¿Sabes cómo pintar muebles de mimbre para que tu jardín luzca perfecto este verano? En este post vas a descubrir la técnica y las pinturas más adecuadas para pintar mimbre. Verás que, pese al trenzado del material, los resultados pueden ser óptimos. ¡Acompáñanos en este tutorial!

¿Eres de los que se resisten a tirar los muebles cuando deja de gustarte su aspecto? Entonces eres un amante del reciclaje, y de todas las aplicaciones que dan a la pintura los aficionados a renovar los objetos usados. El mimbre nunca pasa de moda, pero es cierto que a menudo se deteriora su aspecto o deja de gustarte su color, y el mueble pide a gritos una renovación. Aquí vas a descubrir cómo pintar muebles de mimbre, con explicaciones muy concretas sobre qué productos utilizar, sobre todo, si va a estar a la intemperie.

Cómo preparar el mimbre para pintarlo

El mimbre, por el entrelazado de sus fibras, tiende a acumular suciedad. Lo primero que tienes que hacer es aspirar bien el mueble. Si la suciedad está incrustada, entonces utiliza un limpiador desengrasante, un cepillo de cerdas duras y un barreño con agua o una manguera para enjuagar. Después de la limpieza, deja secar muy bien el tiempo que sea necesario.

En algunos casos, puede ser necesario arreglar algunas imperfecciones; puedes entrelazar áreas que se hayan deteriorado o disimularlo empleando masilla.

Otro aspecto importante es fijar cinta de pintor en todas aquellas partes que no queramos pintar.

¡Y muy importante! Hay que trabajar en exterior o en un lugar bien ventilado, cubriendo el suelo con papel, y alejados de paredes, plantas y otros objetos.

Qué tipo de pintura es mejor para muebles de mimbre

Elegir una pintura adecuada para pintar mimbre es especialmente importante si este va a estar expuesto a la intemperie. Si la pintura es adecuada, resistirá mejor y brindará mayor protección frente a los rayos del sol, la humedad, el salitre, etc. En cuanto al tipo de aplicación, la pintura en spray es ideal para llegar a todos los rincones del mueble. Sin embargo, resulta cara para pintar un conjunto de muebles de exterior completo. Por eso algunas personas prefieren usar pintura de exterior y aplicarla con pistola, un método que deja un acabado de fábrica, y que resulta muy recomendable por el gran rendimiento que saca a la pintura.

Pintura en spray

La pintura a la tiza Chalky Finish de Xylazel es una buena elección si te decides a pintar una silla de mimbre o cualquier otra pieza de este material de la forma más fácil. Esta pintura en aerosol se presenta en 14 tonos: blanco tiza, blanco antiguo, rosa antiguo, rosa mosqueta, crema, gris invernal, marrón yute, azul profundo, azul cielo y dos matices de verde, entre otros… ¡Imposible no encontrar el que te gusta!

Pintura de exterior

Alternativamente, se puede usar pintura de exterior, aplicándola a brocha o con pistola. Una pintura de exterior de gran calidad es Exterior Eggshell de Farrow&Ball. Es perfecta para ornamentos y muebles de jardín. Es una pintura plástica (con base acuosa) resistente al agua, los hongos, al descascarillado, al pelado y a la decoloración. Y está disponible en la mayoría de las tonalidades de la extensa carta de color de este fabricante inglés.

Imprimación previa

Antes de usar cualquiera de estas pinturas, puede ser necesaria una imprimación, por ejemplo si hay una pintura previa, el mimbre está barnizado, etc. Si vas a pintar con el aerosol de Xylazel, te recomendamos la imprimación en spray Rust-Oleum. Si prefieres pintar el mimbre con la pintura de exterior eggshell, emplea la imprimación de Farrow&Ball, que encuentras en diferentes tonos, para un resultado óptimo.

Pintar mimbre de blanco.

Consejos para pintar mimbre con pintura en spray

  • Agita el bote enérgicamente varios minutos antes de la utilización. Cuanto más agites, mejor será el resultado, ya que los componentes de la fórmula necesitan mezclarse adecuadamente.
  • Comprueba en un cartón que el aerosol está listo para el uso haciendo una vaporización.
  • Aplica la pintura en spray con movimientos lentos y sinuosos. La distancia entre el bote y el soporte debe ser de entre 15 y 20 cm.
  • Deja secar y repite la aplicación si es necesario.

Tips para pintar mimbre con brocha

  • Usa una brocha redonda, para acceder mejor a los huecos entre las fibras.
  • Emplea un pincel más fino para los espacios más inaccesibles.
  • Diluye la pintura en la proporción indicada por el fabricante y mézclala muy bien.
  • Carga la brocha poco y da pasadas cortas y rápidas, mejor que largas e intensas.
  • Deja secar bien, teniendo en cuenta que te llevará más tiempo que con los otros métodos.

Cómo pintar muebles de mimbre a pistola en 10 pasos

  1. Ponte equipos de protección. Son imprescindibles mascarilla, gafas, guantes y, si lo deseas, un mono de pintor.
  2. Infórmate de la dilución necesaria para trabajar con pistola, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Remueve la pintura para que la fórmula sea homogénea.
  4. Vierte la pintura en el depósito hasta la señal (2/3 aproximadamente).
  5. Enciende el compresor o turbina y ajusta la potencia que precises.
  6. Dirige la pistola hacia un recipiente vacío para que salga el aire de la boquilla.
  7. Ajusta los parámetros de pulverización. La pistola permite aplicación en vertical, horizontal, abanico…
  8. Aplica la pintura a 15 a 20 cm de la superficie de mimbre.
  9. Pinta por capas, de forma que cada nueva capa se superponga a la anterior.
  10. Deja secar y da una segunda capa. La pulverización deposita una mano de pintura muy fina, por lo que es necesario repetir para lograr un buen resultado.

Ahora que ya sabes cómo pintar tus muebles de mimbre, desde nuestra tienda de pinturas online te animamos a ponerte a la tarea. Aquí puedes comprar cómodamente todos los productos que necesitas, desde la pintura a la imprimación. Y si tienes alguna duda, una vez comprados, llámanos y te asesoraremos para que te quede un trabajo fino, fino… ¡Feliz proyecto!