Índice de contenidos
«¿Cuánta pintura necesito por m2?» Si te estás haciendo esta pregunta, es sin duda porque estás pensando en pintar tu casa, tu local o tu despacho, y quieres hacerlo tú mismo, sin recurrir a profesionales. Has tomado una decisión muy acertada: pintar una habitación es la mejor forma de transformar un espacio, pero calcular mal la cantidad de pintura puede acabar de forma indeseada: desperdicio de recursos, retraso en la finalización de la tarea o un acabado desigual. Para ayudarte a evitar estos inconvenientes, desde Pinturas Sanguino, la mejor tienda de pinturas online, te ofrecemos esta guía sencilla que te permitirá calcular con precisión cuánta pintura necesitas y hacer la compra adecuada.
Cómo calcular la cantidad de pintura necesaria
El primer paso para determinar cuánta pintura comprar es calcular el área que vas a pintar. Aquí tienes el procedimiento que usan los profesionales:
- Mide las superficies
Sólo tienes que multiplicar el alto por el ancho de cada pared para obtener los metros cuadrados (m²). Suma los resultados de todas las paredes. Puedes restar las áreas ocupadas por ventanas, puertas u otros elementos que no se pintarán, especialmente si ocupan una superficie muy grande. - Ten en cuenta las capas
La mayor parte de las pinturas están pensadas para aplicar dos capas. Es la forma de obtener un acabado uniforme, especialmente si son colores intenses o las paredes son rugosas, de gotelé o con imperfecciones. También puedes encontrar pinturas monocapa en el mercado. Ten en cuenta el dato para tu cálculo de cuánta pintura necesitas por m2. - Compra pintura de más
Siempre es mejor comprar más de pintura de la calculada. Así aseguras que tendrás la suficiente cantidad, y también podrás dar pequeños retoques en el futuro. Recuerda siempre que las tintadas pueden variar entre lotes o la luz decolorar el tono de tus paredes con el tiempo, y podrías encontrarte con diferencias de color y un acabado desigual si compras pintura adicional más tarde. -
Consulta la etiqueta del producto
La mayoría de fabricantes indican en el etiquetado el rendimiento medio de su producto, que viene oscilando entre 6 y 12 m² por litro. Este rango tan amplio dependerá de factores como el tipo de pintura, tipo de superficie de la pared (lisa o de gota) y el método de aplicación (rodillo, brocha o pulverizado).
Rendimiento de la pintura con rodillo vs. brocha
El útil de pintor que elijas para pintar paredes impacta directamente en el rendimiento de la pintura. Vamos a ver cómo:
- Pintar con rodillo: es la herramienta ideal para pintar grandes superficies de manera uniforme y rápida. Un rodillo puede rendir entre 10 y 12 m² por litro de pintura. Es el método de pintura perfecto para paredes lisas y techos. Aún así hay que elegir el tipo de rodillo adecuado según se trate de pintura o esmalte.
- Pintar con brocha: es menos eficiente que el rodillo, pero la brocha es indispensable para áreas pequeñas, bordes o detalles. Con esta herramienta, el rendimiento es menor, de aproximadamente 6 a 8 m² por litro, ya que tiende a dejar una capa más gruesa y puede requerir más retoques. Pero si vas a pintar espacios pequeños con muchos ángulos y elementos que esquivar (ventanas, puertas, molduras, aparatos de acondicionamiento como radiadores, splits de aire acondicionado, etc.), has de tenerlo en cuenta.
Elegir entre una u otra dependerá del tipo de superficie y la precisión que requiera tu proyecto. Para la mayoría de los casos, una combinación de ambas herramientas es lo más eficiente.
Qué factores afectan al rendimiento de la pintura
Además del cálculo y la herramienta, hay otros aspectos que debes tener en cuenta para saber cuánta pintura necesitas por m2. Son los siguientes:
- Tipo de pintura
Las pinturas plásticas (es decir, las pinturas acrílicas con base agua) suelen rendir más que las sintéticas o esmaltes. Si buscas un producto rentable, tenlo en cuenta y verifica siempre el rendimiento indicado en la etiqueta. - Estado de la superficie
Las paredes rugosas o porosas suelen absorber más pintura que las lisas, lo que puede incidir directamente en el consumo de pintura. En este caso, aplicar una imprimación antes de pintar ayudará a reducir la cantidad de capas necesarias. - Acabado deseado
Si buscas colores intensos o acabados brillantes, es probable que necesites más pintura para lograr un resultado uniforme. Ten en cuenta, además, que los colores claros suelen requerir menos capas en comparación con los oscuros.
Planificar estos detalles te permitirá realizar una compra más eficiente,y evitarás sorpresas desagradables durante el proceso.
Aspectos clave que debes recordar
Calcular correctamente cuánta pintura necesitas para tu proyecto te ahorrará tiempo y dinero, y también te garantiza un resultado impecable. Recuerda medir las superficies, estimar las manos que necesitas aplicar, y optar por un poco más de pintura para asegurar siempre un buen resultado.
En nuestra tienda de pinturas online encontrarás todo lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto de pintura: desde pinturas premium de gran calidad y variadas cartas de colores hasta útiles que facilitan la aplicación y materiales para cubrir suelos y ventanas. Visítanos y transforma tu hogar con los colores y acabados que más te gustan.
Deja tu comentario