Al buscar colores para pintar la casa, es importante tener en cuenta cómo incidirá la luz en cada habitación para que se cumplan  expectativas sin sorpresas.  Así, es posible elegir las tonalidades más adecuadas de entre las deseadas y analizar, en cada caso, si es necesario buscar un matiz más claro o más oscuro…

La luz natural que incide sobre las paredes de cada espacio hace que el color cambie a lo largo del día, e incluso según la estación del año. Y aunque mucha gente no lo sepa, no todas las pinturas responden igual a la incidencia de la luz.

Criterios para acertar con los colores para pintar la casa

La clave está en elegir pinturas de gran calidad, de marcas reconocidas, y colores concretos en su carta de colores, para no llevarse sorpresas… Incluso en algunos casos puede ser necesario pedir algunas muestras de pintura de distintos colores para seleccionar el ganador. Desde mi experiencia en el negocio familiar de nuestra tienda de pinturas, suelo recomendar Farrow and Ball y Little Greene a los clientes que se muestran exigentes sobre este aspecto. Y nunca quedan defraudados.

Por desgracia, todavía es frecuente ver a personas con escasos conocimientos sobre color atreverse a experimentar mezclando pintura blanca y tintes a ojo de buen cubero. ¡No lo hagas, tanto si pintas tú como si te lo hacen! Te llevarás una gran decepción cuando veas que sobre tu habitación se cierne la oscuridad antes de tiempo por la tarde o cuando aprecies que el color pastel que deseabas apenas es perceptible con el sol de la mañana.

Los fabricantes de pinturas que hemos citado son grandes expertos en color, y tienen un conocimiento profundo de su producto. En cada momento del día, la luz saca matices muy diferentes y complejos de los colores de las pinturas de gran calidad que lanzan al mercado. Unos resultados que, de ningún modo, se pueden conseguir haciendo uno mismo la  mezcla con otra pintura, por mucho que, a simple vista, el color pueda parecer el mismo. (Aquí puedes comprar pintura online de las mejores marcas.)

Colores para habitaciones orientadas a norte

La orientación norte tiende a sacar los matices más fríos de los colores. Por eso, si utilizas un tono claro, debes evitar que tenga una base verde o gris. Sin embargo, los colores como el amarillo o que lleven pigmento amarillo como algunos tonos blancos pueden ser perfectos para dar calidez a esos espacios. Si además quieres hacer un poco de magia, pon algún espejo grande que refleje la luz.

Colores para habitaciones orientadas a sur

Cuando luce el sol, las habitaciones con orientación sur reciben una luz muy cálida. Por esa razón, sus paredes admiten una paleta de colores de pintura muy variada. Los pinturas pálidas y suaves amplían visualmente el espacio de una estancia orientada al sur. Pero azules, verdes, rosas y rojos son también elecciones estupendas.

Tonos de pintura para habitaciones a este y oeste

Las habitaciones con sol de mañana (este) o poniente (oeste) tienen una luz natural muy diferente por la mañana o por la tarde. Puede ser interesante pensar en qué hora se les da más uso a esos espacios para elegir el color de pintura en consecuencia.

Si quieres neutralizar la luminosidad del sol de tarde en un ambiente, utiliza un tono blanco, pero si quieres disfrutar del color, atrévete con un rosa palo o con un piedra ahumado.

En una habitación orientada al Este, los tonos azules y verdes claros aún conservan parte de su luminosidad a última hora de la tarde.

Cómo incide la luz artificial en los colores de la pintura de interiores

Bien distinto es el caso de la luz artificial. En función del tipo de luz, los colores adquieren diferentes matices. Por ejemplo, las luces halógenas y las bombillas incandescentes emiten luz amarilla. Con ella, los colores de las paredes parecen siempre más cálidos y acogedores.

Sin embargo, las bombillas de luz fría aportan un matiz azulado y dan la impresión de que el ambiente es menos acogedor.

Cuando elijas la iluminación de tu hogar, si quieres que los colores se representen con luz artificial del modo más auténtico, intenta optar por luz blanca neutra (también llamada luz de día), que es la que más se asemeja a la luz natural.

Qué podemos hacer por ti

Pinturas Sanguino es una tienda de pinturas en Madrid de segunda generación, considerada de las mejores de la capital. Llevamos décadas dedicados a asesorar sobre las mejores pinturas a profesionales y particulares, y seguimos haciéndolo ahora desde nuestra tienda de pinturas online.

Ofrecemos una amplia gama de pinturas de distintos fabricantes, y disponemos de sistemas tintométricos avanzados. Pero si eres exigente con el color, seas interiorista, decorador, pintor o particular, disponemos de las mejores marcas británicas, que son referencia por sus exclusivas cartas de colores.

¿Alguna duda sobre colores para pintar la casa? Llámanos o escríbenos. Podemos ayudarte.