Las pinturas al silicato se han convertido, de un tiempo a esta parte, en una de las opciones más saludables para nuestros hogares. Son, además, un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estas dos son solo algunas de sus ventajas, pero tienen muchas más. Descubre todos los beneficios de usar pinturas al silicato en tu casa, y qué marcas son las que están mejor consideradas por los expertos.

Las pinturas al silicato son el resultado de una combinación de silicato de potasio y pigmentos naturales inorgánicos de origen mineral, una fórmula muy avanzada, al tiempo que basada en principios tradicionales y ecológicos. La función del silicato de potasio es la de actuar como un aglutinante de extraordinaria adherencia, que confiere una gran durabilidad y resistencia a la pintura. Al no incorporar aditivos químicos nocivos ni compuestos orgánicos volátiles (VOC, según sus siglas en inglés), las pinturas al silicato son ideales para su aplicación en interiores y exteriores, especialmente si están ocupados por personas sensibles, como niños, enfermos, alérgicos…

Si te preguntas cómo queda esta pintura una vez aplicada en las paredes, el acabado es mate, uniforme y con una gran intensidad de color. Como ves, se trata de una alternativa para embellecer ambientes muy respetuosa con la salud de las personas y también con el entorno, pero si aún necesitas más razones para adoptarlas, aquí te hablamos de sus múltiples beneficios…

Beneficios de las pinturas al silicato

Durabilidad y resistencia

Las pinturas de silicato tienen una larga vida útil, gracias a estas dos características. Resisten muy bien a la intemperie, en general, pero también a la acción decolorante del sol, a la humedad y a la proliferación de moho. Por eso, se puede decir que la pintura de silicato es, a la larga, una buen inversión, ya que no necesita un repintado frecuente.

 Transpirabilidad

Otra de las ventajas de la pintura de silicato es su gran transpirabilidad frente a la plástica. Esto permite que las paredes respiren, evitando que se acumule humedad y se forme moho en los ambientes propensos a la condensación, la aparición de eflorescencias, etc. Como resultado, se consigue una mejor calidad de aire en interiores, favoreciendo la salud respiratoria de personas y mascotas.

Colores estables e intensos 

Los pigmentos minerales usados en este tipo de pintura son los responsables de que los colores permanezcan inalterables, sin que se desvanezcan por la luz directa. De este modo, los tonos se mantienen intensos y vibrantes durante mucho más tiempo.

Fácil limpieza y mantenimiento 

Las paredes pintadas con pinturas al silicato son lavables, lo que facilita su mantenimiento y limpieza cotidiana.

Aplicaciones recomendadas

Las pinturas de silicato son muy versátiles, por lo que se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, ya que se adaptan muy bien a diferentes soportes.

Uso en interiores
Las pinturas de silicato son ideales para cualquiera de las paredes del hogar, a las que dota de un aspecto elegante y contemporáneo. Sin embargo, su capacidad para regular la humedad y prevenir la formación de moho hace de este producto una opción muy recomendable para baños, cocinas y sótanos. Te recomendamos la pintura Sylitol de Caparol.
Pintura mineral antimoho Xylitol Bio Interior.

Uso en exteriores
Su resistencia a la intemperie y a los rayos UV las hace ideales para fachadas, muros perimetrales, terrazas y paredes expuestas a la radiación solar directa. Además, su capacidad de transpiración ayuda a mantener los soportes libres de humedad, evitando el desconchado y la decoloración prematura en paredes junto a jardines o en zonas de alta humedad ambiental. (Aquí puedes leer más sobre la aplicación de pinturas antimoho.)

Para qué superficies son aptas las pinturas al silicato

Las pinturas de silicato se pueden aplicar sobre múltiples soportes y materiales. Vamos a ver algunos de ellos:

  • Yeso y cemento.
  • Ladrillo y piedra.
  • Metal (lo protegen de la corrosión).
  • Madera.
  • Superficies previamente pintadas (preparando adecuadamente el soporte).

Preparación adecuada de las superficies antes de la aplicación

¿Quieres obtener los mejores resultados con las pinturas de silicato? Para ello es necesario preparar adecuadamente la superficie antes de pintarla. Hay que seguir estos pasos:

  1. Limpia y elimina cualquier residuo, suciedad o moho.
  2. Repara las grietas, fisuras o irregularidades en la superficie.
  3. Aplica imprimación específica para el tipo de superficie.
  4. Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a aplicación y tiempos de curado y secado.

Ahora que ya sabes cuáles son las cualidades de las pinturas de silicato y sobre qué soportes las puedes aplicar, te recomendamos esta pintura de Caparol que tenemos en nuestra tienda de pinturas online.