Hay muchas ideas para pintar paredes que son fáciles de ejecutar para cualquier persona, incluso aquellas que no tienen conocimientos previos de pintura. Aquí tienes algunas propuestas que no te van a decepcionar: son tendencia y te permiten desplegar tu creatividad en cualquier habitación de la casa. Vamos a verlas…

En este post no tenemos intención de explicarte técnicas de pintura que ya han podido quedar un poco desfasadas, como el esponjado, el trapeado y otro tipo de aplicaciones de la pintura para crear ambientes rústicos.

Por el contrario, nos alineamos con las últimas tendencias en diseño de interior para explicarte cómo utilizar el color para dar una impronta de originalidad a la decoración de la casa: hablamos de pintar paredes a rayas, trazar motivos geométricos en las habitaciones infantiles (quizá triángulos en forma de cadena de montañas de estilo nórdico) o dibujar un gran sol naciente en el cabecero del dormitorio principal. ¿Te gusta la idea? Pues veamos cómo planificar y completar tu proyecto para llevarlo a buen fin.

Cómo pintar paredes a rayas

Pintar paredes a rayas es más fácil de lo que piensas. La técnica pictórica utilizada se llama “de reserva”, y tiene más de planificación y preparación que de dificultad. Se trata de ir tapando las zonas que no se desea pintar con cinta de enmascarar. Pero vayamos por partes…

Efecto óptico de las rayas

Si te gustan estas ideas para pintar paredes, lo primero es identificar cómo quieres las franjas sobre la pared. Si bien pintar paredes a rayas verticales es lo tradicional, no hay ninguna norma que impida trazarlas en horizontal. Se trata de determinar qué efecto deseas conseguir:

  • Pintar la pared a rayas verticales tienden a estilizar, por lo que las paredes parecerán más altas. Es una propuesta clásica y elegante, perfecta para el hall o el salón.
  • Pintar la pared a rayas horizontales, por el contrario, sirve para “ensanchar” ópticamente el espacio, por lo que una habitación estrecha y rectangular parecerá más cuadrada. Se trata de una propuesta de decoración del hogar más moderna y singular, ideal para ambientes desenfadados.
Ideas originales para pintar paredes a rayas

Imagen: Bruguer

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es no recargar pintando todas las paredes a rayas. Quizá una sola pared a rayas en el salón o el recibidor sea suficiente para lograr el efecto elegante/desenfadado que buscas.

Preparar, medir y pintar

Lo ideal es dar el tono más claro cómo base. Imaginemos que quieres pintar las paredes en rayas blancas y grises (el segundo color también puede ser beige o negro para un efecto clásico). Este es el proceso:

  1. Pinta la pared completa en el tono más claro, aplicando las capas que sean necesarias, según el color en el que estaba la pared pintada previamente, el tipo de pintura que vas a utilizar, etc.
  2. Mide la pared y determina el grosor de las rayas que deseas. Para que todas tengan el mismo ancho, haz una cuenta simple. Imagina que tienes 2 metros de pared, y quieres rayas en torno a 10 cm de ancho: 200 cm dividido entre 10, te saldrán 20 rayas. Si estas fueran de 20 cm, obtendrías 10 rayas. Tendrás que hacer una marca cada 10/20 cm a lápiz a varias alturas con ayuda de una cinta métrica.
  3. Haz cada “reserva” con una cinta de carrocero gruesa y pinta con rodillo en el color de contraste. Traspasar ligeramente la cinta en cada pasada servirá para que el trazo sea completamente recto, que es el objetivo que se busca: un trazo lineal muy preciso.
  4. Replica la técnica en toda la pared, esperando en cada caso a que seque la pintura, y retirando la cinta de carrocero, ya que tiene la propiedad de ir adhiriéndose cada vez más con el paso del tiempo.

Más ideas para pintar paredes: trazar un esquema geométrico en la pared

Otra de las ideas para pintar paredes que es tendencia es trazar algún esquema geométrico en la pared. Puedes hacer una división diagonal, y pintar cada parte de un color.

O bien perfilar una cadena de montañas a base de triángulos en la pared del cuarto de los niños, una idea de origen nórdico que es tendencia en la decoración infantil.

Ideas para pintar paredes con esquemas geométricos de color

Imagen vía Pinterest

Para realizar tu proyecto, puedes tomar papel de embalaje o cartones y crear tu idea fijándolo sobre la pared a modo de plantilla para observar cómo queda, hasta que ya tengas claro el dibujo.

Pinta la pared con el color de base, y utiliza cinta de enmascarar para hacer las reservas sobre la pared siguiendo los trazos de tu diseño.  Ahora ya puedes pintar “las montañas triangulares” sobre la pared, y crear la cadena montañosa con tantos picos como desees. Un consejo: utiliza un máximo de dos colores para los picos (si te animas, puedes “coronarlos” con nieve).

Dibujar un círculo en la pared de cabecera de la cama

Las camas sin cabecero contra la pared son tendencia si te gusta la decoración desenfadada. Una idea moderna que es tendencia es pintar un círculo o semicírculo a modo de sol naciente o de luna llena sobre la pared en otro color. Así defines el espacio ocupado por la cama, y consigues un efecto más pulcro y ordenado en el dormitorio.

Ideas para pintar paredes con círculos de color

Imagen vía Pinterest

Tendrás que trazar tu círculo o semicírculo primero a lápiz, utilizando un cordel atado al propio lapicero, y tomando un eje central sobre el que pivotar tu “compás” improvisado.

 

Pintar pared del dormitorio con circulo de color para enmarcar la cama

Imagen: Bruguer

Después, con buen pulso, pinta con brocha los bordes del círculo, y ve rellenándolo también en sentido circular. En este vídeo de Bruguer puedes aprender la técnica para pintar un círculo en la pared.

Cómo podemos ayudarte

¿Te han gustado estas ideas para pintar paredes? En Pinturas Sanguino disponemos de todo tipo de pinturas para tus proyectos de decoración. Encontrarás pinturas plásticas de gran calidad de diferentes marcas, algunas de ellas con cartas de color muy extensas, para que puedas encontrar exactamente los matices que buscas.

Además, podemos proporcionarte los útiles de pintura que necesitas para completar tu proyecto: rodillo, brocha, cinta de enmascarar, mono de pintor, etc. Y todo en un mismo pedido de pinturas online en nuestra tienda en internet, que es el espejo virtual de nuestra tienda física en Madrid.

Además, podemos asesorarte en lo que necesites si nos llamas por teléfono, nos escribes por WhatsApp o rellenas el formulario de contacto de nuestra web. ¿Hablamos?