Índice de contenidos
La pintura a la tiza tiene inconvenientes, además de todas las ventajas ya conocidas, que es preciso conocer antes de lanzarse a utilizarla. Si bien es cierto que se trata de un tipo de pintura sencilla de usar para todo el mundo, conocer también sus desventajas y las dificultades que puede presentar te ayudará a tomar decisiones inteligentes sobre qué productos emplear en tus proyectos de decoración.
¿Has pintado alguna vez con pintura a la tiza? Es increíble lo versátil que es esta pintura para todo tipo de proyectos, desde pintar muebles a decorar pequeños objetos… Sus ventajas son de todos conocidas: es una pintura densa, que requiere pocas manos, agarra muy bien en la mayoría de materiales y deja un acabado sedoso y mate, que es perfecto para renovar viejos muebles Pero quizá hayas oído hablar también de sus inconvenientes y, por eso, has llegado hasta aquí…
Desventajas de la pintura chalk paint
La pintura a la tiza tiene algunos inconvenientes respecto a otros tipos de pintura, que viene bien conocer antes de hacer una mala elección para tu proyecto de bricolaje y decoración.
- Es permeable, es decir, deja pasar el agua.
- No resiste bien el desgaste.
- Necesita un producto de acabado.
- Su tiempo de secado es mayor.
- No es adecuada para aplicar directamente sobre superficies no porosas.
La pintura a la tiza no resiste ni el agua ni el desgaste
Si lo que buscas es una pintura todoterreno para una mesa que utilizas mucho, quizá la pintura a la tiza no es la ideal. La razón es que no resiste bien la acción del agua y se muestra permeable, por lo que no se puede humedecer para arrastrar manchas en superficies que requieren limpieza continua o se sitúan en espacios húmedos de la casa, como la cocina y el cuarto de baño. Si pintas los muebles de la cocina con ella, la condensación y los vapores van a ser grandes enemigos; si pintas la mesa de la cocina o una encimera o balda, su limpieza va a ser más complicada y el deterioro va a ser casi seguro.
La chalk paint no resiste bien los arañazos, ni al trasiego constante de objetos sobre su superficie. Quizá esté bien en el cabecero de una cama, pero no sobre la superficie de una consola en la entrada de casa, donde se dejan llaves y monedas, por poner un ejemplo.
Con la chalk paint, no pintas y ya está…
Si quieres prolongar la duración de la pintura, necesitas tener dos cuidados muy específicos con la pintura chalk paint. Por un lado, es preciso respetar los tiempos de secado, que son más prolongados que en otro tipo de pinturas, debido a su densidad. Por otro lado, cualquier soporte decorado con pintura a la tiza necesita un producto de acabado, ya sea un barniz o una cera. Con cualquiera de ellos, se alarga la duración de la pintura, haciéndola más resistente al desgaste.
Además, pese a su fama de agarrar muy ben sobre cualquier material, lo cierto es que a menudo la pintura a la tiza necesita ir precedida de un producto de sellado o imprimación, especialmente cuando se usa sobre superficies suaves y brillantes, como la melamina.
Si lo que te traes entre manos es dar un nuevo acabado a una superficie pintada con laca, o pintar sobre vidrio o porcelana, ten en cuenta que vas a necesitar dar una imprimación previa antes de aplicar la pintura a la tiza.
Cómo pintar con pintura a la tiza obviando sus inconvenientes
Para lograr el acabado que todos esperamos de la pintura a la tiza es esencial seguir estos pasos:
- Limpia muy bien la superficie antes de pintarla. Aplica un producto comercial antigrasa o bien una bayeta húmeda con un poco de amoniaco.
- Sella con una buena imprimación si la superficie no es porosa. Un truco para saberlo es deslizar los dedos sobre ella. Si la notas suave, necesita selladora. Si la superficie va a tener mucho uso, también conviene imprimarla en primer término.
- Aplica capas finas de pintura, especialmente en las esquinas, donde la pintura puede «saltar» al primer golpe. Mejor varias manos bien estiradas que una sola demasiado densa.
- Utiliza siempre, siempre un producto de calidad reconocida.
Qué pintura a la tiza recomendamos en nuestra tienda
En Pinturas Sanguino disponemos de una gran experiencia en productos para pequeños proyectos de decoración, y por eso distribuimos solo las marcas de pintura a la tiza que garantizan los mejores resultados. Estas son nuestras recomendaciones:
Pintura a la tiza
- Pintura a la tiza Chalk Paint de Bruguer.
- Pintura efecto tiza Rust Oleum Chalky Finish de Xylazel.
- Estate Emulsion Farrow & Ball mate total con efecto tiza.
Pintura a la tiza en spray
- Pintura spray efecto tiza Chalky Finish Rust Oleum.
- Pintura spray efecto tiza Chalk Paint de Pinty Plus.
Productos de acabado para chalk paint
- Cera Chalk Paint de Bruguer.
- Barniz Chalk Paint de Bruguer.
- Cera Chalky Finish de Xylazel en acabado transparente. También hay en blanco, envejecido, metalizado…
Ahora que ya conoces mejor «La pintura a la tiza: sus inconvenientes y modo de empleo», estamos seguros de que va a poder elegir adecuadamente la mejor pintura para un resultado óptimo de tu proyecto.

Deja tu comentario