Si buscas pintura para muebles de cocina es porque estás pensando en aprovechar los que tienes y darles una nueva vida. ¡Enhorabuena! Es una sabia decisión. A menudo los armarios están en perfecto estado, y simplemente nos hemos cansado de verlos o quizá pensamos que no acertamos con el color si no tuvimos en cuenta la luz natural que recibe nuestra cocina. Ocurre a menudo con los muebles de madera, que oscurecen mucho la cocina, aunque también con los muebles de colores que estuvieron de moda hace unos años (verde lima, morado, rojo Ferrari…).

¡No vivas más tu cocina como una condena! Sustituirla es costoso, pero si te animas a renovar con pintura los frentes (puertas de armarios y quizá paneles laterales y molduras), verás qué cambio…  ¿Quieres saber qué pintura para muebles de cocina debes utilizar? Aclaramos tus dudas sobre el tipo de esmalte, los acabados ideales y el color.

 

La pintura para muebles de cocina permite dar un cambio radical a este espacio esencial de la casa. Es quizá una de las renovaciones de más impacto, pues en la cocina disponemos de muchos muebles para almacenamiento en un espacio relativamente reducido. Y los resultados son muy satisfactorios siempre que elijas bien pintura, color y acabado, porque las fórmulas de los esmaltes han mejorado mucho y son cada vez más fáciles de aplicar.

Te damos algunos consejos: 

✅No vale cualquier pintura para los muebles de cocina. Para lacar, necesitas un esmalte adecuado, bien sea acrílico (con base al agua) u oleoso (con base aceite). Los primeros han mejorado mucho su fórmula, y son una gran elección.

✅Utiliza una pintura para muebles de cocina con un ligero matiz satinado. Son más fáciles de limpiar que los acabados extra mate. Por eso no te recomendamos la pintura a la tiza para la cocina, salvo para una mesa o aparador apartados de la zona de cocción.

✅Lo ideal es lacar con rodillo si las puertas son lisas. O hacerlo a brocha si las puertas son molduradas. Una tercera elección sería utilizar pistola para pintar (no recomendable si es tu primer trabajo).

✅En algunos casos puedes necesitar imprimación: colores oscuros, superficies brillantes, madera porosa sin tratamiento… La imprimación o selladora tiene varias funciones:

  • Es la capa que cierra el poro de la madera.
  • Es el producto que tapa los colores intensos, proporcionando una base neutra.
  • Es la base que proporciona un buen agarre en superficies brillantes para las siguientes capas de pintura.

✅Respeta los tiempos de secado indicados.

Mejores marcas y acabados de pinturas para muebles de cocina

En nuestra tienda de pinturas online tienes una gran variedad de esmaltes entre los que elegir. Las que te proponemos son pinturas de gran calidad, con un gran poder de cubrición y que duran mucho intactas en los muebles de cocina.  Su gama de colores es muy extensa, y es una de las razones por las que son bien reconocidas. Ninguna de ellas contiene disolventes tóxicos en su fórmula y ambas van más allá de la legislación sobre compuestos orgánicos volátiles (VOC, según sus siglas en inglés).

✔ Little Greene

Pintura satinada lavable

Intelligent Satinwood Paint es un esmalte acrílico de interior, que destaca por su extraordinaria resistencia contra los golpes. Esa característica lo hace el esmalte ideal para muebles de cocina. En general, es una pintura para muebles perfecta, pudiéndola usar tanto para sillas como mesas, armarios, etc. Su nivel de brillo es del 30%.

✔ Farrow&Ball

Pintura satinada de rápido secado

Modern Eggshell es el esmalte ideal de Farrow&Ball para muebles de cocina. Es una pintura ideal para muebles de interior y para metal, con una duración extraordinaria. El acabado es mate con un ligerísimo lustre (nivel de brillo del 40%). Es un esmalte de rápido secado, lavable y resistente al agua.

La elección de los colores es muy personal. Aquí puedes saber más sobre cómo elegir colores para pintar según la luz natural de cada espacio

Guía rápida para pintar muebles de cocina

  1. Limpia con un producto desengrasante los muebles de cocina.
  2. Enmascara con cinta de carrocero los espacios que no haya que pintar (cristal, bisagras, tiradores, etc.), si no te animas a retirar las puertas.
  3. Aplica imprimación solo si necesitas pasar de un color oscuro a uno claro o si las puertas brillan.
  4. Abre la lata de esmalte y mezcla bien todos los ingredientes de la fórmula. Esta tarea es importante y requiere tiempo; no se lo escatimes.
  5. Utiliza un rodillo adecuado para esmalte si tus puertas son lisas y no van molduradas, haciendo una primera prueba en una zona poco visible. Usa cubeta con escurridor para tomar solo la cantidad adecuada. Si las puertas tienen relieves, usa una  brocha apropiada para la tarea (nueva y de calidad para que no suelte pelos).
  6. Lija ligeramente, si necesitas una nueva capa de esmalte. Elimina bien el polvo resultante con un paño de algodón sin pelusilla.
  7. Aplica la segunda mano cuando esté bien seca la mano anterior.