Índice de contenidos
¿Sabes cómo limpiar las paredes pintadas? La pintura de la casa puede durar mucho tiempo en perfectas condiciones con un buen mantenimiento. Aquí vamos a explicarte cómo limpiar las paredes pintadas en función del grado de suciedad, pero sobre todo del tipo de pintura aplicada. Así, sabrás las diferencias entre los distintos tipos de pinturas, y por qué unas son lavables, otras repelen la suciedad y finalmente algunas solo se pueden limpiar, pero no lavar. También vas a descubrir qué hacer cuando hay manchas en la pintura de las paredes, y finalmente aprenderás cómo limpiar paredes sucias de humo. Empecemos…
Seguro que has oído decir que las pinturas plásticas son lavables. Pero eso no es exactamente así: hay pinturas plásticas lavables, sí, pero la inmensa mayoría de ellas no lo son. En realidad, se trata de pinturas «limpiables». En este otro post del blog, ya te explicábamos cómo es una buena pintura lavable. Básicamente, se trata de una pintura que, por su resistencia al frotado en húmedo, se puede «lavar» con una esponja húmeda. Los mismos componentes que la hacen resistente al agua, le confieren además una mayor resistencia a los golpes y arañazos. La pintura limpiable es aquella que puede resistir el paso de una bayeta húmeda, pero no su frotado, ya que los pigmentos se irían con el agua, dejando al descubierto la capa anterior. Como puedes imaginar, hay una importante diferencia de calidad y precio entre ambos productos, siendo la pintura lavable la mejor y más cara.
Finalmente, el temple es una pintura porosa que no admite ser limpiada ni frotada con agua, por lo que veremos de qué forma se pueden limpiar las manchas que se depositan en las paredes.
Cómo limpiar las paredes pintadas según el tipo de pintura
Si hace poco que pintaste, seguramente sabrás qué tipo de pintura decidiste aplicar. O puede que no lo sepas, porque el pintor no lo puso en su presupuesto. Sea cual sea el motivo, puede que te lleves la sorpresa al pasar un trapo húmero para quitar una huella. Te vamos a dar un buen consejo: tanto si pintas tú como si encargas el trabajo a profesionales, asegúrate siempre de conocer el tipo de pintura que vas a aplicar en las paredes y qué características tiene. Ahora vamos a ver de qué forma puedes limpiar las paredes pintadas:
Paredes con temple
Son paredes porosas, complicadas de limpiar sin llevarte la pintura por delante. Hay dos métodos para limpiar manchas en ellas:
- Goma de borrar o miga de pan. Pasa la goma o miga en seco hasta eliminar la mancha.
- Borrador mágico. Aplica la esponja blanca ligeramente humedecida, sin frotar demasiado.
Paredes con gotelé
Los relieves que forma la pintura aplicada con esta técnica dificultan su limpieza, al tiempo que almacenan más polvo. Puedes pasar periódicamente un plumero o similar para limpiar la pintura con gotelé. En función del tipo de pintura aplicada (si se trata de pintura plástica, lo normal es que sea limpiable), verás de qué forma puedes actuar más adelante.
Paredes con pintura plástica
Como hemos comentado, hay paredes lavables y limpiables. Con las paredes limpiables, debes actuar de forma muy superficial, con el método que te mostramos más abajo, mientras que con las paredes lavables, puedes ser mucho más generoso a la hora de frotar.
La pintura plástica Bruguer Ultraresist es un buen ejemplo de pintura plástica lavable. Es mate, muy resistente y repele las manchas. Su gama de 25 colores permite elegir tonalidad para cualquier estancia de la casa, incluida cocina y cuartos de baño.
El esmalte acrílico Valacryl de Valentine es otro de los productos muy lavables del mercado. Por esa razón se puede aplicar en las paredes de cualquier zona de la casa. Es un esmalte al agua, lo que garantiza, además, la calidad del aire una vez pintada la casa. Hay 82 colores para elegir, con acabados en mate o satinado.
Cómo prepararte para limpiar las paredes pintadas
- Retira alfombras.
- Extiende papel sobre el suelo o algún tipo de tela absorbente (toalla).
- Ten a mano un plumero, aspiradora o trapo para eliminar el polvo antes de proceder en húmedo.
- Llena un barreño de agua fría y añade un chorrito de jabón neutro.
- Llena otro cubo de agua limpia fría.
- Con una esponja o bayeta escurrida, ve dando pasadas por las paredes y techos.
- Aclara la superficie con otra bayeta humedecida en el agua limpia y bien escurrida,
Nuestro consejo: ten cuidado con frotar en exceso las paredes limpiables, pues puedes sacar brillos indeseados a la pintura mate, especialmente a la de colores intensos. En las paredes lavables, puedes ser más generoso con el agua y el frotado.
Cómo eliminar manchas de la pared
Estos son algunos métodos probados para mantener tus paredes pintar libres de suciedad y manchas.
Sacar manchas de grasa de paredes y techo
Puedes espolvorear polvos de talco para absorber la grasa, después pasar un cepillo de cerdas y finalmente pasar un trapo húmedo. Si la mancha es persistente, puedes usar agua con lejía, pero solo si la pintura es blanca.
Borrar huellas de dedos alrededor de los interruptores
Son las típicas manchas alrededor de los interruptores de la luz. Se limpian con una esponja humedecida en jabón neutro.
Eliminar manchas de rotulador o bolígrafo de la pared
Se puede hacer una pasta con agua y bicarbonato y aplicarla sobre la mancha de la pared, frotando suavemente. Se retira con agua limpia. Si no la habías visto y lleva tiempo, aplica primero el calor de un secador para reblandecerla.
Retirar manchas de humedad de las paredes
Salen con agua y lejía, dejando actuar esta. En algunos casos, puedes embeber un trapo en agua y lejía (una parte de lejía por cada tres de agua) y dejarlo pegado a la pared. Este truco solo es válido para paredes pintadas de blanco. Ventila bien y haz la aplicación con guantes, mascarilla y gafas. Repite tantas veces como sea necesario, dejando secar entre limpiezas.
Otra solución contra el moho es el agua oxigenada al 3%, que se esparce directamente sobre la pared. Deja secar y repite el proceso tantas veces como sea necesario.
También el bicarbonato diluido en muy poca agua es eficaz contra el moho de las paredes. Se aplica, se deja actuar unos minutos y se retira con un cepillo de cerdas.
Cómo limpiar paredes sucias de humo
El humo del tabaco, las chimeneas, los radiadores, el extractor de humos de la cocina, un incendio… Son varias las causas por las que las paredes se manchan de humo.
Las soluciones son las siguientes:
- Mezclar medio litro de amoniaco por litro de agua. Funciona muy bien para manchas de humo causadas por una chimenea. Primero se aspira el hollín, y luego se limpia con esta mezcla.
- Mezclar medio litro de vinagre por un litro de agua. Es la solución ideal para retirar las manchas de humo causadas por el extractor de la cocina.
- Limpiar con fosfato trisódico. Es un potente limpiador de grasa, corrosión y también de la nicotina que deposita el humo del tabaco en paredes y techos. Se usa mezclando agua con unas gotas del producto químico. Es un limpiador muy fuerte, por lo que es mejor usar un producto de limpieza que lo contenga (hay muchos en el mercado).
Nuestro consejo: a veces la acción de la nicotina en paredes y techo impide que agarre la pintura cuando se repinta. Por esa razón, limpiar previamente las manchas de nicotina de la pintura de pared es el primer paso para un trabajo de pintura profesional.
¿Toca repintar…?
La limpieza de las paredes permite espaciar la renovación de la pintura de paredes. Sin embargo, llega un momento en que se hace necesario volver a pintar. Para ese caso, te recordamos que en nuestra tienda de pinturas online, puedes encontrar todos los productos que necesitas, siempre al mejor precio y con entrega inmediata. Confía en Pinturas Sanguino; llevamos cuatro décadas con nuestro negocio familiar en Madrid, y ahora también online.


Deja tu comentario