¿Quieres aprender cómo pintar azulejos? La técnica es muy sencilla, y te permite dar un lavado de cara a cualquier cuarto de baño en unas pocas horas de trabajo, sin demasiado esfuerzo. Aquí vamos a enseñarte cómo pintar azulejos paso a paso y cuáles son las mejores pinturas para hacerlo.

Por qué pintar los azulejos frente a otras opciones

Quizá no soportas más el anticuado dibujo de los azulejos, y no tienes presupuesto para una reforma del baño. O bien crees que no es momento de meterte en sucias y molestas obras…

Has tomado una buena decisión: frente a las demás alternativas, como poner vinilos adhesivos o instalar placa decorativa adhesiva de la que imita revestimiento cerámico, la opción de aplicar pintura para baños es la más económica y fácil de acometer por el bricolajero ocasional, con unos resultados verdaderamente sorprendentes.

Qué necesitas para pintar las paredes del baño

Básicamente necesitas estos materiales:

  • Rodillo de fibra corta. Para crear una capa gruesa de pintura sobre el azulejo.
  • Cubeta de pintura. Algunos optan por ponerle una funda de plástico para mantenerla como nueva.
  • Brocha. Para acceder a las esquinas más difíciles y a los espacios que limitan con otros elementos, como el suelo, el techo, la bañera…
  • Cinta de carrocero. Esencial para proteger lo que no se quiere pintar: enchufes e interruptores, marcos de puertas y ventanas, etc.
  • Papel o plástico para proteger. Las puertas, sanitarios, encimera…
  • Esmalte para azulejos. Es el material esencial para acometer el proyecto. Puedes comprarla específica sin imprimación o una que precise imprimación (te explicamos la diferencia más adelante).
  • Escalera para acceder a los sitios altos. Mejor poder pintar con un rodillo normal desde la escalera que usar un mango telescópico para rodillo con este tipo de esmaltes para azulejos, que son bastante espesos.

Cómo pintar azulejos paso a paso

  1. Es fundamental limpiar bien los azulejos, a ser posible con una solución desengrasante, y eliminar luego cualquier rastro de ella. Se puede hacer también con acetona.
  2. Hay que leer bien el modo de empleo de la pintura. Algunas pueden necesitar imprimación previa, mientras que otras, las más modernas, vienen ya listas para el uso.
  3. Se debe calcular adecuadamente el grosor de cada capa. Hay que tener en cuenta que, con la primera capa, ya se debe tapar totalmente el dibujo y el color del azulejo original. Por eso no se debe extender la mano de pintura en exceso.
  4. Una recomendación es comenzar la aplicación de la pintura con brocha redonda por bordes y esquinas.
  5. No es aconsejable hacer grandes desplazamientos con el brazo, al extender la pintura por la pared con el rodillo de pelo corto. Mejor pintar un máximo de 30 o 40 cm en cada pasada, alternando movimientos verticales y horizontales, y cuidando de empapar bien las juntas.
  6. Es imprescindible dejar secar entre la primera y las segunda capa un mínimo de 4 horas, o lo que indique el fabricante. Tampoco se deben dejar pasar más de 48 h para dar la segunda aplicación.

La mejor pintura para baños

Existen varios tipos de esmaltes para azulejos: con imprimación previa, de uso directo y de dos componentes. Por comodidad, es recomendable el esmalte para azulejos de uso directo para los pintores ocasionales. En nuestra tienda de pinturas online tenemos el esmalte para azulejos de Bruguer, el que se ha impuesto en el mercado por sus buenas prestaciones.

Esto debes tener en cuenta…

✅La duración de la pintura está garantizada sobre las paredes, si se han seguido las instrucciones de uso.

✅Sobre encimeras de obra, y debido al mayor desgaste que pueden sufrir al colocar objetos sobre ellas, el resultado puede ser menos duradero.

✅El blanco es el color favorito en pintura para baños por varias razones: aporta más luminosidad en espacios que a menudo disponen de poca luz, pero, además, las juntas se igualan con el color de la pintura, dando una sensación muy pulcra. Otro color muy demandado es el gris claro.

✅Para marcas las juntas en otro color, necesitas realizar la operación con un esmalte de otro color aplicado cuidadosamente con un pincel, o bien venden rotuladores en blanco para marcar bien las juntas.

✅Hay espíritus atrevidos que se lanzan a hacer después decoraciones con stencil sobre los azulejos esmaltados. Si te gusta la idea, prueba a dibujar solo sobre algunos azulejos para poner el acento en un solo rincón del cuarto de baño. O bien haz un patrón sobre los azulejos del lavabo, a modo de salpicadero, utilizando una plantilla de estarcir geométrica que imite la baldosa hidráulica. ¡Espectacular!

Ahora que ya has aprendido cómo pintar un baño con azulejos, nos encantará que nos cuentes tu proyecto. Te escuchamos.