Decidir entre pinturas monocapa o normales genera muchas dudas en los pintores ocasionales. Por eso vamos a explicar aquí las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, y en qué caso puede ser más adecuada una que otra. Vamos allá…

Lo primero que te quiero comentar es que los pintores profesionales son declarados partidarios de las pinturas plásticas tradicionales, es decir, de aquellas que necesitan un mínimo de dos aplicaciones. Por el contrario, las pinturas monocapa son las preferidas de los pintores ocasionales, o sea, los que se deciden a pintar las paredes de interior de su casa ellos mismos. Esa es la razón por las que verás muchas más pinturas monocapa en las grandes superficies de bricolaje y menos en los almacenes profesionales de pinturas.

Pero vamos a profundizar en cada uno de los tipos de pintura para que sepas cuál es el más adecuado para tu proyecto en concreto.

¿Qué diferencias hay entre pinturas monocapa y pinturas tradicionales?

Las pinturas monocapa tienen en su fórmula más pigmentos, por lo que, en principio, basta una sola aplicación para conseguir el mismo resultado que con dos (o más) capas de pinturas normales.

Sin embargo, también ocurre que las pinturas monocapa, además de muy cubrientes, son más densas por lo que, en determinadas circunstancias, su aplicación se hace más difícil y rinden menos de lo esperado.

Las pinturas plásticas tradicionales son más líquidas, y haciendo una correcta dilución en cada una de las capas, evitan la necesidad de aplicar un fijador, y permiten obtener un acabado muy profesional.

Ventajas e inconvenientes de las pinturas monocapa

La pintura monocapa es perfecta para pequeños proyectos (por ejemplo, una sola habitación.

También es la elección ideal para las paredes lisas, no tanto para las de gotelé, sobre las que hay que presionar más el rodillo, por lo que el esfuerzo es importante.

Las complicaciones que presenta sobre paredes rugosas de deben a que su densidad impide que la pintura se pueda “estirar” correctamente, y no rellene bien todos los huecos.

Otra desventaja es que penetra menos en el paramento, por lo que tiene más posibilidades de desprenderse con el tiempo. Esto se podría solucionar aplicando primero un fijador, pero también es cierto que entonces desaprovecharíamos su principal ventaja, que es la aplicación en una sola mano…

Pros y contras de la pintura de interior tradicional

La principal ventaja de la pintura plástica normal es la facilidad de aplicación, ya que el rodillo se desliza con más facilidad que con una monocapa. Es ideal para paredes rugosas, ya que rellena mejor todos los huecos. También lo es para pintar techos, uno de los principales escollos con los que se topan los pintores aficionados u ocasionales.

Aquí puedes aprender por qué es importante elegir pinturas de calidad.

Dicho esto, hay que hacer hincapié en que un resultado profesional se consigue con una correcta mezcla de la pintura para que todos los componentes de la fórmula se integren bien en ella, pero también haciendo la dilución adecuada en cada capa. Normalmente, el fabricante de pintura recomienda rebajar un 15-20% en la primera capa, para que esta actúe a modo de imprimación o base para las siguientes manos de pintura. La uniformidad de esta primera capa no será total, por lo que la segunda mano, esta con una dilución del 5-10%, será la que realmente deje homogéneo el color del paramento, con un resultado perfecto.

No obstante, la rugosidad de la pared (en función de que el gotelé sea fino o grueso) es lo que finalmente determina la cantidad de agua que es necesario añadir (por ejemplo, algunos profesionales prefieren un 10-15% en la primera capa).

Otra gran ventaja digna de mención es que hay mucha más variedad de colores y de matices en las pinturas normales que en las monocapa.

Qué tipo de pintura sale más económica

Si lo que vas a pintar es una sola pared de acento o una habitación de dimensiones reducidas y con paredes lisas, y es tu primera vez, el consejo es que te decantes por una pintura monocapa, ya que te saldrá más económica y tardarás menos.

Si, por el contrario, tus paredes son rugosas o pretendes pintar una casa entera, mi consejo es que lo hagas con pintura normal, ya que te cundirá más y gastarás menos.

Si vas a comprar pintura online, te recomiendo que mires la gran variedad de marcas, acabados y tipos de pinturas de interior en nuestra tienda de pinturas online.

La mayor variedad de pinturas de interior

En Pinturas Sanguino disponemos de una gran variedad de pinturas de interior, tanto pinturas monocapa como pinturas plásticas de más aplicaciones. Disponemos de las mejores marcas de pinturas, incluso las de fabricantes británicos de pinturas de lujo si eres muy exigente con el color.

También nos congratulamos de asesorar a nuestros clientes en todo lo que necesitan, por lo que si comprar pintura para pintar las paredes de tu casa te genera dudas, no tienes más que consultarnos. ¿Hablamos?