Aunque pueden generar mucha alarma, no todos los tipos de grietas en las paredes esconden un problema importante. En muchos casos, se trata sólo de un problema estético de fácil solución aplicando la técnica correcta para cerrarlas. En este post, te vamos a ayudar a identificar todos los tipos de grietas en las paredes para que puedas decidir cómo actuar y evitar que vuelvan a salir después de pintar.

Por qué aparecen grietas en las paredes

Entender el origen de las grietas en las paredes es el primero paso para saber si debes tratarlas tú mismo o es mejor pedir opinión experta. Las causas más habituales de su aparición son las siguientes:

  • Asentamiento natural de la edificación.
  • Cambios de temperatura y grado de humedad, que contraen y dilatan los paramentos.
  • Movimientos estructurales o del terreno.
  • Errores en la ejecución de la obra o materiales defectuosos.
  • Golpes, vibraciones o reformas en el entorno.

No todos los tipos de grietas esconden un problema grave. Vamos a ver ahora el aspecto que presentan para que sepas diferenciar lo superfluo de lo realmente problemático.

Tipos de grietas en paredes según su dirección

Las grietas pueden ser verticales, horizontales o aparecer en diagonal. Este simple factor indica mucho de las causas que las han originado.

Grietas verticales

Son muy comunes y suelen aparecer en los muros interiores. Se relacionan tradicionalmente con pequeños asentamientos del edificio o con la dilatación de los materiales.

  • Nivel de gravedad: bajo o medio.
  • Recomendaciones: pueden repararse antes de pintar sin mayor problema.

Grietas horizontales

Este tipo de grietas generan más preocupación, ya que su origen puede estar en esfuerzos estructurales o empujes de forjados.

  • Nivel de gravedad: medio o alto.
  • Recomendaciones: si son largas, profundas o atraviesan muros, es mejor consultar a un técnico antes de intervenir.

Grietas diagonales

Aparecen con frecuencia cerca de puertas y ventanas, y suelen indicar movimientos diferenciales en el edificio, es decir, desplazamientos en distintas partes de la construcción por diferentes causas, como asentamiento, cambios de temperatura y materiales que se dilatan y contraen de forma distinta, deformación de morteros y revestimientos por cambios en la humedad…

  • Nivel de gravedad: variable.
  • Recomendaciones: observar su evolución antes de repararlas.

Tipos de grietas en paredes según su tamaño

El tamaño puede dar también muchas pistas sobre el origen de una grieta.

Fisuras o microgrietas

Son pequeñas líneas superficiales, que aparecen de forma habitual en viviendas con bastantes años. Son meramente estéticas, y a menudo aparecen por envejecimiento de la pintura o retracción del yeso. Son muy fáciles de tratar.

Grietas medias

Cuando tienen cierta profundidad, no deben ser ignoradas. Requieren una reparación previa antes de pintar, porque si se pinta sobre ellas directamente, volverán a aparecer.

Grietas profundas

Son anchas, y atraviesan el soporte. Están activas, por lo que es habitual que sufran cambios con el tiempo. En este caso, nos encontramos con un problemas más serio, en el que ser manitas no es suficiente. Mejor llamar a un técnico.

Como puedes deducir, identificar los tipos de grietas en las paredes es clave para no equivocarse en la solución que vamos a poner.

¿Cómo sé si una grieta en la pared es peligrosa?

Para responder a esta pregunta, tienes que detectar algunas pistas que indiquen si la grieta en cuestión debe ser motivo de preocupación. Observa si la grieta…

  • Aumenta de tamaño con el tiempo (precaución).
  • Ensancha o se estrecha según la estación del año.
  • Atraviesa muros y techos o viaja por varias estancias (precaución).
  • Es muy ancha y profunda (precaución).

Las grietas activas, también llamadas «grietas activas» requieren una revisión profesional, mientras que las «grietas muertas» son más estables, y suelen ser fáciles de reparar.

¿Qué hacer con las pequeñas fisuras en la pared?

Las fisuras más finas son uno de los tipos de grietas en paredes más frecuentes y, afortunadamente, también de las más fáciles de reparar. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Eliminar restos sueltos y limpiar bien.
  2. Abrir ligeramente la fisura con la espátula.
  3. Aplicar masilla de reparación para reparar.
  4. Lijar una vez seca para igualar la superficie.
  5. Imprimar antes de aplicar la pintura con una buena imprimación al agua.
  6. Aplicar pintura de calidad. Te recomendamos las pinturas Valentine.

¿Quieres profundizar en el proceso de reparación de grietas en paredes interiores? Lee nuestro post haciendo clic en el link.

¿Por qué reaparecen las grietas después de pintar?

Es un error común pensar que sólo con pintura se reparan las grietas. Cuando las grietas reaparecen después de pintar, suele ser porque se ha pintado sin reparar bien previamente, se han usado masillas inadecuadas,  no se han respetado los tiempos de secado o porque se aplicaron pinturas de mala calidad. Es cierto que la pintura protege, pero sólo funciona cuando el soporte está bien preparado.

Así podemos ayudarte

Como has podido ver, no todas las grietas son iguales ni requieren el mismo tratamiento. Por eso, saber identificar los tipos de grietas en paredes es la mejor medida para poder actuar con criterio, ahorrar tiempo y dinero y lograr un acabado realmente profesional al pintar.

Por suerte, la mayoría de las grietas tienen solución fácil con un buen diagnóstico, productos adecuados y aplicación de la técnica correcta. Pero si te han quedado dudas, en Pinturas Sanguino podemos ayudarte a elegir los productos adecuados para que el resultado final esté a la altura del manitas que eres. Escríbenos o contacta por cualquiera de nuestros canales, y estaremos encantados de ayudarte.