Si has llegado a este post es porque sabes que pintar superficies metálicas es uno de esos proyectos de bricolaje que puede transformar por completo un espacio. Las puertas, los radiadores y las rejas antiguas u oxidadas hacen un flaco favor al aspecto de una casa. Por eso, mantener estos elementos en buen estado con pintura e incluso darles carácter con nuevos colores es siempre una buena idea. La clave está en elegir pinturas para metales adecuadas y seguir un proceso que, aunque sencillo, debes conocer al detalle.

En esta guía encontrarás todo lo que debes saber para empezar con buen pie tu proyecto de pintar metales en casa, incluso aunque no tengas experiencia previa en proyectos de pintura.

Por qué no sirve cualquier pintura para metal

El metal es una superficie exigente que, a diferencia de otros soportes como las paredes o la madera, es poco poroso y liso en la mayoría de los casos. Además, el hierro es propenso a oxidarse. Por eso, usar una pintura inadecuada termina traduciéndose en una mala adherencia, desconchados, etc.

Las pinturas para metales están formuladas para conseguir los siguientes objetivos:

  • Una buena adhesión a las superficies lisas y brillantes.
  • Resistencia a los golpes, roces y cambios de temperatura.
  • Protección frente al óxido y la humedad.

Sin duda, elegir bien la pintura para metal ahorra tiempo, esfuerzo y, sobre todo, la frustración de un resultado indeseado.

Tipos de pinturas para metales que puedes usar

Pinturas específicas para hierro

Las pinturas para hierro son ideales para rejas, barandillas, puertas metálicas y, en general, todo tipo de piezas ubicadas en el exterior. Incorporar compuestos antioxidantes que sirven para proteger el metal y alargan su vida útil, incluso en presencia de humedad. Muchas de ellas, las llamadas «Directo al óxido», permiten realizar el trabajo con mucha más rapidez.

Pinturas al agua para metal y otros usos

Son pinturas cada vez más populares para su uso en interiores, y una muy buena opción para pintar radiadores, barandillas y otros elementos dentro de las casas. Son fáciles de aplicar, no desprenden apenas olor y permiten limpiar las herramientas con agua. En función del brillo deseado, nuestra recomendación sería:

Para exterior, recomendamos Exterior Eggshell de Farrow & Ball.

Pinturas en spray para metal

Son una excelente opción para piezas pequeñas, superficies con múltiples recovecos o proyectos que quieres terminar con rapidez. Las pinturas en spray ofrecen un acabado uniforme, aunque es muy importante seguir las instrucciones para evitar chorretones.

Cómo preparar el metal antes de pintar

La preparación del metal antes de aplicar la pintura es un paso que, en ningún caso, te debes saltar. Será, en gran medida, responsable del resultado que obtengas tras pintar. Estos son los pasos:

  1. Limpieza. Es necesario eliminar el polvo, la grasa y otros restos de suciedad con un desengrasante suave.
  2. Eliminación del óxido. Es necesario lijar y, en función de la pintura a utilizar, usar un producto que deje el metal limpio.
  3. Lijado ligero. Fundamental para mejorar la adherencia de la pintura.
  4. Imprimación. Si el metal es muy liso o está expuesto a la humedad, la imprimación garantiza un resultado más duradero.

El proceso es sencillo, y marca la diferencia entre un acabado profesional y uno que se deteriora en poco tiempo.

Consejos para pintar el metal adecuadamente

SI ya te has decidido a emprender el proyecto, recuerda que para pintar el metal adecuadamente es imprescindible seguir estos pasos y consejos:

  1. Preparar las herramientas: una brocha de calidad, rodillo de espuma o pintura de spray, según la superficie; además, una lija para mejorar la adherencia y un paño suave que no suelte pelusa para retirar los restos del lijado.
  2. Aplicar capas finas: es mejor aplicar dos capas finas y dejar secar bien entre ellas que manos más gruesas.
  3. Dejar secar: respetar los tiempos indicados por el fabricante garantiza un resultado óptimo.

Si tu proyecto de pintura sobre metal incluye los radiadores, te recomendamos leer nuestro artículo específico sobre pintar radiadores, donde encontrarás información específica sobre productos y forma de aplicación.

Por qué elegir Farrow & Ball para pintar metal

Cuando se busca un resultado duradero, colores concretos y una estética impecable, la calidad del producto es clave. Las pinturas de esta marca destacar por  su excelente adherencia y resistencia; sus acabados elegantes y profundos, y sus colores cuidadosamente formulados, incluso en superficies metálicas. Con sus productos, consigues resultados profesionales, incluso si eres sólo aficionado al bricolaje.

En nuestra tienda de pinturas en Madrid, recomendamos Farrow & Ball como opción ideal para renovar metal sin renunciar a un acabado decorativo de alto nivel.

Como has visto, pintar metal es más fácil de lo que parece con la pintura adecuada y una buena preparación del soporte. Cualquier persona puede pintar metal con éxito, ya sea una puerta, un radiador o unas rejas, con un resultado muy digno.

Si estás pensando en renovar superficies metálicas, te invitamos a visitar nuestra selección de pinturas para metal en la tienda online. Encontrarás colores únicos, calidad profesional y el asesoramiento experto que necesitas para acertar.