Dar con la gama de colores para pintar paredes que mejor le va a tu casa requiere aprendizaje y dedicación si no eres un profesional. Pero no es un imposible. Te vamos a enseñar cómo puedes hacerlo tú mismo de la forma en que lo hacen interioristas y decoradores. Con estos consejos, un poco de visión, reflexión e inspiración, y las cartas de colores que puedes pedir a las mejores marcas de pinturas, tendrás todo lo que necesitas para hacer la elección acertada.

Lo primero es saber qué criterio vas a seguir a la hora de elegir colores para pintar la casa. Ninguna forma es mejor que otra; solo debes reflexionar sobre lo que más se acomoda a tus gustos y necesidades. Veamos cómo hacerlo…

SI TIENES CLARO UN COLOR…

¿Tienes preferencia por un color, y quieres hacer una selección en torno a esa elección inicial?

Perfecto. Quizá tengas tu color en mente desde hace tiempo o, por el contrario, quieras el color Pantone del año en las paredes de tu salón. No pasa nada… Las mejores marcas de pintura pueden aconsejarte los blancos, neutros, tonos oscuros o de contraste que mejor van a entonar con el color de tu elección si no quieres pintar todas las paredes del mismo color.

Ese es precisamente uno de los factores que distinguen a las pinturas de calidad: la gran variedad de tonalidades (muchas de ellas únicas) con las que cuentan, y los estudios que hacen para definirlas de forma individual y lanzar las gamas de colores que mejor combinan con ellas.

 

SI QUIERES POTENCIAR ASPECTOS CLAVE DE TU CASA…

A la hora de elegir una gama de colores para pintar paredes, ¿vas guiarte por criterios como la orientación de tu casa, la necesidad de diferenciar ambientes o, por el contrario, de homogeneizar…? ¿Tu criterio va a ser el de aportar luminosidad, calidez, amplitud, etc… sin importarte tanto los colores?

Si no tienes preferencias concretas, el mejor de los criterios puede ser optar por aquellos tonos para paredes que resalten las virtudes de tu casa y que escondan sus defectos. La idea es decidir qué aspectos clave prefieres resaltar de tu hogar, y hacerlo mediante una acertada elección de la gama de colores para pintar paredes.

¿Tu casa es oscura? Elige colores claros. ¿Tu casa es superluminosa y te gustan los ambientes con «drama»? Puedes escoger una tonalidad oscura o intensa sin temor para alguna pared y combinar con otros colores. ¿Tu casa tiene orientación Norte y siempre parece triste y apagada? Opta por el amarillo o mostaza en alguna de las paredes principales de cada ambiente, y parecerá que el sol siempre la ilumina…

Como bien saben los interioristas, la pintura de paredes no solo sirve al fin de hacer que las personas se sientan bien en un ambiente agradable  (puedes leer aquí sobre significado y psicología del color)…

Una de las principales funciones de la pintura de paredes es potenciar los mejores aspectos de tu casa y disimular sus puntos débiles. También delimitar espacios, ahora que se llevan las superficies diáfanas. El color es perfecto para crear transiciones o para separar ambientes sin necesidad de levantar tabiques o cualquier otro tipo de obstáculo visual… Con una acertada selección de la gama de colores de pintura para paredes, esto se consigue con creces…

SI QUIERES EVOCAR UNA ATMÓSFERA O ESTILO CONCRETO…

¿Quieres crear una atmósfera concreta y vas a centrarte en los colores que te sugiere ese estilo? ¿Quieres poner el foco en una colección, una pieza o un rincón y a empezar a decorar tu casa en torno a ella…? Los colores son perfectos para evocar otras culturas, viajes o lugares.

Quizá siempre hayas soñado con un espacio nórdico, oriental, rústico, vintage, de inspiración marinera o botánica…

Cualquiera de estos estilos puede servirte de fuente de inspiración para seleccionar la mejor gama de colores para pintar las paredes de tu casa.

Los colores verdes de las pinturas de Little Greene son los más seleccionado.

 

Seleccionar los tonos adecuados y combinaciones o contrastes, según prefieras, te va a permitir por sí mismo evocar el ambiente que imaginas. Aquí te pongo algunos ejemplos:

  • tonos mint para un espacio de inspiración retro vintage;
  • rosa palo o tonos petróleo para un ambiente Art Deco;
  • blanco, gris y negro para la decoración nórdica;
  • amarillos y ocres o quizá morados para un ambiente oriental;
  • tonos arena o azules para evocar el mar,
  • verdes para un ambiente relajante y botánico, quizá con un toque de decoración shabby chic o rústica…

Las cartas de colores permiten elegir mejor pintura de paredes.

Qué gama de colores para pintar paredes elegir: esto podemos hacer por ti

Como tienda de pintura en Madrid con una larga experiencia, llevamos mucho tiempo aconsejando a nuestros clientes lo mejor. Si se trata de elegir una gama de colores para pintar paredes, recomendamos siempre pinturas de calidad porque garantizan una mejor cubrición, un color homogéneo y porque disponen de colores únicos, algunos que han conservado durante generaciones y siguen haciendo al modo tradicional.

Es el caso de la última marca de pinturas en llegar a nuestra tienda, Little Greene, que goza de un gran prestigio, y de la que ya os hemos hablado en el blog. Es famosa por sus gamas de colores, especialmente la colección histórica y la de tonos verdes…

Si quieres comprar pintura online de Little Greene en España, podemos asesorarte. Te invitamos a que nos contactes para poder mostrarte su carta de colores.