Si te preguntas cuánto se tarda en pintar una habitación, es porque estás pensando en realizar este trabajo en tu casa, y quieres saber el tiempo que le tienes que dedicar y cuándo podrás usar el espacio una vez renovado. Es una buena idea conocer todos estos datos de antemano, ya que te permitirá planificar mejor el trabajo y la organización de la vida en casa, especialmente si se trata del domicilio familiar.

Por un lado, tendrás que mover muebles, empapelar los suelos y los armarios, y proteger con cinta de pintor los marcos de puertas y ventanas, llaves de la luz, molduras decorativas, etc. Son tareas que parecen no llevar mucho tiempo si las tienes en cuenta individualmente, pero que ralentizan el trabajo bastante, aunque nada tengan que ver con el trabajo de pintura en sí.

Luego, es importante conocer los tiempos de secado entre mano y mano, variables según la estación del año, y en qué momento se puede volver a utilizar la habitación… Además, si se han preparado las paredes con una imprimación, hay que tener en cuenta que los tiempos se prolongan entre 1 y 2 horas.

¿Cuánto se tarda en pintar una habitación, entonces…? Hay que calcular entre 1 y 2 días, en función del tamaño.

Cuántas horas tarda en secarse la pintura

Los tiempos de secado de una pintura plástica entre mano y mano son de unas 3-4 horas aproximadamente en esta época del año, primavera, pero pueden prolongarse en épocas más frías y húmedas o reducirse ligeramente si se decide pintar la habitación durante el verano.

Se puede disfrutar de la mayoría de las estancias de una casa prácticamente nada mas acabar de pintar, pero tratándose de un dormitorio, hay que esperar 24 horas para pernoctar, siempre que haya una buena ventilación.

Factores para calcular cuánto se tarda en pintar una habitación

Más allá de las tareas complementarias que hemos explicado más arriba, estos son los factores a tener en cuenta a la hora de calcular cuánto se tarda en pintar una habitación.

  • Superficie que hay que pintar
    Los metros cuadrados y su reparto influyen en cuánto se tarda en pintar una habitación. Si hay grandes lienzos o se trata de pequeños trozos de paramento, llenos de ventanas, puertas y otros elementos… Son aspectos que influyen en los tiempos de pintado.
  • Estado previo de las paredes
    Si tienen agujeros, grietas y desconchones, es necesario repasar esas zonas de forma especial y rellenar con una masilla para luego pintar.
  • Necesidad, o no, de imprimación
    Cambiar radicalmente el color, pintar paredes que no se han renovado en mucho tiempo… Todos estos son ejemplos de situaciones en las que es necesario sellar la pared con una imprimación antes de renovarla, lo que añade tiempo a la tarea de pintar.
  • Tipo de aplicación
    El uso de los diferentes útiles que se usan para pintar cambia, sin duda, los tiempos que se emplean en hacerlo. ¿Pistola, rodillo o brocha? Los tiempos de aplicación con estos útiles son creciente, siguiendo el orden de la enumeración.
  • Calidad de la pintura
    La calidad de la pintura, como vamos a ver en el siguiente apartado, es totalmente decisiva en el tiempo que se tarda en pintar una habitación.

Cómo influye la calidad de la pintura en el tiempo de trabajo

Es un aspecto bastante desconocido, pero la calidad de la pintura influye en el tiempo que se tarda en realizar este trabajo. La razón es que las pinturas de buena calidad tienen más resina en su composición, por lo que necesitan menos pasadas.

Consejos para pintar una habitación rápidamente

  • Usar una pintura monocapa.
  • Aplicar pintura de un color parecido al preexistente.
  • Pintar paredes y techos en verano.
  • Ventilar bien la habitación.
  • Comprar la mejor calidad de pintura que tu presupuesto te permita.

Qué pinturas usar para tardar menos

Como expertos en la materia desde nuestra tienda de pinturas física y online, en Pinturas Sanguino recomendamos utilizar marcas premium de pintura como Farrow & Ball y Little Greene.

Pinturas de secado rápido de Little Greene.

Son pinturas de secado rápido, con un extraordinario rendimiento y muy cubrientes. Además, se trata de pinturas ecológicas con una baja emisión de COV, sustancias químicas volátiles que se mantienen en el aire y que pueden ser perjudiciales para la salud.

Si necesitas un producto de alguna de estas dos marcas, no dudes en contactar con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a disposición de nuestros clientes: WhatsApp, teléfono o correo electrónico. Y si necesitas asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con la utilización de nuestras pinturas e imprimaciones, o sobre los mejores útiles para aplicarla, no dudes en contactar con nosotros también. Estamos aquí para ayudarte.