¿Sabías que las pinturas ecológicas duran más y repelen mejor la suciedad…? Es solo una de las ventajas incontestables de las pinturas creadas con conciencia medioambiental, pero te vamos a contar muchas más.

Si el hecho de que sean menos contaminantes y su fabricación genere una huella de carbono menor a la de las pinturas convencionales no han sido razones de suficiente peso para persuadirte de las bondades de las pinturas ecológicas, te vamos a explicar aquí todos los beneficios que te aportan al pintar paredes, muebles, puertas o fachada.

Por desgracia, muchos asocian aún el concepto “ecológico” con “caro”, sin prestar atención al resto de los beneficios de las pinturas ecológicas, que son muchos y muy convincentes.

Y eso es lo que pretendemos aquí… Convencerte de que la opción ecológica no es un gasto extra, sino un ahorro y una excelente opción para tu salud y la de los tuyos. Vamos a verlo…

Qué es la pintura ecológica

La pintura ecológica es aquella fabricada con productos de origen mineral o vegetal no contaminantes: resinas, aceites vegetales o minerales, cera de abeja, pigmentos naturales…

La diferencia con la pintura convencional es que limita al máximo los productos químicos, sintéticos, derivados del petróleo y metales pesados que contiene.

Como consecuencia, se reduce al mínimo la cantidad de partículas presentes en su fórmula que liberan gases perjudiciales para la salud, y que son conocidas como VOC, según sus siglas en inglés, o COV: los denostados compuestos orgánicos volátiles.

Las pinturas ecológicas no emiten gases tóxicos.

Las pinturas no siempre se basaron en la química. Hasta la Revolución Industrial se realizaban con compuestos naturales, aunque algunas fueran igualmente tóxicas por los pigmentos utilizados… Están bien documentado cómo el verde esmeralda, que se hacía con un compuesto a base de arsénico, pudo ser la causa de miles de muertes durante el siglo XIX en la Inglaterra victoriana, donde se utilizaba como pigmento en la producción de papel pintado para paredes, alfombras, tapices e interiores de muebles.

Ventajas de las pinturas ecológicas

Ya hemos adelantado algunas de las ventajas de las pinturas ecológicas, pero aquí vamos a enumerarlas todas.

  1. Las pinturas ecológicas no contienen o incorporan solo trazas de VOC, por lo que emiten un bajo porcentaje de gases tóxicos. Son inocuas para personas con asma, alergias o problemas respiratorios.
  2. No tienen olor, porque su base es agua y no llevan en su fórmula disolventes.
  3. Son pinturas sostenibles, pensadas para cuidar del medio ambiente, y que por tanto están sometidas a una normativa rigurosa.
  4. Son porosas y transpirables, por lo que no provocan problemas asociados con la humedad, como hongos, bacterias, condensación, que también provocan problemas de salud…
  5. La pintura ecológica es ignífuga al estar libre de materiales inflamables.
  6. Las pinturas ecológicas son muy eficientes. Retienen mejor el color gracias a su fórmula ultraopaca, su textura es más cremosa, una vez aplicadas resisten mejor la abrasión y son más cubrientes.

  Cómo distinguir una pintura ecológica

La pintura ecológica puede llevar diferentes distintivos para ser fácilmente identificada, desde la etiqueta ecológica europea o Ecolabel, al sello de la certificación ISO 14.100 o el certificado A+ en Francia…

Como expertos en pinturas en el negocio familiar (nuestra tienda en Madrid) desde hace más de 30 años y en la venta de pinturas online, podemos recomendarte algunas de las marcas de pinturas ecológicas más prestigiosas del mercado.

Se trata de dos marcas de pinturas británicas, que se precian de haber creado algunas de las mejores fórmulas del mundo:

✅En Farrow & Ball, las pinturas son ecológicas y al agua, con un contenido mínimo de COV. Su extensa carta de colores es una referencia a nivel mundial.

✅También los productos fabricados por Little Greene son pinturas respetuosas con el medio ambiente. Este fabricante presume de que sus productos tienen el nivel más bajo de VOC, virtualmente cero… Y disponen también de una gama de colores muy amplia, con tonalidades históricas, nuevas colecciones y una gama de verdes mundialmente famosa.

Ambas marcas se preocupan también de que sus envases y packaging estén fabricados con materias totalmente reciclables.

La pregunta es:

Ahora que sabes todo esto de las pinturas ecológicas, ¿estarías dispuesto a pagar algo más por ellas?

Como experto, mi recomendación es clara: ¡hazlo! Y no dudes en llamar o escribirnos por WhatsApp a nuestra tienda si necesitas que asesoramiento sobre pinturas ecológicas.

Nos diferenciamos por la atención al cliente y el asesoramiento, justo lo que no presta un market place ni una superficie de bricolaje. Además, tenemos pinturas de primeras marcas y pinturas exclusivas a los mejores precios del mercado.

En Pinturas Sanguino estamos para ayudarte, y enviarte los pedidos de forma rápida y diligente a cualquier punto de España. ¿Hablamos?