Índice de contenidos
¿Mate o satinado? ¿Aún no sabes que acabado de pintura elegir para tu proyecto? En este post vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de acabados de pinturas de la mano de los expertos de nuestra tienda de pinturas online. Así, podrás hacer una elección acertada cada vez que te embarques en un proyecto de bricolaje relacionado con esta tarea, ya sea renovar las paredes de tu casa, pintar los muebles de cocina o rejuvenecer el aspecto de una barandilla o radiador.
Aquí vamos a ver, trabajo por trabajo, si es preferible un acabado mate o satinado, aunque en algunos casos será indistint0, y simplemente dependerá de tus gustos personales.
Pintar paredes: ¿mate o satinado?
La elección de mate o satinado para el acabado de las paredes es una decisión que debes tomar teniendo en cuenta diferentes aspectos. Por un lado, las tendencias actuales suelen apostar por acabados mate, especialmente en la pintura de color, ya que destacan más la intensidad de las tonalidades, especialmente cuando son oscuras, con el añadido de ofrecer un tacto sedoso. Las pinturas mate son ideales para el salón y el dormitorio principal y, en general, para paredes de la casa que no sufren un roce constante.
Sin embargo, si lo que prima es la funcionalidad y necesitas unas paredes lavables, por ejemplo, en habitaciones infantiles, pasillos o recibidor, la opción más adecuada es una buena pintura plástica de acabado satinado.
No obstante, marcas como Farrow & Ball, fabricante de una de las pinturas premium más populares, ha venido a cubrir las necesidades de ese segmento de mercado con una pintura mate lavable: Modern Emulsion. Se trata de una pintura con un 7% de brillo (las pinturas mate pueden tener porcentajes que van del 3 al 10 por ciento), que es ideal para paredes y techos interiores. Su acabado semi mate aporta más lavabilidad respecto al otro producto estrella de la marca, Estate Emulsion.
Otra opción la tienes en Intelligent Matt Emulsion de Little Greene, una pintura extra mate lavable, con solo un 5% de brillo, y adecuada para todas las estancias de la casa. A destacar que se trata de una pintura ecológica y sin olor.
Otro caso en que la opción mate o satinado se decanta por el segundo tipo de acabado es cuando se busca un aspecto extraluminoso. Con su nivel de brillo del 25 al 35 por ciento, las pinturas de acabado satinado tienden a reflejar mejor la luz natural, dando como resultado un espacio con más claridad. Por esa razón, resultan ideales para zonas oscuras como pasillos, cuartos de baño sin ventana, etc.
Por último, las pinturas de acabado satinado también son las más recomendables en paredes en las que tienden a salir humedades.
Pintar muebles de cocina: qué acabado elegir
En el caso de que necesites pintar los muebles de cocina, la elección de mate o satinado se decanta, en términos generales, por el acabado satinado. La razón hay que buscarla en que una superficie terminada con una pintura satinada resulta más fácil de limpiar con un trapo húmedo, ya que se desliza mejor por su textura ligeramente brillante. Y, sin duda, los muebles de cocina, expuestos a la acción de las grasas, la condensación y todo tipo de manchas, necesitan un acabado fácil de limpiar.
En este caso, nuestra recomendación como tienda de pinturas online con gran experiencia en el sector tiene dos opciones:
- Pintura básica: pintura para muebles de cocina Rust-Oleum de Bruguer (puedes ver sus características, precio y carta de colores siguiendo el enlace). Una de sus ventajas es que puede aplicarse directamente sobre pintura y barnices viejos en superficies de madera y melamina, indistintamente.
- Pintura premium: Intelligent Satinwood de Little Greene es una pintura para madera con un acabado satinado muy resistente, ideal para muebles de cocina, entre otras superficies de carpintería interior.
Si te animas con este trabajo, no dejes de leer nuestro post Cómo pintar muebles de cocina como un profesional.
Lacar puertas en mate o satinado
A la hora de pintar puertas, debes hacer una distinción que puede parecer irrelevante, pero es esencial. ¿Se trata de puertas de paso o de la puerta de entrada de una casa?
La idea con la que has de quedarte es que las puertas de entrada situadas a la intemperie (en casas unifamiliares o viviendas en altura con pasillos al aire libre tipo corrala) deben pintarse con pinturas de exterior, con fórmulas adecuadas para resistir la humedad, los cambios de temperatura, la incidencia directa del sol o el exceso de luminosidad, que puede decolorarlas.
Una buena opción para pintar puertas de exterior en acabado mate es Exterior Eggshell de Farrow & Ball, una pintura lavable, garantizada ante el desvanecimiento del color por intensidad lumínica o acción solar directa durante un periodo de 15 años.
Las puertas de interior se pueden pintar en cualquiera de los dos acabados, mate o satinado, si bien la última alternativa facilita su limpieza. Una opción que recomendamos es la laca para puertas de Bruguer en acabado satinado, que puedes encontrar en dos matices de blanco en nuestra tienda online.
Pintar un mueble: ¿chalky finnish es la única opción?
Muchas personas que tienen un mueble bonito, pero con un acabado pasado de moda, optan por pintarlo para darle un aspecto renovado que facilite su incorporación a la decoración de la casa. La opción mate suele ser la más demandada, debido al tirón que ha tenido en los últimos años los acabados chalky paint, es decir, de la pintura a la tiza, sedosos al tacto y con una intensidad de color muy atractiva. (Siguiendo el enlace puedes ver todos los productos de esta gama que tenemos en la tienda online.)
No obstante, no se debe descarta el acabado satinado si se trata de un mueble con superficies de mucho uso, por ejemplo, una mesa de comedor o un escritorio en un dormitorio juvenil, ya que resulta mucho más resistente al roce constante. De hecho, lacar muebles sigue siendo la opción más demanda a la hora de renovar librerías antiguas, etc.
¿Sabes ya que acabado elegir?
Ahora que ya sabes las diferencias, seguro que ya te has formado un criterio para hacer la elección entre acabado mate o satinado, según la aplicación que vayas a dar a la pintura.
Y si tienes dudas sobre los acabados disponibles en alguno de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Pinturas Sanguino, nos gusta trasladar la atención que brindamos a los clientes en nuestra tienda de pinturas en Madrid a las personas que compran en nuestra tienda online. 🤲




Deja tu comentario