la construcción durante varias décadas porque es barato, fácil de aplicar y disimula los posibles defectos que pudiera haber en paredes y techos.

Gotelé o gotelet viene del francés goutte o gouttettle, que significa gota o su diminutivo, gotita. La técnica se basa en el uso de pasta al temple, una pintura más densa de lo normal, que forma grumos o gotitas.

Aspecto de la pasta al temple.

La aplicación se puede realizar por medio de calderin y compresor, además de otros medios mecánicos, como la escobilla o la tirolesa.

Uno de los servicios más demandados a los pintores profesionales es quitar el gotelé, ya que se considera una técnica desfasada y bastante vulgar.

Cómo alisar paredes en casa

Si aún no tienes las paredes lisas, pero aspiras a tenerlas, has de saber que hay dos formas de eliminar el gotelé: rasparlo o cubrirlo. La primera opción es relativamente sencilla si en las paredes se ha conservado la pintura original al temple, aunque requiere bastante paciencia.

Si no sabes muy bien a qué tipo de pintura aplicada te enfrentas, puedes hacer una prueba sencilla: pulverizar la pared con agua y retirar con una espátula, con un movimiento ascendente. ¿Has conseguido reblandecer el gotelé? Lo puedes eliminar de esta forma, entonces… Estás de suerte: todavía conserva la pintura al temple y puedes eliminarlo.

Si, por el contrario, no se ablanda la gota y el agua simplemente escurre sobre la pintura, entonces te encuentras ante un gotelé que ha sido pintado encima con pintura plástica y que, por tanto, necesita otro tipo de técnica para ser retirado.

Cómo quitar el gotelé cubriendo la gota

Ante la fuerte demanda, son muchos los productos para cubrir el gotelé que se han lanzado en los últimos años. Lo ideal es llamar a un profesional que realice el trabajo, pero has de saber que, debido al tiempo que lleva y lo laborioso de la tarea, las tarifas no son nada económicas, entre 18 y 26 €, según se trate de temple o pintura plástica. Por esa razón, muchos bricolajeros, más o menos diestros, se deciden a alisar las paredes de su casa, utilizando modernas pastas para cubrir la gota.

Productos para cubrir el gotelé

Los productos para cubrir el gotelé se pueden extender sobre cualquier aplicación anterior, ya sea pasta al temple o pintura plástica. Los hay en polvo para mezclar con agua y formar una pasta densa, y también listos para aplicación. Se aplican con llana y espátula.Cómo usar la llana para alisar paredes.

La técnica para mover la llana es de abajo arriba y barriendo en abanico con la hoja inclinada en un ángulo de 45 º.

La espátula sirve para aplicar una nueva capa de acabado. Una espátula de 12 cm puede ser la más manejable si no se tiene mucha experiencia en su manejo. Hay dos formas de agarrar la espátula, con los dedos pulgar e índice en forma de pinza por un lado del mango, o bien con el pulgar por un lado de la hoja, y el resto de la mano abierta con los dedos en abanico por la cara contraria.Cómo sujetar la llana para aplicar la pasta cubregotelé y alisar paredes.

También es posible aplicar el plaste con rodillo y después alisar con las mismas herramientas o bien con un par de rasquetas especiales, una estriada y otra lisa.

Los productos cubregotelé sirven para cubrir gota de hasta 5 mm, y una vez secos, es necesario lijar las paredes con un taco de lija fina.

Una última opción para tener, por fin, paredes lisas es cubrir las paredes con placas de cartón yeso, pero además de que hay que cajear los interruptores, la peor parte es que se pierde superficie.

Una vez que has terminado con el alisado, ya puedes pintar las paredes y techos. Te recomiendo una imprimación previa a la aplicación de la pintura, una buena práctica que te permitirá ahorrar producto, al eliminar totalmente la porosidad de la superficie.

Alisar paredes para pintar en color paramentos lisos y sedosos.

Voilá! Ya tienes las paredes listas para pintarlas en el color que más te guste. En la tienda online de Pinturas Sanguino disponemos de múltiples opciones para comprar pintura plástica de las mejores marcas. Somos bien conocidos por disponer de toda la carta de colores de dos de los mejores fabricantes de pinturas del mundo, Farrow & Ball y Little Greene. Si nos necesitas, no lo dudes y llámanos. Estamos encantados de atenderte.