Elegir colores para pintar muebles es más fácil de lo que piensas. No importa que no seas friki del diseño y de la decoración. Como expertos en pinturas y en color, te vamos a dar algunas pistas sobre aquello en lo que necesitas fijarte para seleccionar tus tonos y también los sitios en los que puedes buscar inspiración.

¿Tienes en tus manos un mueble viejo (que no una antigüedad) con el que no sabes qué hacer? Quizá ya no te gusta el tono de madera vetusto que le ha acompañado todos estos años o son sus viejos tiradores los que te perturban, pero… Te sugiero que te hagas estas preguntas:

¿Y si lo pintas en un color que destaque y contraste con el resto de la decoración, o bien con un neutro que le otorgue un aire elegante a la par que contemporáneo?

¿Y si le cambias los tiradores?

O… ¿Qué tal si sustituyes sus puertas por malla de gallinero o rejilla?

Una idea más: ¿y si ya no le dieras el que fue su uso habitual, sino uno bien distinto…? 

Puede que no se trate de un mueble familiar, sino de una triste estantería o armario de melamina, aún en perfectas condiciones, que te da pena tirar… ¡Solo tienes que decidirte a renovarlo y darle una nueva oportunidad!

Te recomiendo que sigas estos consejos para iniciarte en la pintura de muebles:

Sé atrevido en la elección de los colores para pintar muebles

Los colores para pintar muebles no se restringen a la gama del blanco y los neutros. Puedes ser tan atrevido como quieras con ellos. Recuerda que el eclecticismo, es decir la mezcla de estilos y piezas de diferentes orígenes y épocas, es tendencia en decoración, y que ya no necesitas coordinar todos los muebles y los textiles como antaño para que la decoración de tu casa sea bella y elegante.

Lo que se lleva es el toque personal, y eso es lo que imprime personalidad y estilo a un hogar en un mundo en que decenas de miles de habitaciones tienen la misma procedencia (de un famoso fabricante nórdico, para más señas 😉 ).

Imagen vía Pinterest.

Los muebles viejos de nuestros padres y abuelos suelen ser de buena calidad: quizá de madera maciza o rechapados en madera, con sus piezas encoladas, a menudo con detalles únicos de marquetería o molduras. Observa ese mueble, y busca inspiración para darle una nueva vida a todo color.

Una pieza de calidad pintada en colores amarillo o rosa fucsia brillante puede destacar en un salón aburrido, y convertir el rincón donde esté en foco de atención. El verde intenso es también una gran elección, como lo son los tonos pasteles -por ejemplo, el rosa o el mint- en una decoración de estilo shabby chic. Si lo que te gustan son los espacios funcionales de inspiración escandinava, piensa en negro o gris oscuro.

Cómo elegir colores para pintar muebles: atrévete con el rosa.

Imagen: Farrow&Ball.

Y, en cualquier caso, si eres menos atrevido, siempre nos quedan los tonos blancos y cremas para pintar muebles; también harán un extraordinario papel…

Empieza por pintar algún mueble para un dormitorio infantil 

Las habitaciones de niños pueden ser el lugar ideal en el que iniciarse en las técnicas para pintar muebles. Desde una cuna regalada a la que quieras dar un nuevo aire al cabecero de una cama o una cómoda con un cajón de cada color, puedes ser infinitamente creativo al pintar los muebles para el cuarto de los niños. Es más, es muy recomendable poner las notas de color en distintas piezas de mobiliario y en los textiles que en las paredes, en las que los tonos neutros dan sensación de amplitud, iluminan e invitan a la calma y al sueño.

Cómo elegir colores para pintar muebles infantiles.

Imagen: Little Greene.

Combina tono sobre tono

Si tu casa es pequeña, quizá encuentres excesivo hacer grandes contrastes. Por eso, puedes pintar los muebles siguiendo un esquema de tono sobre tono. Elige colores para pintar muebles idénticos o parecidos a los de la pared, y verás cómo prácticamente se convierten en una prolongación de esta, generando sensación de amplitud. En nuestra tienda de pinturas online puedes encontrar los colores inimitables de los fabricantes Little Greene y Farrow&Ball.

Imagen: Farrow&Ball.

 

Para ampliar un espacio, pinta muebles del color de la pared.

Imagen: Farrow&Ball.

Conecta exterior e interior

Si tienes la suerte de tener una terraza, un patio o un jardín, puedes también dar pequeñas pinceladas de color en los muebles que tengas en ellos. A veces, algo tan simple como pintar un banco, unas sillas o un mueblecito portamacetas dará un aspecto optimista y fresco a tu espacio al aire libre. En cualquier caso, una buena recomendación es prolongar fuera la paleta de colores que hayas utilizado dentro, procurando que haya una conexión entre el interior y el exterior de la casa.

Imagen: Farrow&Ball.

Pues bien, hasta aquí te hemos explicado varias formas de elegir colores para pintar muebles. Pero por supuesto tu creatividad puede sugerirte otras combinaciones igualmente estupendas. La idea es renovar un viejo mueble con pintura y darle una segunda vida y una nueva personalidad: hacer de él una pieza única.

Dónde inspirarte

Si quieres inspiración, te recomendamos buscar en Pinterest y en Instagram ideas para pintar muebles. Encontrarás muchas imágenes en las que poder inspirarte para dar una mano de color a tus viejos muebles.

En este post puedes conocer la mejor forma de elegir color: ¿Cartas de colores o muestras pinturas?

Podemos asesorarte

En Pinturas Sanguino, disponemos de tienda física y almacén desde hace tres décadas, y ahora queremos ofrecer el mismo servicio a través de nuestra tienda de pinturas online, otra forma de hacerte con alguna de las decenas de referencias con que contamos.

Y si necesitas asesoramiento sobre colores para pintar muebles antes de comprar, no lo dudes y contacta con nosotros a través de cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición, ya sea Instagram, WhatsApp, teléfono o correo electrónico. ¿Hablamos?