Pintar macetas de barro es una divertida experiencia que te animamos a poner en práctica si nunca antes lo has hecho. Además de que permite reciclar objetos que quizá ibas a tirar «por feos» más que por inservibles, puedes conseguir bonitas piezas para decorar tu casa, con acabados a la última. Y, finalmente, pintar macetas de barro resulta una actividad muy relajante, que puedes realizar en cualquier espacio con buena ventilación, en un momento y con los mínimos instrumentos. Seguro que no necesitas más razones para animarte… ¿Conoces los bonitos acabados que puedes obtener? ¿Quieres conocer la técnica? Pues sigue leyendo…

Hace unos años el reciclaje creativo de macetas de barro se empeñaba en revestirlas de papel de decoupage o realizar sobre ellas motivos florales o grecas para después barnizarlas. El resultado no era ni muy vistoso (dependiendo de las habilidades artísticas de cada uno) ni muy resistente. Por esa razón, muchos no se animan a retomar este trabajo, a medio camino entre las manualidades y las artes decorativas. Ahora, lo que te mostramos aquí son una suerte de acabados naturales con pinturas en spray, que tratan de imitar otros materiales, y que dejan las macetas como de tienda de decoración. Vamos a ver de qué tipos de pinturas hablamos y qué acabados puedes obtener.

¿Cuáles son las mejores pinturas para pintar macetas de barro?

Los productos que se llevan el reconocimiento de ser los mejores para pintar macetas de barro son las pinturas en aerosol. Al tratarse de objetos pequeños y manejables, las macetas pintadas con spray quedan siempre perfectas. En nuestra tienda siempre recomendamos las pinturas en spray de Rustoleum. Solo necesitas conocer la técnica y elegir el acabado ideal para tu proyecto.

¿Qué acabados puedes obtener con pintura en tus macetas?

Acabado piedra

El acabado piedra blanca es uno de los más bonitos para pintar macetas de barro. Lo consigues con la pintura en Spray Piedra de Rust-Oleum, que  puedes comprar en nuestra tienda online.

Acabado texturizado

En cuatro colores diferentes, la pintura de acabado texturizado de Rust-Oleum permite obtener diferentes efectos, desde hierro envejecido hasta arena del desierto. Muy recomendable para pintar macetas de barro que se quieran ubicar en un ambiente rústico o natural.

Acabado  natural

La pintura en spay acabado natural de Rust-Oleum  permite obtener diferentes acabados al pintar macetas de barro, según el tono elegido: efecto caliza, terracota, efecto bronce fundido, efecto pizarra y efecto hierro fundido.

Acabado pizarra

Es ya casi un clásico lo de usar pintura de pizarra para decorar macetas de barro; su acabado negro mate queda perfecto en cualquier parte, y hasta puedes pintar motivos en blanco encima, como si de una pizarra se tratara… La pintura en spray efecto pizarra de Rust-Oleum te permite conseguir este acabado fácilmente. Más abajo te mostramos un tutorial para que veas cómo quedan las macetas de barro pintadas de negro y con detalles en blanco.

Acabado chalky

Es el clásico acabado de pintura de tiza, mate sedoso y, tradicionalmente, en tonos pastel. Si te gusta ese acabado, esta es la pintura de tiza en spray que te recomendamos. Chalky Finnish RustOleum tiene una gran ventaja, y es que su gran resistencia permite saltarse el último paso de muchas pinturas de su categoría, que es la necesidad de aplicar un producto de acabado final. Este producto se puede encontrar en los tonos clásicos de la pintura a la tiza.

Acabado metal martelé

¿Conoces esas piezas de decoración de metal que parece que han sido martilleadas sin descanso? Pues ese es el efecto que puedes conseguir al pintar macetas de barro con la Pintura en Spray Universal Martelé Rust-Oleum de Xylazel. Es una pintura resistente a la decoloración y que previene el óxido, por lo que es perfecta también para macetas situadas en zonas semiexteriores de la casa, como porches, entradas o terrazas. La hay en varios tonos: plata, cobre, negro y marrón. El acabado cobre óxido es realmente adecuado para pintar macetas de barro y que parezcan de metal…

 

pintar macetas de barro en pizarra

Pasos para pintar macetas de barro

 

  1. Elimina la suciedad de la maceta con un trapo húmedo y un desengrasante. Enjuagar bien y dejar secar el tiempo necesario.
  2. Busca un espacio ventilado y, si es pequeño, una caja de cartón grande o similar en la que poder ir metiendo las macetas para proyectar la pintura en spray sin manchar el entorno circundante.
  3. Usa una imprimación en spray previamente para sellar la superficie de la maceta de barro, siguiendo las indicaciones del producto. Así evitas que la porosidad del material estropee el resultado. Te recomendamos la imprimación en spay de Rust-Oleum por su fuerte adherencia al soporte, porque es de secado rápido y porque vale para interior y exterior.
  4. Agita la pintura en spray enérgicamente el tiempo indicado en el envase. Este paso es tan importante o más que la propia aplicación de la pintura.
  5. Aplica la pintura en aerosol con movimientos ondulantes, y a una distancia de entre 15 y 20 cm del soporte, siguiendo las instrucciones.
  6. Deja secar y ¡ya tienes tus macetas de barro pintadas con los efectos de moda!

¿Te han gustado los acabados para pintar macetas de barro que te hemos mostrado? ¿Te atreverías con un proyecto así? Si necesitas comprar los productos de RustOleum, no dudes en hacerlo en nuestra tienda de pinturas online, donde los encontrarás al mejor precio.