La carta de colores de pintura es tradicionalmente el punto de partida para encontrar la tonalidad exacta que necesitas para pintar las paredes de tu casa, lacar muebles o puertas o incluso dar una mano de esmalte a los radiadores (¡hay quien se atreve a conjuntarlos con las paredes!).

Tener la oportunidad de visualizar la carta de colores de pintura de los fabricantes antes de decidirte es una opción que debería brindarte siempre una buena tienda de pinturas. Incluso algunas disponen de un showroom donde puedes comprobar in situ cómo quedan las tonalidades más populares sobre diferentes superficies (madera, pladur, metal…).

No es la única opción. También puedes visualizar la carta de colores online, aunque es posible que, según el calibrado de color que tengas en tu ordenador o smartphone, los tonos puedan variar ligeramente de los genuinos. Es un pequeño riesgo que algunos están dispuestos a asumir por la conveniencia de hacer el pedido a una tienda de pinturas online.

Sea como fuere, por comodidad o por los problemas de visualización en soportes electrónicos, lo cierto es que las principales marcas de pinturas han apostado por mejorar la experiencia de los usuarios de sus productos.  Si te preguntas cómo, no dejes de leer el post…

La mejor forma elegir un color

Los fabricantes invierten muchísimo dinero en crear nuevas colecciones de tonalidades cada año. Las mejores de ellas pasan a formar parte de la «colección permanente» (empleo el lenguaje de las exposiciones y museos porque algunos colores son históricos, y verdaderamente dignos de distinción). Por eso no les importa crear cada temporada una nueva carta de colores de pintura que envían a los distribuidores de sus productos (por ejemplo, a nuestro almacén de pinturas en Madrid).

A veces incluso, particulares, interioristas y arquitectos son invitados expresamente a solicitar el envío postal de las cartas de color a través de un formulario en las webs de las grandes marcas de pintura, o por sus redes sociales. Si es así, te invito a que dejes tus datos para recibir este pequeño tesoro, que te será muy útil a la hora de elegir tonos de pinturas.

Así ocurre, por ejemplo, con la marca de pinturas Little Greene. El fabricante de pinturas británico envía por correo postal varias cartas de colores de pintura, incluida la maravillosa colección de Colours of England, para que puedas seleccionar los colores y acabados que te gustan.

En Little Greene, además, han inventado una carta de colores a base de pestañas flexibles que puedes situar justo encima de la pared o el objeto que vayas a pintar. Es un pequeño detalle de la marca, que tiene muchas ventajas, y que podrían adoptar otros fabricantes también…

Sin embargo, la experiencia de usuario ha dado un paso más allá con otras opciones…

Simuladores virtuales de ambientes

Las aplicaciones o Apps para apreciar los colores que mejor le van a cada ambiente no han hecho sino multiplicarse en los últimos años. Se las conoce por varios nombres: decorador virtual, simulador de pintura, simulador de ambientes, visualizador de ambientes… Su objetivo es siempre el mismo: que mediante una foto y con tecnología de realidad aumentada u otras, puedas visualizar qué color de pintura de paredes es el más adecuado para tu hogar con un ordenador o un smartphone sin necesidad de moverte de casa.

Estas aplicaciones no pueden considerarse la panacea… Sin embargo, hay que reconocer que son ideales para tener una impresión inicial de qué gama de colores prefieres…

Tester de pintura

¿Has oído hablar de los tester de pintura? Se conoce como tester de pintura a las muestras de colores de pinturas de toda la vida, aunque algunos fabricantes se las han ingeniado para lanzar formatos  novedosos. Bruguer, por ejemplo, se ha apuntado al lanzamiento de unos prácticos aplicadores de pintura compactos: parecen subrayadores de trazo grueso con los que pintar directamente sobre la pared en un gesto…

Tanto Farrow&Ball como Little Greene dispone de sample pots o botecitos de muestra de 100 ml que permiten adelantar si un color tendrá el resultado esperado.

Las razones por las que este modo de prueba triunfan son obvias: con un pequeño bote de muestra o aplicador puedes visualizar «de verdad» cómo va a quedar el color en tus paredes (quizá haciendo una pequeña prueba detrás de un mueble).

Muestras de colores de pintura de diferentes marcas.

Reconocidas las ventajas de los tester de pintura, también hay que hablar de sus desventajas: tendrías que comprar un gran número de muestras de color para elegir finalmente solo uno o dos. Por eso, antes de adquirir testers de pintura, deberás haber hecho ya una selección previa de un máximo de colores, previamente seleccionados sobre una carta de colores de pintura online o física.

Carta de colores de pintura online

La carta de colores online de la mayoría de los fabricantes es un buen punto de partida para elegir color.

Puedes ver, por ejemplo, la carta de colores de pintura de Farrow & Ball en su web. La colección Colours of Nature de Farrow&Ball, hecha en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales británico, dispone de 16 tonalidades de pintura únicas y ensoñadoras.

En Little Greene, no te pierdas la colección histórica de colores denominada Colurs of England, que incluye colores de las etapas georgiana, Regencia y victoriana, así como los tonos Mid Century más icónicos del siglo XX.

Cómo podemos ayudarte

Desde nuestro almacen de pinturas en Madrid y la tienda online de Pinturas Sanguino, podemos proporcionarte las pinturas que necesitas, incluidas las pequeñas muestras o sample pots de algunas marcas.

Además, si estás en Madrid, te invitamos a visitar nuestro showroom de pinturas en una zona céntrica de la capital.  Cualquiera que sea tu necesidad, no tienes más que contactar con nosotros para que te atendamos como mereces.