Si te preguntas qué es el estuco porque oyes hablar de él, has de saber que se trata de una técnica de pintura muy antigua y atemporal, de la que los pintores profesionales tienen bastante demanda. No todos los pintores saben aplicar la técnica, ya que tienen que recibir la formación adecuada. Te vamos a explicar aquí todo lo que necesitas saber sobre este tipo de aplicación de pintura, algo compleja, pero con unos resultados espectaculares. Si quieres un hogar sofisticado fuera de catálogo o, por el contrario, un ambiente lleno de encanto rústico, te interesa conocer el estuco. Vamos allá.

Qué es el estuco

El estuco es una técnica de pintura decorativa que permite obtener texturas parecidas a las del mármol y la piedra natural en paredes y techos. El material de base se compone de morteros (cal, yeso y cemento), mezclados con pigmentos naturales y mármol pulverizado. La técnica consiste en aplicar sucesivas capas muy finas hasta obtener el resultado que se busca. En la última capa del estuco de pared es frecuente pulir con una cera con un guante o aplicar algún tipo de textura de acabado.

Ventajas del estuco

Además de su función decorativa, el estuco de pared tiene otras ventajas:

  • Cuenta con la capacidad de reforzar los paramentos e impermeabilizarlos, al tiempo que  permite que transpiren.
  • Su duración, además, nada tiene que ver con la de las pinturas al uso. Hay estucos que llevan en el mismo sitio sin apenas deterioro más de 50 años.
  • Resiste a las agresiones alcalinas.
  • Es antimoho y bactericida.

En qué espacios se puede aplicar el estuco

Por sus especiales características, el clásico estuco veneciano es muy adecuado para las zonas nobles de la casa, hall, salón y comedor. Pero  también es perfecto para revestir los cuartos de baño, imitando a la perfección las piedras naturales más lujosas y cualquiera otra que tu imaginación pueda visualizar.

En la pared del cabecero de la cama, también el estuco puede ser la opción perfecta para atraer toda la atención en un dormitorio elegante y sofisticado.

Pero hay muchos tipos de estucos, como vas a ver unas líneas más abajo, y algunos, como los estucos de acabado mate, son perfectos para imitar paredes rústicas de interiores, en las que parece que el paso de los años ha dejado su impronta, así como en patios interiores y fachadas.

 

Origen del estuco

Estuco viene de la palabra italiana stucco, y lleva utilizándose desde la Antigüedad sin grandes cambios ni en su composición ni en su modo de utilización. Ese es, sin duda, uno de sus principales atractivos. ¿Imaginas incluir en la decoración de tu casa algún espacio de estas características?

En realidad, el estuco era la base que se utilizaba en paredes y techos para realizar las pinturas al fresco en las culturas griega y romana.

Después los árabes lo emplearon para imitar al mármol, tallándolo con filigranas. Y durante el Renacimiento, los maestros italianos volvieron a perfeccionar la técnica, dando lugar a diferentes clases de estuco, que decoraron palacios y mansiones, pero también sirvieron de base a los frescos de los grandes maestros en los templos de la Cristiandad.

Estuco veneciano y otros tipos de estuco

El estuco veneciano se llama así porque comenzó a aplicarse en esta ciudad del Norte de Italia en el siglo XV. El resultado que se obtiene con esta técnica es muy elegante y sofisticado: una pared brillante, en diferentes tonos, que parece de auténtica piedra natural pulida.

Hay muy diversos tipos de estuco, además del estuco veneciano que, como decíamos, es el más famoso de todos ellos: estuco italiano, estucado al frío, estucado liso (el más económico y fácil de aplicar, suele utilizarse en patios exteriores), estuco mate, estuco a la cal, estucado al Tirol de Baviera (ideal para exteriores), estuco terciopelo o estuco les Marbrés.

Cómo se aplica el estuco

Aunque es necesario conocer bien la técnica y los pintores profesionales se forman en ella, vamos a explicarte los pasos que hay que dar en la aplicación del estuco, para que percibas todo el trabajo que conlleva.

Lo más importante es empezar por una buena limpieza y preparación de las paredes sobre las que se va a aplicar el estuco, con el fin de conseguir una buena adherencia.

  1. Da una mano de imprimación y espera un total de 12 horas para su secado.
  2. Lija la pared con una lija de grano fino, y reparar las posibles grietas e imperfecciones que tenga.
  3. Realiza la mezcla de color y estuco.
  4. Extiende una primera capa fina de estuco.
  5. Con la primera capa aún húmeda, aplica con espátula o paleta la segunda mano con movimientos de arriba abajo y también transversales.
  6. Aplica en total de dos a cuatro capas en zigzag.
  7. Con la espátula y el tinte utilizado, haz manchas sobre la pared y frota con la espátula.
  8. Termina puliendo y encerando.

Estucos de gran calidad

En nuestra tienda online, distribuimos el estuco de Giorgio Graesan, uno de los de más calidad y precio más ajustado de los que existen en el mercado.

La marca dispone de los siguientes productos para el estucado de paredes:

  • La imprimación Primus Naturale de Giorgio Graesan, que actúa como base fijadora.
  • Spatula Stuhhi, un estuco mineral de acabado brillante, de alta calidad y hecho con una fórmula ecológica a base de cal y polvo de mármol, sin disolventes. Tiene una gama de colores muy bellos. Es el conocido como estuco veneciano.
  • Tintes de color de Giorgio Graesan.

Aquí puedes conocer la historia de la familia Graesan y de la empresa de pinturas que fundó Luigi Graesan en la posguerra.

cuarto de baño con estuco

 

Duración del estuco y modo de mantenimiento

El estuco es un material muy resistente, una vez aplicado en la pared con la técnica correcta. De hecho, puede durar décadas sin ningún mantenimiento. Aunque en principio puede parecer una técnica cara, dada su resistencia y el tiempo en que permanece inalterable, lo cierto es que sale rentable.

En cuanto a su mantenimiento, decir que es lavable, especialmente cuando se trata de una superficie brillante; se puede limpiar con un trapo humedecido, sin que pierda ninguna de sus cualidades.

Cómo podemos ayudarte

Ya te hemos aclarado qué es el estuco, cómo se aplica y de qué forma puedes crear diferentes ambientes con esta técnica de pintura decorativa milenaria. Pero si necesitas más información sobre el producto, o quieres saber cómo conseguir los diferentes acabados, brillante o mate, podemos asesorarte. En la tienda online de Pinturas Sanguino podemos ofrecerte la misma atención personalizada que en nuestra tienda física. Solo tienes que contactarnos por email, WhatsApp o por teléfono, y estaremos encantados de atenderte.

cuarto de baño con paredes estucadas