Si estás buscando los mejores colores para pintar dormitorios dentro de las tendencias actuales, podemos ayudarte con estas ideas para que sepas qué tono elegir o como combinar varios si es lo que deseas. Te vamos a mostrar los colores de moda para paredes de dormitorios, pero también queremos contarte que debes tener en cuenta sobre las habitaciones a la hora de elegir las combinaciones cromáticas que van a predominar en ellas.

Qué debe transmitir un dormitorio

La habitación debe ocupar en la casa un lugar adecuado. No siempre es posible elegir la ubicación, pero sí al menos dotarla del ambiente necesario para que sea cómoda y relajante. Aunque parezca obvio, la habitación debe ser un retiro privado del mundo exterior, en la que podamos estar en la intimidad y nos ofrezca las condiciones necesarias para un sueño reparador. Pero también puede ser un espacio que nos permita mostrar nuestra creatividad y rodearnos de sensaciones que nos gustan, las que transmiten las texturas, los colores…

Consejos para los colores de la habitación

Incluso aunque decidas pintar las paredes en un solo color, has de tener en cuenta las combinaciones cromáticas que van a estar en contacto visual con ellas: los muebles, la ropa de cama y otros textiles, los pequeños objetos de decoración… Todo ello debería armonizar, salvo que desees una habitación estrictamente monocolor, e incluso así, seguramente convivirían en ella tonos parecidos pero no exactamente iguales.

 

Qué colores para pintar dormitorios funcionan mejor

En 2021, pasamos de los azules y los grises carbón a los tonos de la naturaleza más cálidos, desde los más neutros más claros a los marrones rojizos y los terracota, los verdes, los asalmonados naturales o los mostaza profundos…

Los neutros arenosos 

Los tonos arenosos han sido la gran revelación del año en lo que a pinturas para decoración se refiere. La mayoría de los fabricantes han lanzado su propia paleta de colores neutros inspirados en la naturaleza, desde Bruguer con su paleta de tonos terrosos y su color del año, Madre Tierra, hasta Little Greene, con su nueva colección Stone de «neutros cálidos», como ellos mismos los describen. Se trata de colores atemporales, que no aportan nada nuevo, pero ese es precisamente el objetivo en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo.

¿Cómo utilizar los colores arenosos en el dormitorio? Los tonos naturales funcionan en la decoración porque actúan como el lienzo neutro perfecto para que destaquen otros colores. En el dormitorio, utilízalos con colores complementarios y formas gráficas (¡son tendencia!). Son armoniosos, calman las inquietudes y relajan. Podrás mostrar con ellos tu creatividad, y al ser colores vinculados a la tierra, aportan estabilidad justo en el espacio en que descansamos y somos más nosotros mismos. Los neutros, no cabe duda, son los mejores colores para pintar dormitorios modernos en 2021. La novedad este año respecto a otras temporadas del pasado es que se pueden combinan con un color fuerte neutralizado, que les aporte vida: mostaza, marrón, rojo oscuro, pimentón…

Texturas que combinan: macramé, esparto, madera sin tratar, cerámica, lino, lana…

 

Los verdes relajantes

La paleta de los verdes siempre ha sido una gran opción entre los colores relajantes para dormitorio. El verde es el color calmante por naturaleza, y nunca mejor dicho. Los verdes que mejor se adaptan a los dormitorios son las tonalidades más claras con matices azules o grisáceos. Se pueden combinar con verdes oscuros )por ejemplo, creando un esquema de color claro en la parte superior de la pared y color oscuro en la parte inferior) o con otros colores como los tonos cítricos o el mostaza si se desea dar un toque sofisticado y cálido a la vez.

Pero si quieres un verde más contundente, los verdes oscuros combinados con la madera natural de los muebles y accesorios decorativos son también tendencia.

Los espíritus románticos también pueden disfrutar del color mint combinado con blanco, perfecto en habitaciones pequeñas y con poca luz, a las que hará parecer más grandes e inundarán de claridad.

Texturas que combinan: madera con veta marcada, fibras naturales como bambú y mimbre, cuero…

Los colores joya

Los llamados tonos joya son matices profundos y vibrantes como el verde esmeralda, el morado de las amatistas, el azul del zafiro, el amarillo del citrino… Todos estos colores, solos o combinados entre sí, crean combinaciones ricas, sofisticadas y elegantes. Son también una buena opción en colores de moda para paredes de dormitorios.

Los tonos oscuros en los dormitorios son siempre acogedores, porque invitan a la mente a relajarse y a crear una sensación de «fin del día». Si además son ricos en matices, como estos, y utilizas pintura mate, que deja un acabado sedoso, la sensación es mucho más acogedora. Son, sin duda, una de las mejores opciones en colores para pintar dormitorios con muebles oscuros.

Y un pequeño consejo de profesional: los tonos joya (y, en general, todos los tonos oscuros) dan sensación de profundidad. Puedes utilizarlos en una sola de las paredes del dormitorio (por ejemplo, la del cabecero de la cama), y reservar tonos más claros para las paredes laterales.

Texturas que combinan: terciopelo, textiles de pelo, satén, cuero, madera oscura…

Te ayudamos a escoger colores de moda para paredes de dormitorios

En Pinturas Sanguino disponemos de las primeras marcas de pinturas si eres exigente con la paleta de colores para pintar dormitorios. Hablamos de las pinturas Farrow and Ball y Little Greene. Se trata de pinturas plásticas y ecológicas, muy ricas en pigmentos, que tienen un gran poder de cubrición. Puedes aplicarlas tú mismo o pedir a los pintores profesionales que se encarguen de tu proyecto que utilicen estas marcas en los colores que tú elijas.

En nuestra tienda de pinturas online puedes ver las cartas de color, y pedir muestras para así probar de primera mano las combinaciones de colores para pintar dormitorios que desees. Podemos aprovechar el envío de las muestras para incluir una carta de color de la colección de tonos que necesites.