Patinar muebles es una técnica decorativa de acabado que sirve para dar un aspecto desgastado o envejecido a las superficies. Para ello se pueden utilizar diferentes productos, normalmente una cera de acabado, aunque también es posible aplicar un pintura de efectos. La pátina de muebles también permite resaltar partes de la pieza que nos interesa poner de relieve, y de paso sirve para ocultar los fallos que no queremos que queden a la vista.

Como ves, se trata de una técnica muy completa que «vela y revela», es decir, que oculta y destaca, por lo que es ampliamente utilizada por los restauradores de muebles. Afortunadamente, también es una técnica decorativa muy popular, que cualquiera puede poner en práctica solo con conocer algunos consejos de aplicación que te vamos a revelar aquí. ¿Preparado…? Pues sigamos avanzando en el conocimiento de la pátina de muebles.

Por qué dar una nueva vida a los muebles de madera

Los muebles de madera se acabarán convirtiendo con el tiempo en piezas raras y altamente demandadas, dado que cada vez se fabrican menos muebles de madera maciza o enchapados, en favor de los que están hechos de tableros de fibras y aglomerado con un laminado plástico en la superficie. La razón es simple: estos últimos son más baratos de fabricar y a menudo se entregan desmontados, para que cueste poco transportarlos en fletes de unos países a otros.

Es por esa razón que si tienes piezas de madera, lo mejor que puedes hacer es conservarlas. Si no te gusta su aspecto, es fácil renovar los muebles tuneándolos y, de hecho, internet está lleno de tutoriales para aprender a cambiar su uso y/o revestirlos de otros materiales.

Una de las técnicas para renovar muebles viejos es aplicar una pátina a la madera. Esta última técnica la puedes utilizar tanto en muebles pintados, como en superficies de las que hayas eliminado los acabados anteriores, ya sean barnices o capas de pintura, es decir, se puede aplicar la pátina directamente sobre la madera natural.

Preparación de la madera para patinar muebles

Antes de patinar muebles, es importante hacer una buena preparación de la superficie. Se pueden presentar dos casos:

  1. Si el mueble está pintado en un tono claro, como blanco o beige, y quieres envejecerlo, solo tendrás que lijarlo suavemente para conseguir un mejor agarre de la cera de acabado.
  2. Si quieres eliminar los acabados, necesitarás lijar a conciencia, o bien decapar con un buen producto decapante, hasta conseguir una madera limpia y libre de residuos y suciedad.

Qué pátinas para muebles utilizar

Básicamente se utiliza cera de acabado para muebles que, a menudo, se pueden mezclar con otros productos. La técnica dependerá del acabado que desees. Por ejemplo, puedes pintar el mueble con chalk paint o con un esmalte al agua mate, y después aplicar una cera oscurecida que, además de dar un aspecto envejecido, protege frente a los arañazos.

Si, por el contrario, te gusta un aspecto natural, puedes aplicar un tinte o veladura sobre la superficie que resalte la veta de la madera, y después una cera de acabado transparente mezclada con algún producto que la oscurezca.

 

Puedes realizar tu propia mezcla con cera para muebles y un poco de betún de Judea muy bien mezclado con ella, o bien un poco de pintura al oleo en tonos terrosos.

También te damos otra idea: utilizar una cera de acabado metalizada, en oro o plata, es decir un producto de acabado con efectos, que pondrá un acento singular en tus muebles restaurados.

Cómo patinar muebles con cera

Puedes aplicar la cera a muñequilla, es decir con un trapo relleno de algodón o trapos y anudado, y frotar y frotar… El exceso de cera se retira con un trapo limpio que no sea absorbente y que no suelte pelusa, preferiblemente de algodón (puede servir un trozo de camiseta vieja).

Haz tu pedido de cera para patinar

Si deseas comprar pinturas y acabados para renovar tus muebles, estás en el sitio ideal. En nuestra tienda de pinturas online puedes encontrar todo lo que necesitar para dar un nuevo aspecto a tus muebles de madera, aunque no sean antigüedades. Pero como hemos recomendado al principio, cualquier mueble, por antiguo que sea, experimenta un gran cambio con un poco de atención y cariño.

Te recomendamos ver todos los productos Rust Oleum online que ofrecemos en Pinturas Sanguino y decidir las pinturas y acabados (cera o laca) que mejor se adapta al resultado que deseas obtener. Y si tienes alguna duda con la aplicación después de hacer tu pedido, no lo dudes y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. ☺️