¿Sabes cómo pintar ladrillo visto? Es una idea genial para dar un aire alternativo a un espacio de la casa. Aquí te vamos a enseñar cómo pintar el ladrillo interior de forma profesional, teniendo en cuenta las peculiaridades de este material.

El ladrillo visto en diseño interior llegó como tendencia de la mano de la decoración industrial, un estilo que nació en los lofts neoyorquinos, y que aún sigue figurando entre las preferencias decorativas de muchas personas. También se emplea para enfatizar el estilo rústico en decoración.

Sin embargo, en muchas ocasiones, para darles diferentes efectos que resalten algún aspecto (luminosidad, intensidad…), las paredes interiores de ladrillo visto pueden recibir unas manos de pintura.

Hay que recordar que no se trata de reconstruir el ladrillo a su estado original, ya que el encanto de las paredes de ladrillo visto reside en la imperfección. Por eso, no hay que preocuparse si hay cantos rotos, si el cemento que une los ladrillos tiene imperfecciones o si estos tienen manchas.

¿En qué espacios queda bien el ladrillo caravista?

✅En una reforma integral, especialmente en casas antiguas, es frecuente dejar desnudo el paramento caravista de los muros de carga para poner el acento en la antigüedad del espacio. Es una estupenda opción para un salón, aunque es necesario aplicar tratamientos especiales para evitar fugas de calor, humedades, etc.

Eso sí, conviene saber de antemano la superficie de ladrillo visto que se quiere mantener: para no sobrecargar, puede ser una buena idea dejar solo una pared o un pilar. También se puede jugar a crear contrastes, conservando solo una parte desigual del muro, como si se tratara de un trozo de paramento falto de mantenimiento, y el resto perfectamente revestido y pintado en liso.

✅En las antiguas chimeneas de las casas también era frecuente el uso del ladrillo, tanto en la parte interior como en la exterior. Si te preguntas cómo pintar una chimenea de ladrillo, he de decirte que suele hacerse solo en la parte de fuera, salvo que se utilice como elemento decorativo y no para su función original, en cuyo caso también se puede pintar el interior.

La razón es que la pintura puede despedir compuestos volátiles perjudiciales para la salud cuando se somete a las altísimas temperaturas que alcanza la lumbre en el hogar de una chimenea. De todos modos, las chimeneas de ladrillo rinden muy poco desde el punto de vista energético, por lo que si se va a usar, es mejor colocar dentro un insert cerrado para aprovechar el calor.

✅Cuando una terraza exterior se incorpora al interior de una vivienda con cerramientos en vidrio y alumino o PVC, se puede dejar en alguno de los muros el ladrillo caravista original de la fachada, embellecido con pintura plástica blanca, antracita o negro, para crear un rincón especial.

✅Dejar el ladrillo visto en una de las paredes del cuarto de baño es una excelente alternativa para dotar de rusticidad a este espacio de la casa.

✅Un pilar de ladrillo visto en el office de la cocina puede poner el contrapunto rústico en una cocina moderna.

Ideas para pintar ladrillo interior

Las paredes de ladrillo visto ofrecen muchas posibilidades decorativas. Estas que te mostramos aquí pueden servirte de inspiración:

  • Pintura blanca
    Pintar ladrillo visto en color blanco es una excelente opción para dar un toque de estilo nórdico a un espacio y aportar un extra de luminosidad. Esto vale tanto para paredes como para chimeneas de ladrillo que se quieran destacar de un fondo de otro color.
  • Pintura negra
    Pintar en negro el ladrillo caravista crea espacios de impacto, muy elegantes en combinación con muebles de madera natural. Sin embargo, conviene hacerlo en habitaciones muy luminosas, y prestar especial atención a la iluminación artificial.
  • Pintura de colores
    Pintar paredes de ladrillo con tonos pastel contribuye a dar a un ambiente un aspecto vintage. Por su parte, los colores vivos permiten crear áreas de juegos infantiles o salas de estar juveniles modernas y estimulantes.

5 pasos para tratar las paredes de ladrillo visto

  1. Limpia la pared con agua y jabón y un cepillo de cerdas.
  2. Elimina el moho, si es que ha crecido, con un herbicida.
  3. Deja secar completamente la pared.
  4. Repara las grietas y desperfectos que puedan dejar que se escape el calor o penetre la humedad.
  5. Aplica una imprimación alcalino-resistente para aumentar la duración del ladrillo si es que lo vas a dejar en su color original.

Cómo pintar ladrillo visto paso a paso

  1. Antes de aplicar la pintura en el ladrillo visto, es necesario dar una imprimación. Es un paso que no debe saltarse, pues este producto es el que sella el poro del ladrillo y permite que la pintura o esmalte agarre.
  2. Encintar los bordes y los espacios que no quieres pintar con cinta de pintor es el segundo paso.
  3. Utiliza una buena pintura o esmalte para aplicar el color. Haz una prueba en una pequeña zona que se vea poco para ver cuánta pintura absorbe el ladrillo. Lo normal es aplicar un par de capas. El acabado ideal es un ligero matiz satinado, que en las marcas premium británicas se denomina eggshell, por su parecido con la cáscara de huevo.
  4. Si no sabes cómo pintar una chimenea de ladrillo, esta es una buena opción: ladrillo visto blanco por fuera y negro por dentro (pinta el interior solo si la chimenea es decorativa).

Recomendaciones de pinturas para ladrillo visto

En Pinturas Sanguino puedes encontrar opciones de buena calidad para pintar ladrillo visto. Aquí te ponemos algunos ejemplos.

Masonry Paint de Little Greene. Resiste a la suciedad y tiene propiedades antifúngicas y antiaging.

Limewash de Little Greene. Un acabado a la cal, ideal para superficies porosas. Es ultramate y lo hay en múltiples colores.

Intelligent Eggshell Paint de Little Greene. Una pintura multiuso con un ligero matiz satinado.