Índice de contenidos
Si tus paredes de cocina o baño se han quedado desfasadas y no quieres meterte en obras, tapar azulejos para pintar encima sin quitarlos puede ser la solución. Se trata de crear un plano liso y pintable, una idea más limpia y rápida que la de demoler la capa de cerámica. Con el método adecuado, conseguirás un acabado como si fuera una pared tradicional, sin juntas a la vista, ideal si buscas renovar la cocina sin quitar azulejos para ganar tiempo y mejorar la estética.
¿Se pueden tapar azulejos sin obra?
Así es. Si no estás dispuesto a alisar la pared después de quitar azulejos, entonces esta es la solución que buscas. Se trabaja por capas sobre el azulejo existente sin hacer escombro, por lo que es una reforma sin obras muy limpia y al alcance de cualquiera. Eso sí, es imprescindible que el soporte esté firme, con los azulejos bien adheridos y las juntas saneadas. Esta renovación da muy buenos resultados en paramentos secos o de salpicadura ocasional, como los de la cocina. En el cuarto de baño, se recomienda sólo para paredes que no estén en contacto directo con el agua, como las de la ducha.
Materiales y herramientas
- Producto desengrasante y estropajo
- Cinta de carrocero, plástico y papel para cubrir.
- Masilla cubreazulejos.
- Llana y espátula.
- Malla de fibra de vidrio.
- Imprimación.
- Rodillo de microfibra.
- Brocha de recorte.
- Lijas o talocha de esponja.
- Silicona para el perímetro.
Paso a paso para tapar azulejos
Esta es la preparación que debes llevar a cabo para tapar los azulejos.
- Limpia y desengrasa a fondo la pared de azulejos, aclara y seca.
- Delimita la superficie de trabajo y cubre lo que no vayas a trabajar.
- Opcionalmente, lija para dejar una superficie con más agarre. Elimina el polvillo resultante.
- Enluce la pared con una masilla cubreazulejos. Las hay listas para usar, capaces de dejar hasta 4 mm de espesor por capa. Extiende con la llana, a paños pequeños y en pasadas cruzadas. Se puede embutir una malla de fibra de vidrio para un mejor acabado. Vuelve a aplicar una segunda capa de masilla y deja secar.
- Pasa una lija allí donde veas que la pared no está lisa.
- Imprima la superficie nivelada para un mejor agarre de la pintura.
Ya tienes tu pared lisa y lista para recibir la pintura, que puedes aplicar de la forma habitual. Puedes poner un zócalo en la unión del suelo y la pared, o bien aplicar un hilo de silicona.
Qué pintura usar en habitaciones húmedas
En la cocina, te recomendamos pintura para cocinas Rust-Oleum, una fórmula específica con una elevada lavabilidad, resistencia a las manchas y un acabado satinado-semimate que facilita el mantenimiento. Aplica dos manos finas y respeta el tiempo de secado entre ellas y al finalizar el trabajo.
En el baño, utiliza pintura para habitaciones húmedas Sylitol Bio Interior de Caparol. Tiene una alta transpirabilidad, lleva aditivos antimoho y deja una película estable idónea para ambiente húmedos.
¿Necesitas asesoramiento para tu caso concreto? Contacta con nuestra tienda de pinturas online. Podemos ayudarte a dimensionar los materiales que necesitas, asesorarte sobre los tiempos de secado y recomendarte el número de manos para tapar azulejos con garantía de un resultado óptimo.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la masilla cubreazulejos?
La masilla cubreazulejos es una pasta lista para usar, que se aplica directamente sobre los azulejos y deja una superficie lisa, lista para imprimar y pintar. Suele ser blanca, y es especialmente resistente a la humedad, idónea para cocinas y cuartos de baño. Se extiende con la llana, en paños pequeños y en pasadas cruzadas.
¿Cómo puedo reformar el baño sin quitar los azulejos?
Para reformar el baño sin quitar los azulejos puedes recurrir a varias soluciones en seco, que evitan escombros y son fáciles de hacer uno mismo:
- Paneles vinílicos. Suelen instalarse con un sistema de clic o directamente adheridos a la pared. Son la solución más sencilla, aunque hay poca variedad en el mercado.
- Microcemento. Es un recubrimiento continuo que elimina las juntas. Su desventaja es que es difícil de aplicar para no profesionales.
- Placas de cartón-yeso. Cubren la pared y la dejan lista para recibir pintura, papel pintado, etc. Su inconveniente es que se pierde algo de espacio.
- Papel pintado. Los papeles pintados, especialmente los adhesivos, gruesos y con textura disimulan bastante bien las juntas bajo el azulejo.
- Pintura. Después de aplicar una masilla cubreazulejos , alisar e imprimar, ya es posible pintar la pared lisa de la forma habitual.
Deja tu comentario