Índice de contenidos
¿Quieres aprender a pintar sillas de madera? Es una tarea sencilla, que cualquier aficionado al bricolaje puede acometer. Solo hace falta disponer de los útiles necesarios y conocer las técnicas para hacerlo. Este post te va a ayudar a hacer buenas elecciones en cuanto al material y a mostrarte pequeños trucos que te ayudarán a conseguir un resultado perfecto
Antes de empezar, darte la enhorabuena por tu decisión. Aunque siempre es interesante recuperar cualquier tipo de mueble con unas simples manos de pintura, hay que destacar que las sillas antiguas suelen ser de madera maciza, y que van encoladas, no armadas con tornillos. Eso suele ser señal de una calidad algo superior a la mayor parte de muebles de montaje rápido que compramos actualmente, y merece la pena recuperarlas con un nuevo acabado. Sin embargo, no importa qué tipo de silla quieras pintar: cualquiera de ellas dará un gran cambio con pintura y se adaptará a la decoración que tengas en mente.
Las sillas de madera se pueden pintar con brocha o con pintura en spray, con pintura a la tiza o con esmalte al agua… Cualquiera de las técnicas será perfecta para el proyecto, aunque hay varias cosas que debes saber previamente
Empieza por observar tus sillas y piensa en el tiempo que les quieres dedicar…
- ¿Tienen el asiento tapizado? Lo mejor es quitarlo para pintar solo la estructura, sin necesidad de tener que cubrir con cinta de carrocero.
- ¿Están barnizadas? Es un punto clave para saber qué pintura elegir y si es necesario (o aconsejable) lijar previamente.
- ¿Quieres un trabajo rápido? Quizá dispongas de poco tiempo o seas impaciente. Pero puede que también estés dispuesto a emplear más tiempo a cambio de un resultado más fiable y duradero.
Es hora de decidir cómo hacer el trabajo, y como expertos vamos a ayudarte a conocer mejor los acabados…
Qué pintura elegir para pintar sillas de madera
El tipo de pintura a elegir tiene mucho que ver no solo con el acabado que deseas, sino también con el tiempo que estás dispuesto a invertir en el proyecto de pintar sillas de madera. (En nuestra tienda online de pinturas puedes encontrar todos los productos que vamos a citar aquí.)
Pintura a la tiza
La pintura a la tiza, también conocida como chalk paint, es muy popular no solo por su acabado mate y sedoso al tacto, sino por la comodidad de aplicación. Este tipo de pintura no necesita imprimación previa, porque su fórmula está pensada para un buen agarre sobre cualquier tipo de material, sin necesidad de lijar ni aplicar imprimación. No obstante, y por experiencia en trabajos sobre madera barnizada, es conveniente lijar ligeramente antes de comenzar el trabajo, no para eliminar la pintura o barniz anterior, sino para crear una superficie áspera que facilite la adherencia de la pintura.
Puedes elegir pintura a la tiza en spray o bien la fórmula densa tradicional, que suele venir en lata o bote de cristal, según las marcas.
- ¿Cuándo elegir pintura a la tiza en spray? Es una buena opción si quieres pintar pocas sillas y quieres un trabajo limpio y rápido. El secreto de la pintura en spray está en agitarla mucho antes de pulverizar sobre la madera y en aplicarla a la distancia correcta (en torno a 25 cm). Para mayor comodidad y limpieza, puedes usar una pistola para spray o difusor de spray universal.
- ¿Cuándo elegir pintura a la tiza en bote? Es la alternativa ideal si tienes paciencia para aplicarla a brocha en las pequeñas superficies y recovecos de la silla. La pintura de tiza no es tan fluida como la pintura acrílica, por lo que conviene practicar en zonas poco visibles antes de empezar. Quizá necesites observar qué dilución en agua te permite extender mejor la pintura.
Esmalte al agua
Este tipo de pintura densa tiene muchas ventajas respecto a sus antecesores oleosos. El esmalte acrílico seca más rápido, no tiene un olor fuerte y muchos no necesitan ni lijado ni imprimación previa (aunque puede ser conveniente dar esos dos pasos previos en algunos trabajos).
Cuántas capas de pintura aplicar
Aunque algunas pinturas prometen cubrir la madera en solo una capa, lo cierto es que suelen ser necesarias varias manos. Hay quien aplica incluso 7 u 8 capas a brocha para conseguir un lacado muy fino en colores intensos. En todo caso, suele funcionar el principio de la densidad: cuanto más densa la pintura, menos capas necesita.
Con la pintura en spray, hay que tener en cuenta que es necesario hacer aplicaciones en direcciones cruzadas, en horizontal y luego en vertical. El tiempo de secado es muy corto, y bastan 2-3 minutos de espera para repetir la aplicación.
Tapaporos, ¿sí o no?
El tapaporos, imprimación o selladora es un producto químico que facilita la restauración de un mueble, reduciendo la necesidad de capas de pintura necesarias, al reducir la excesiva porosidad de la madera y eliminar las imperfecciones. Es altamente recomendable, aunque no siempre imprescindible, aplicar un producto sellador antes de pintar sillas de madera.
Aunque normalmente las imprimaciones suelen ser blancas, algunos fabricantes de pintura han formulado productos en otros colores, que facilitan la obtención del color deseado con menos capas de pintura. Incluso algunas marcas de pintura como Little Greene cuentan con una imprimación o primer idéntico al color de la pintura elegida.
¿Aplicar, entonces, imprimación o no…? La decisión es personal. La recomendamos encarecidamente para cambios de color importantes como de uno oscuro a blanco, o bien para pintar sillas barnizadas en brillo, en las que es más difícil que la pintura se adhiera.
Cómo pintar sillas de madera paso a paso
Este paso a paso sirve para realizar el trabajo con cualquier acabado.
- Limpiar las sillas a conciencia para eliminar cualquier resto de suciedad o grasa. Se puede hacer con disolvente o con agua enjabonada.
- Lijar a mano ligeramente para conseguir que la pintura se adhiera. Eliminar el polvo del lijado con un paño suave que no desprenda pelusa.
- Aplicar imprimación antes de pintar para un acabado más cuidado. Lijar de nuevo suavemente y retirar el polvillo.
- Dar una mano de pintura.
- Dejar secar y lijar la silla, retirando el polvillo del lijado.
- Volver a aplicar la pintura, dejar secar y volver a lijar.
- Repetir la operación tantas veces como haga falta hasta obtener el resultado deseado.
- Aplicar un producto de acabado, usualmente cera o barniz. Con pintura a la tiza, es recomendable un acabado encerado aplicado a muñequilla.
¿Tienes experiencia en pintar sillas de madera? ¿Alguna duda sobre cómo hacerlo? Cuéntanos en comentarios.

Hola buenas tardes,
La silla que voy a pintar es negra y la quiero del mismo color. ¿Tengo que lijarla toda?
Hola Rosa Elena,
Es conveniente que la lijes en su totalidad. Lo que no quiere decir que tengas que eliminar toda la pintura. Pero sí crear una superficie a la que pueda adherirse bien la pintura.
Un saludo,
Hola.
Quiero pintar las sillas del comedor en blanco y están en su tono natural lacadas. Quiero usar esmalte al agua, pero en otros muebles que he pintado con esmalte al agua, las zonas de más uso se han vuelto pegajosas y se levanta la pintura.
¿Puedo evitarlo de alguna forma?
Gracias.
Hola Marta,
Puedes pintar esas sillas con un esmalte al agua con poliuretano como el Val-thane, que tenemos en nuestra tienda online.
Ese problema no se te va a repetir.
Hola, quería dejar las silla en madera natural pero están barnizadas en oscuro y con una especie de laca, así que es muy difícil quitarles el barniz y decaparlas del todo. Por eso, he decidido pintarlas…
¿Qué tipo de grano uso para quitarles el barniz y conseguir que la pintura se adhiera bien?
Hola Belén,
Lo mas conveniente es que lijes la superficie ligeramente y apliques una imprimación multiuso, tipo Valtodo de Valentine. La tenemos en nuestra tienda online. Puedes empezar a lijar con un grano más grueso, y finalizar con uno fino, pero no hace falta que elimines del todo el barniz, sólo que dejes una capa más áspera a la que se adhieran mejor los productos. Saludos,
Hola buenas tardes que huso para quitar grasa y de las sillas de nacerá del comedor gracuas
Hola Ana,
Para quitar esa grasa utiliza un desengrasante de uso común.
Un saludo,