Índice de contenidos
Si has llegado hasta aquí es porque buscas ideas para pintar esos espacios oscuros de la casa, como son el pasillo o el recibidor, o incluso cualquier otra habitación que reciba poca luz natural por estar orientada a Norte, porque tenga una ventana diminuta o porque esta tenga vistas a un patio interior, etc. Estás en buenas manos. Desde el blog de nuestra tienda online de pinturas vamos a orientarte sobre las elecciones de color más acertadas para contrarrestar ese aspecto lúgubre…
¿Se deben pintar de blanco las paredes?
El sentido común parece sugerir que pintar de blanco una habitación oscura es la alternativa más indicada. Pero es un error de principiante, que los profesionales del interiorismo conocen muy bien. El blanco refleja la luz que recibe, pero si esta es escasa, como ocurre en los espacios oscuros, el aspecto de la habitación será mortecino e insípido.
En este post te vamos a explicar cuáles son los mejores colores para habitaciones oscuras, y te vamos a mostrar otras ideas para hacer que tu casa parezca más luminosa, independientemente de la orientación y de otros factores «oscurecedores»… Si quieres, entra con nosotros en materia, y aprende algunos trucos «brillantes», y nunca mejor dicho.
Consejos para habitaciones más luminosas
- Pinta el techo de blanco. La habitación parecerá más luminosa y también más amplia.
- Escoge la paleta de color cuidadosamente, siguiendo primero tu propio gusto para reducir el abanico de opciones.
- Elige un acabado satinado o eggshell (similar a la cáscara de huevo), mejor que mate, para las paredes. Combínalo con un acabado brillante para elementos accesorios como los marcos de los cuadros, las puertas, la barandilla de la escaleras…
- Opta por un suelo con brillo, tanto si es cerámico como de madera, para que refleje la luz natural o eléctrica. También puedes decorar con una alfombra en el tono claro de tu elección.
- Sitúa espejos que reflejen la luz. No importa el tamaño, incluso composiciones decorativas de pequeños espejos funcionan.
- Cuelga visillos etéreos y simples que dejen pasar la luz que entra por la ventana, sea de la intensidad que sea.
- Escoge muebles blancos, vainilla o en el tono más claro de madera que puedas.
- ¿Has pensado alguna vez la gran superficie que ocupa la cama en una habitación? Si es oscura, viste la cama en blanco o crema.
Mejor elección de colores para habitaciones oscuras
Hasta la casa más bella y mejor decorada del mundo necesita una buena elección de colores en sus paredes para ofrecer su mejor cara. Lo saben bien los arquitectos de interiores cuando juegan con las diferentes paletas de colores para dar gusto a sus clientes, al tiempo que promover un ambiente luminoso y cálido al mismo tiempo. Esto es especialmente importante en las habitaciones oscuras. Los colores que te sugerimos aquí son elecciones basadas en criterios profesionales…
Pintura amarilla
El color amarillo en las paredes es el mismísimo reflejo de la luz del sol. No obstante, a algunas personas les puede resultar algo cargante, por lo que se pueden buscar matices más claros o colores que lo incorporen (tonos tierra o neutros cálidos, por ejemplo)
Neutros cálidos
Los tonos tierra, camel o los que mezclan gris y beige (ahora se los llama greige) son perfectos para habitaciones oscuras, a las que trasmiten un halo cálido e íntimo. Prueba a mezclar varios de estos colores en las paredes, y mantenlos en la decoración. Te recomendamos echar un vistazo a la paleta de colores Stone del fabricante británico de pinturas Little Greene.
Color naranja
Las tonalidades naranjas como el curry o pimentón pueden ser la perfecta excusa para aportar personalidad a un ambiente de por sí soso y apagado. Jugar con otros colores como amarillo y crema en los detalles puede conseguir poner el acento.
Tonos pastel muy claros
Puedes elegir las tonalidades más claras del azul o el rosa para aportar luz a una habitación oscura.
Gris claro con matices lavanda
El gris claro puede ser una buena alternativa al blanco siempre que contenga un matiz violáceo o lavanda.
Tonalidades intensas: púrpura, verde oscuro, chocolate o negro
Si te van los colores dramáticos e intensos, no hace falta que renuncies a ellos. Tienen una ventaja importante, y es que al absorber la luz, desdibujan los bordes y las esquinas de la habitación, creando la ilusión óptica de estar en un espacio más grande. Algunos interioristas están de acuerdo en aliarse con el problema (la falta de luz), en lugar de combatirlo: sé atrevido con los colores muy pigmentados para crear un espacio cálido y envolvente a la vez.
Blanco, a pesar de todo…
Si a pesar de todo lo que te hemos contado sobre colores para habitaciones oscuras quieres pintar paredes blancas, piensa que no hay un solo blanco, sino que es un color con muchos matices. De hecho, deberías elegir un blanco que tenga un trasfondo rosa, amarillo o verde.
Expertos en color
En Pinturas Sanguino, vamos ya por la segunda generación de nuestro negocio familiar de pinturas en Madrid. Todos los profesionales del sector nos conocen ya, y vendemos también a particulares tanto en nuestra tienda y almacén físicos de la calle Pajaritos, como en la tienda online de pinturas, en la que atendemos pedidos de toda España.
No solo tenemos pinturas de las mejores marcas (entre ellas las de Farrow & Ball y Little Greene), sino que nuestro elemento diferenciador es un servicio personalizado, tanto en el showroom como a través de cualquier fórmula de contacto. Puedes preguntarnos y te asesoraremos sobre las mejores pinturas para tu proyecto y, cómo no, sobre los mejores colores para habitaciones oscuras…





Buenos tips para pintar habitaciones oscuras. Pensando siempre que era al revés…
Gracias.
Excelente información, justo lo que buscaba me encantó!♥️
Muchas gracias, Yadira.