Elegir pinturas de calidad para interiores es la mejor decisión que puedes tomar para pintar las paredes de tu casa, tanto si lo vas a hacer tú mismo como si vas a encargar el trabajo. Si no quieres arrepentirte, que tu presupuesto se multiplique o que el color de la pintura plástica se difumine, tienes que leer esto…

Te vamos a explicar qué características deben tener las pinturas para ser consideradas pinturas de calidad, y en qué debes basar tu elección. Pero sobre todo cuál es la diferencia entre una «pintura buena» y una barata.

Características de las pinturas de calidad para interiores

Las pinturas de interiores de buena calidad tienen una serie de características que vamos a enumerar aquí:

  1. Se aplican más fácilmente
    Su textura las hace ideales para ser extendidas con sencillez.
  2. Gotean menos
    Las pinturas de calidad para interiores apenas salpican durante la aplicación.
  3. Logran mayor cubrición
    Las pinturas de buena calidad cubren muy bien el color original y las imperfecciones, a menudo en una sola aplicación. Así, ahorras producto y dinero.
  4. Los colores permanecen inalterables
    Los colores de las pinturas de buena calidad permanecen inalterables más tiempo, gracias a la calidad de los pigmentos.
  5. Resisten mejor la suciedad
    Las pinturas de calidad para interiores tienen mayor resistencia a las manchas, impidiendo que penetren. La limpieza de las paredes pintadas se hace de forma más superficial y sencilla.
  6. Absorben mejor los retoques 
    Si necesitas hacer retoques sobre una pintura de buena calidad, podrás hacerlo de forma más sencilla y sin que se note.
  7. Soportan mejor la abrasión, el frotado
    Si por cualquier circunstancia las paredes sufren algún tipo de abrasión o se frotan para eliminar una mancha, el color es más resistente que el de las pinturas baratas.
  8. Resisten mejor las marcas
    Si has pintado una estantería, el alféizar de una ventana con con una pintura de calidad para interiores, será más improbable que queden marcas sobre ella al colocar objetos.
  9. No son atacadas por el moho
    Las pinturas de calidad tienen un mejor comportamiento ante el moho producido por la humedad.

Los componentes de las pinturas de calidad para interiores: cuál es su proporción

 

Qué componentes tienen las pinturas

Pigmentos

Son las partículas finalmente molidas que dan a la pintura su opacidad y capacidad para ocultar la superficie sobre la que se van a aplicar. Los colorantes son los tintes que se añaden para producir exactamente el color deseado.

Resinas o aglomerantes

Son los ingredientes que mantienen los pigmentos y colorantes en su lugar cuando la pintura desaparece.

Disolventes

Son los líquidos que transportan los componentes citados de la brocha o rodillo a la pared. En las pinturas acrílicas, el disolvente es agua; en las pinturas oleosas, alcoholes minerales. Ambos se evaporan cuando la pintura se seca.

Aditivos

Son los elementos químicos que mejoran las características de la pintura, desde aumentar su resistencia al moho a facilitar la aplicación.

Pinturas de alta decoración: los mejores consejos profesionales para reconocerlas.

Qué determina la calidad de una pintura

La calidad de una pintura de interior viene determinada por la cantidad de componentes sólidos que incorpore su fórmula o, dicho en términos más técnicos, la ratio que tenga de resinas y pigmentos respecto a los demás ingredientes. Es decir, cuanto más resinas y pigmentos, mejor será la pintura.

Imagina por un momento la pintura para paredes de interior ideal: cubre en una sola capa, se extiende con facilidad, su textura es a la vez sólida y flexible y dura años sin que se altere su color… Tampoco se desconcha ni se oscurece; no le sale moho y se puede aplicar incluso aunque haga frío… Y no gotea.

Quizá todas las características juntas sean difíciles de encontrar, pero no cabe duda de que hay mucha diferencia entre las buenas pinturas de interior y las de baja calidad. Y conviene saber por qué merece la pena gastar más en las primeras…

La pintura de calidad tiene más componentes sólidos (pigmentos y resinas) frente a disolventes (agua en las pinturas plásticas; aceites minerales en las oleosas). Por eso cuando los disolventes se evaporan, la pintura de calidad deja una capa más gruesa y resistente sobre la pared.

 

Por el contrario, las pinturas de baja calidad tienen menos elementos sólidos y más disolventes. Cuando estos se evaporan, la capa de pintura que queda adherida a la pared es más fina y menos duradera y no cubre igual de bien, lo que significa que hay que gasta más tiempo y dinero en obtener los mismos resultados que con una pintura de buena calidad.

Cómo podemos ayudarte con nuestras pinturas de primeras marcas

En Pinturas Sanguino somos expertos en pinturas hace 30 años desde nuestra conveniente ubicación en el centro de Madrid, y ahora también desde nuestra tienda de pinturas online.

Entre nuestros clientes hay muchos profesionales, pero también disponemos de pinturas de primeras marcas para particulares. Por eso, hemos querido explicarte aquí las características que determinan la calidad de una pintura: para que entiendas la transcendencia de tu elección.

Si te has embarcado en un proyecto en particular o buscas una pintura de calidad para interiores, tenemos las mejores marcas del mercado (Little Greene, Farrow&Ball, Valentine, Bruguer, Montana, Giorgio Graesany…) y podemos prestarte la ayuda que necesitas.

No lo dudes, y consúltanos a través de cualquiera de los canales que tenemos para recibir tus consultas. Estaremos encantados de atenderte igual que lo hacemos en nuestra tienda física. ¿Hablamos? 📞