Índice de contenidos
¿Es buena idea utilizar un simulador de pinturas para visualizar el color de las paredes…? Es una pregunta que quizá te hagas si estás pensando en pintar la casa. Parece tan sencillo y amigable de usar: un simple clic-clac ¡foto!, subir el archivo gracias a internet y elegir entre la carta de color de la marca de pinturas…
Estas herramientas digitales abundan en las webs de los fabricantes de pinturas desde hace algún tiempo. Su fácil manejo y la mejora de la tecnología permiten que, con solo una fotografía de la habitación que deseas pintar, puedas hacerte una idea de cómo te van a quedar diferentes colores. Pero… ¿Son realmente fiables los simuladores de pinturas? ¿Bastan para elegir el mejor color para las paredes de un espacio? ¿Emplea un profesional del diseño de interiores o un decorador una aplicación así?
En este post vamos a hablar de la utilidad de un simulador de pinturas para previsualizar el color de las paredes, y te vamos a dar nuestra opinión como expertos. Comentarte que somos la segunda generación de un negocio familiar en Madrid dedicado a comercializar pinturas a pintores profesionales y a particulares, y donde se puede comprar pintura online de las mejores marcas de pinturas con envíos a toda España. Pues vamos allá…
¿Qué es un simulador de pinturas online?
El simulador de pinturas, también llamado visualizador de pinturas o simulador de color, se ha convertido en una práctica aplicación digital destinada a que el gran público pueda previsualizar cómo quedarán diferentes colores al pintar las paredes de la casa. Nada que objetar, porque los más despistados podrán hacerse una abstracción de cómo combina un determinado tono de paredes con el estilo y color de sus muebles.
Son muchas las marcas que disponen de simulador de pinturas en sus páginas webs: navegando por internet hemos encontrado el simulador de pinturas de Pyma, el de Bruguer, el de Titanlux, el de MontoPinturas y el de Isaval, además de otros de centros de bricolaje y pintores profesionales… Hay un amplio abanico en el que elegir. Pero quizá después de usarlo te quedes con la idea de que has perdido el tiempo (y solo eso)… Y vamos a contarte por qué.
Las pinturas están compuestas por una serie de pigmentos que se comportan de diferente manera según incida la luz sobre ellos. Por eso un mismo color puede parecer completamente distinto en una habitación con una orientación soleada o en una en la que apenas entre luz. El mismo color también se verá diferente en distintas horas del día.
¿Qué quiere esto decir…? Muy sencillo: un programa para elegir colores de paredes es una aplicación digital que pone un fondo a los muebles de la foto. Pero no es capaz de mostrar todos esos matices que crea la reflexión de la luz sobre la pintura. Y ninguno de las Apps gratuitas está tan avanzada (aún) para mostrarte cómo se ven las paramentos de tu casa cuando la luz caiga al atardecer, o cuando esté en pleno apogeo al mediodía.
Diferencias con los simuladores de ambientes online
Otra cosa son los visualizadores de ambientes online, unas herramientas algo más complicadas de manejar, que te permiten hacerte una idea muy aproximada de la mejor configuración para los muebles y demás elementos de la decoración. En ellos puedes mover de sitio los diferentes elementos y observar el volumen del espacio en 3D, además de los colores. Pero no creas imágenes, sino visualizaciones tipo vectores que equivaldrían al dibujo a mano alzada de un determinado espacio que podría hacerte un interiorista.
Volviendo al tema del simulador de color… No es una mala idea echar mano de él si realmente dudas entre colores muy diferentes. Quizá te ayude a determinar si es mejor optar por un color suave o intenso, pero poco más.
En nuestra opinión profesional, las marcas de pinturas disponen de otro tipo de herramientas convencionales para visualizar los colores en un espacio. Hablamos de las cartas de color y las muestras de pinturas. También las pantoneras con todo el abanico de colores, aunque estas son de uso más profesional. Es lo que normalmente utilizan los diseñadores de interiores, aunque ellos tienen un profundo conocimiento del color y sus combinaciones, y además están muy al día de las tendencias en color.
Carta de color y muestras de pintura: utilidad para proyectos domésticos
Las cartas de color de cada fabricante te permiten ver fragmentos de toda la gama de colores de que disponen, o bien los que son tendencia. Algunas de estas cartas disponen de una especie de pestañas para cada color, que puedes sobreponer a las paredes si así te haces mejor idea… Es el caso de las cartas de color de Little Greene, la renombrada marca británica de la que somos distribuidores en España.
Las cartas de color digitales suelen presentar algunos problemas, ya que los colores se ven diferentes según la configuración de cada smartphone u ordenador. Por eso es también interesante pedir muestras de color antes de comprar pinturas online y decantarse por un color definitivo. Tanto los nuevos tester de color de Bruguer, como los pequeños botes de muestras de color de Little Greene o las latas mini de Farrow and Ball te permiten hacerte una idea bastante aproximada de cómo te va a quedar un color. Solo tienes que buscar un rincón que se vea poco (quizá tras un cuadro o un mueble) para aplicar la mano de pintura y ver si es lo que verdaderamente buscas.
Si quieres profundizar más en las alternativas que te proponemos, puedes leer este otro artículo que publicamos sobre la mejor forma de elegir colores: ¿carta de colores o muestras de color?
¿Te ha parecido interesante este post sobre la fiabilidad de un simulador de pinturas para previsualizar los colores de paredes? ¿De qué forma lo haces tú para elegir tonos antes de pintar en casa?


Deja tu comentario