Índice de contenidos
Los zócalos de pared cumplen un papel decorativo y funcional de primer orden. Por un lado, tapan el encuentro de la pared y el suelo, que no suele ser estético ni estar perfectamente rematado. Y, por otro, protegen la pared del roce, la suciedad y los desconchones justo ahí donde es más vulnerable. Además, a los zócalos de pared se les asignan nuevos roles en el interiorismo actual, como enmarcar espacios o añadir detalles que eleven el nivel general de la decoración de los espacios nobles de la casa, como el salón y el hall.
Después de años de aburridos rodapiés, ahora los zócalos han cobrado un nuevo protagonismo en interiorismo. Aquí vamos a ver cómo pintarlos, en concreto, qué producto usar y qué color aplicar para un acabado discreto o para crear contrastes de color, dependiendo de tu gusto.
Qué pintura usar para zócalos de pared
No siempre cambiar los zócalos de madera es la única opción ni la más conveniente. A veces, pintar los zócalos de pared es la alternativa ideal cuando se quiere hacer un cambio atrevido de color, crear contrastes con la pintura y, quizá, coordinarlos con otros elementos de la decoración. Para ello podemos usar dos tipos de pinturas: plásticas (con base agua) u oleosas (con base solvente). Te recordamos sus diferencias:
- Las pinturas con base agua facilitan la limpieza y proporcionan un secado rápido. Además, producen menos olor y son ideales para proyectos de interiores.
- Las pinturas de base solvente suelen ser más duraderas y resistentes a la abrasión, lo que las hace ideales para áreas con un desgaste extremo. Sin embargo, su secado es más lento y emiten un olor fuerte.
Para interiores domésticos, especialmente en zócalos y molduras que requieren retoques rápidos y menor olor, la base agua es generalmente la elección preferida. Por tanto, recomendamos pinturas acrílicas o esmaltes, con una buena durabilidad y resistencia al roce.
En cuanto a los acabados para zócalos de pared, recomendamos el acabado satinado, ya que resalta los detalles pero, sobre todo, permite una limpieza más fácil que el acabado mate.
Nuestras recomendaciones son las siguientes:
- Modern Eggshell de Farrow&Ball. Válido para madera en interior. Tiene un acabado satinado con un 40% de brillo.
- Intelligent Satinwood de Little Greene. También para madera en interior, con un acabado satinado con un 30% de brillo.
Qué zócalos se llevan
Son tendencia los zócalos altos, como mínimo de 15 cm, frente a la opción estrecha predominante hace unos años. Además, han surgido unos zócalos especiales que permiten canalizar los cables por la pared para evitar que sean visibles.
Por otro lado, el color de estos remates ya no tienen que hacer juego necesariamente con las puertas y sus marcos, aunque sigue siendo una opción clásica y discreta si no quieres un cambio demasiado brusco.
El zócalo blanco sigue siendo el más demandado, pero cada vez más amantes de la decoración se atreven a pintarlos de tonos que contrasten con el color de las paredes. El doble zócalo es una opción que cada vez vemos más en proyectos de interiorismo en espacios amplios sin muchos muebles.
Cómo crear contrastes de color en zócalos
Lograr un contraste atractivo de los zócalos, y quizá de las molduras, es una estrategia muy adecuada para dotar de profundidad y personalidad a cualquier espacio. Vamos a ver aquí dos estrategias de coordinación de colores entre los zócalos de la pared y las propias paredes.
Colores neutros frente a colores de acento
Es la forma más discreta de resaltar detalles sin sobrecargar el ambiente. Se trata de usar tonos neutros en las paredes (blanco, gris claro o beige) y aplicar un color de acento en las molduras. Así, se crea un punto de enfoque visual y los elementos arquitectónicos, como marcos de ventanas y puertas, en su caso, pueden adquirir protagonismo sin saturar el ambiente.
Monocromía y contrastes sutiles
Emplear tonos de la misma familia de color permite lograr un efecto sofisticado y armonioso. Las paredes en un tono claro, como gris o azul, puede contrastar con un tono ligeramente más oscuro en los zócarlos, creando así una atmósfera elegante y unificada. Es tendencia el colour drench para un diseño de interiores cohesivo e impactante; consiste en usar los mismos colores en diferentes intensidades en un mismo espacio. Aquí puedes ver cómo lo usan los expertos en color de FarroW &Ball.
Espacios minimalistas
Los zócalos en este estilo de decoración suelen ser blancos o grises para crear un aspecto limpio y contemporáneo.
Un toque moderno y audaz
Se pueden usar tonos fuertes como negro, azul marino o verde profundo, para que los zócalos de pared destaquen, ofreciendo un toque moderno. Esto es ideal en espacios amplios, e idealmente con techos altos.
Como has visto, es posible ayudarse de los zócalos de pared para dar un aire nuevo a la decoración de la casa. Son detalles capaces de transformar un espacio sin necesidad de grandes obras, con sólo un cambio de color. Desde Pinturas Sanguino te invitamos a explorar opciones de productos en nuestra tienda de pinturas online, para poder renovar tu hogar con pinturas de calidad.





Deja tu comentario