Índice de contenidos
- 1 Cuál es la composición de la pintura al temple
- 2 De qué está hecha la pintura plástica
- 3 Cómo saber si tus paredes están pintadas al temple o con plástica
- 4 Ventajas de la pintura al temple
- 5 Ventajas de la pintura plástica
- 6 Qué pintura es lavable de verdad
- 7 Cómo pintar con pintura al temple y con plástica
- 8 Qué consigues con una pintura plástica de alta calidad
Conocer la diferencia entre pintura al temple y pintura plástica puede servirte para tomar la decisión correcta a la hora de elegir el producto adecuado para pintar tu casa. Se trata de pinturas totalmente diferentes tanto en su composición como en su comportamiento. Vamos a ver cuáles son sus características y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Cuál es la composición de la pintura al temple
La pintura al temple está compuesta, en diferentes proporciones, por carbonatos y sulfatos cálcicos muy finos de color blanco, que utilizan como elemento aglutinante la cola. Solo se puede utilizar en interiores y su aspecto es siempre mate. La presentación del temple es en bolsas, y el polvo fino que lo compone debe mezclarse con agua. El temple sirve para pintar en blanco. Algunos colores se logran a base de añadir tintes a mano, pero solo los más claros, ya que no es posible conseguir tonos oscuros y vibrantes.
De qué está hecha la pintura plástica
La pintura plástica está elaborada con resinas, pigmentos y aditivos que se disuelven en agua. La proporción de resinas es el factor decisivo para que pueda emplear solo en interiores o también exteriores.
El color de la pintura plástica no solo es blanco, sino que existe una extensa paleta de tonalidades que se obtienen, idealmente, mediante equipos tintométricos. De hecho, las mejores marcas presumen de tener las cartas de colores más extensas y cuidadas de todo el mercado. Es el caso de Farrow & Ball y Little Greene, las dos marcas de gran calidad que tenemos en nuestra tienda de pinturas online.
La pintura plástica puede tener un acabado mate, satinado o brillo.
Cómo saber si tus paredes están pintadas al temple o con plástica
Es más importante de lo que parece identificar con qué tipo de producto están pintadas las paredes antes de lanzarse a renovar la casa con pintura. Básicamente, porque se necesitará seguir un procedimiento u otro, y dará las pautas para saber qué tipo de pintura utilizar.
Para comprobar si tus paredes están revestidas de pintura al temple, haz esta prueba: en una parte poco visible, frota ligeramente con un trapo húmedo. Si la pintura absorbe el agua y se oscurece rápidamente o se desprende, es temple. Si el agua no penetra, se trata de pintura plástica.
(Más abajo te explicamos cómo proceder para pintar las paredes en uno u otro caso. Sigue leyendo.)
Ventajas de la pintura al temple
A pesar de ser una fórmula sencilla y tradicional, hay que reconocerle algunas ventajas a la pintura al temple.
✅Es transpirable.
✅Es francamente barata.
Y estos son sus inconvenientes:
❎Deja rastro de polvo blanco.
❎Poca versatilidad en colores y acabados.
❎No se puede lavar si se mancha.
Ventajas de la pintura plástica
Las ventajas de la pintura plástica son incuestionables, hoy día, gracias a los avances en el campo de la química que se han ido aplicando sobre ella.
✅ La pintura plástica es lavable.
✅ Es una pintura muy cubriente.
✅ Dura mucho, entre 5 y 10 años y, a veces, más en casas con poco uso.
✅ Es posible conseguir cualquier color en pintura plástica, no importa su intensidad o lo oscuro que sea.
✅ Hay mayor variedad de acabados, desde el brillo al mate, pasando por el satinado o el eggshell (un matiz con un brillo muy ligero, similar al de la cáscara de huevo).
✅ Tiene un gran poder cubriente. A mayor calidad de pintura, mayor capacidad para cubrir bien la pared con menos cantidad de pintura.
Y tiene algunos, aunque pocos, inconvenientes…
✅ Tiene fama de ser menos ecológica, aunque se ha avanzado mucho en este aspecto, y las mejores pinturas ya lo son.
✅ No transpira, si bien es cierto que las mejores pinturas plásticas si son transpirables.
[Seguro que te interesa leer el post «Las razones para elegir una pintura de calidad» en nuestro blog.]
Qué pintura es lavable de verdad
La pintura plástica es lavable; la pintura al temple no lo es. Siempre que la pintura plástica sea de calidad, y con la ayuda de un trapo húmedo, es posible eliminar cualquier tipo de mancha, ya que la suciedad no impregna la pared, sino que se queda en la película más superficial de la pintura. Si lavas el temple, simplemente lo eliminas (de hecho el gotelé de temple se retira con agua)
No obstante, siempre que vayas a limpiar una mancha en una pared lavable, hazlo sobre una pequeña superficie que no esté a la vista, y pasa el trapo húmedo y limpio, frotando ligeramente.
Cómo pintar con pintura al temple y con plástica
La pintura al temple se aplica sobre temple o sobre yeso enlucido en paramentos nuevos. Con ella se puede pintar con técnicas como gotelé, pasta rallada, pasta picada o simplemente en liso. No es una mala opción, por ejemplo, para paredes blancas de una residencia en la playa de uso solo vacacional.
La pintura plástica se puede aplicar sobre temple o sobre plástica. En el primer caso, es necesario dar un fondo fijador. Es un producto transparente que ayuda a fijar el soporte, y evita que el temple se desprenda, confiriendo más adherencia a la pintura plástica.
Para aplicar plástica sobre plástica, es conveniente dar previamente una mano de imprimación, especialmente si no se ha pintado en mucho tiempo.
Qué consigues con una pintura plástica de alta calidad
- Seguridad de que cumple las más exigentes normativas medioambientales, y no emite compuestos orgánicos volátiles (conocidos por sus siglas en inglés, VOC), unas sustancias tóxicas perjudiciales para la salud en espacios cerrados.
- Una pintura sin olor, que te permite dormir en casa una vez aplicada.
- Mejor cubrición y adherencia de la pintura en las paredes.
- Colores idénticos a la carta de color, que se comportan bien con luz natural y artificial.
- Un tacto sedoso y agradable.
- Una pintura lavable de verdad.
¿Vas a pintar tu casa y quieres hacerlo con las mínimas molestias? En la tienda online de Pinturas Sanguino puedes comprar la pintura y todos los útiles que necesitas al mejor precio. Y si no encuentras algo, no dudes en llamarnos. Te ayudaremos a decidir las cantidades que necesitas de cada producto, y recibirás todo cómodamente en tu casa. ¿Hablamos?
Deja tu comentario