Índice de contenidos
Elegir una buena pintura de interior con el tono y acabado perfectos es la forma ideal de empezar a decorar o renovar el salón de la casa. ¿Estás preparado para aprender todo lo que necesitas saber sobre pintura para el salón? Cuando hayas terminado de ver las ideas y consejos de este post, tendrás mucho más claro cómo pintar la principal estancia de tu casa para que se adapte a tu estilo de vida.
Elegir pintura para el salón: cómo saber cuál es la ideal
Elegir pintura para el salón puede ser complicado si no se tiene un criterio definido sobre los gustos personales, lo que se lleva y lo que es funcional. Aquí te vamos a ayudar a aclarar todo esa confusión que quizá ya estés sintiendo para elegir colores, acabados y tipo de pintura.
El salón tiene varios usos en la mayoría de las casas. Es el espacio de convivencia de los habitantes de la casa. Pero también es el sitio donde se celebran las comidas con familia y amigos, y el espacio de entretenimiento de la casa, donde se escucha música, se lee, se ven películas o series y se pone la televisión. Por un lado, esto significa que es una estancia de alto tránsito. Por otra parte, es también un espacio que queremos agradable y cómodo. Y, por último, es la estancia de «recibir», por lo que debe reflejar nuestro estilo propio y personalidad.
Lógicamente, no es lo mismo el salón de una familia con niños y mascotas que el salón de una pareja joven o un apartamento de soltero. Pero en cualquier caso es posible conseguir que tenga estilo y refleje la actitud y las inquietudes de las personas que viven en la casa, por ejemplo, su gusto por el diseño y el arte; calidez y confort; versatilidad y funcionalidad…
Para empezar, busca inspiración en revistas, en Pinterest, en Instagram o en blogs de pintura y decoración, como el nuestro. De esta forma podrás descubrir qué colores y combinaciones de tonos prefieres. Es un hecho que las marcas de pinturas premium tienen más matices de color que las de supermercados y centros de bricolaje. Pide sus cartas de color y observa las propuestas de combinaciones, que siempre van avaladas por interioristas expertos.
Cuando tengas una idea clara, pide muestras de los tonos que pueden funcionar en tu salón. Pinta trazos largos en las paredes del salón con cada color, de modo que puedas observar cómo se ven en las diferentes horas del día, con luz natural y eléctrica. ¿Tienes algo más clara la pintura para el salón que necesitas en tu casa…?
Qué factores tomar en cuenta al escoger pintura
La recomendación de los expertos para elegir colores para pintar las paredes de la casa es prestar atención a la luz natural y la orientación de la habitación. También a las dimensiones del espacio y la hora del día en que éste se usa más. Y, por supuesto, ten en cuenta qué tipo de atmósfera buscas. La elección de colores tiene mucho que ver con el gusto personal y cómo te sientes con ellos, por encima de las tendencias de moda.
El acabado de la pintura de interiores
El acabado de pintura mate, con un acabado tiza, es tendencia absoluta en decoración de interiores. Permite apreciar los colores muy bien. Sin embargo, la limpieza de la pintura mate no es tan fácil como la satinada. Por eso, una buena alternativa es la pintura de acabado eggshell, muy similar a la cáscara de huevo. No obstante, ¡adelante con los acabados mate, que hacen furor entre los aficionados a la decoración, si son los que realmente te gustan!
Mejores colores de pintura para el salón
Aquí vas a ver colores de pintura para el salón que son tendencia y otros tonos atemporales. Así podrás elegir los más adecuados para la decoración de tu casa.
Tonos marrones: cálidos y elegantes
Los tonos que nos ligan a la tierra son los marrones, y por eso, ahora que los materiales naturales vuelven a mostrar toda su belleza en el diseño de interiores, la opción de elegir pintura para el salón en color marrón puede ser perfecta. Históricamente, la pintura marrón se usaba en las casas por su funcionalidad, pero después se convirtió en un color a evitar, por considerarlo anticuado o aburrido.
Ahora los tonos marrones han vuelto, especialmente los marrones cálidos, como el moka, el color tostado o el ocre, que llenan los espacios de encanto y calidez. Si prefieres un salón lleno de personalidad y con un aspecto suntuoso, opta por un matiz caramelo oscuro, y combínalo con tonos miel y un color de acento como el mostaza, que aporta mucha luz.
Si te gusta la pintura marrón para el salón, la mejor colección de tonalidades es la nueva paleta Sweet Treats de Little Greene, con diversos matices que aportan elegancia y sofisticación a cualquier espacio interior. Son perfectos para combinar con muebles y otras piezas de materias nobles como la piedra, la madera, la caña y el ratán.
Son 9 colores que te invitamos a conocer en nuestra tienda online, distribuidor de Little Greene España: Ganache, Mochi, Muscovado, Affogato, Split Pink, Galette, Bombolone, Madeleinte, Chocolate Colour.
Verdes intemporales: la unión con la naturaleza
El tono original de la naturaleza es el verde. Es el color que mejor consigue crear un sentido de conexión con el exterior, fresco y perfecto para cualquier época del año, especialmente la primavera. No es un tono frío, pero tampoco cálido en exceso. Por eso, la pintura para el salón en verde aporta armonía, tranquilidad y es siempre elegante. No obstante, hay muchísimos tonos verdes, completamente distintos entre sí. Algunos resultan relajantes; lo más intensos crean ambientes acogedores e íntimos.
Con el verde pálido es posible crear espacios románticos, pero también rústicos, mezclándolo con un tono marrón oscuro en alguna pared. En sus matices más intensos y cuando lleva pigmentos azules, el verde se convierte en un tono sofisticado, ideal para ambientes Art Deco, en combinación con texturas como el terciopelo, y objetos decorativos de metal.
Si quieres un salón en verde intenso, asegúrate de que es lo suficientemente grande, de que no está atestado de muebles, y añade a la decoración plantas de interior para un aspecto fresco y contemporáneo.
Colores neutros: un escenario que va con todo
Los tonos neutros siempre están de moda, porque combinan bien y resultan equilibrados y armoniosos. Aunque su nombre puede hacer pensar que son aburridos y anodinos, no es verdad. De hecho, su «neutralidad» se puede contrarrestar con texturas en la decoración, por ejemplo, paredes paneladas, que añaden interés a las paredes amplias. También se puede añadir textura con papel pintado en alguna pared de acento. Otros recursos son las alfombras, las cortinas y los tapizados suaves, como la chenilla y el terciopelo.
Los muebles de madera oscura quedan perfectos con tonos neutros como los colores piedra, alabastro o mármol, del gris claro al beige. El color arena es un tono que se ha vuelto tendencia, porque siendo neutro, resulta cálido, luminoso y reconfortante. También es una buena idea añadir plantas de interior para dar vigor a una decoración con tonos neutros.
La mayor variedad de colores neutros la puedes encontrar en Little Greene, con los 30 colores de su colección Stone, entre los que destacan Travertine, Rolling Fog, Portland Stone, Castle Pink, Sage Green y Green Stone. [Sigue el enlace facilitado para leer un post sobre mejores combinaciones con colores neutros.]
Matices oscuros: íntimos y personales
Los colores oscuros son denostados a menudo porque quitan luz a las estancias y las hacen parecer más pequeñas, según la creencia popular. Sin embargo, son tonos que aportan intriga, misterio y mucha personalidad a la decoración. Si buscas una pintura para el salón chic y envolvente, las paredes oscuras son la mejor opción. Un salón pintado en tonos oscuros inspira comodidad y hace pensar en veladas íntimas, gratas conversaciones, lecturas envolventes y tiempo para meditar.
Un consejo de experto es usar acabado brillo cuando se trata de paredes paneladas, muebles o puertas pintadas en tonos oscuros. [Lee en nuestro blog un post sobre cómo panelar paredes y en qué colores pintarlas siguiendo el enlace.] Poco a poco, la tendencia mate irá diluyéndose en favor de los acabados brillantes. Si crees que son para ti, adelante: solo debes tener en cuenta que la pintura brillante requiere una preparación mucho más minuciosa. La recompensa es que se aprecian mejor la sutileza de los detalles y la intensidad del color.
Los matices oscuros de color se recomiendan para salones con mucha luz, pero también para aquellos que carecen de ella, aunque parezca una paradoja… Todo depende del efecto que quieras conseguir. Los tonos oscuros son perfectos para salones que se usan sobre todo a partir de la caída del sol. Y quedan ideales combinados con suelos oscuros, alfombras suntuosas, tapizados en cuero y textiles de terciopelo. La mejor combinación es pintar los techos en tonos marfil.
Para descubrir la mejor paleta de colores oscuros de pintura para el salón, te invitamos a descubrir la nueva colección Carte Blanche de pinturas Farrow & Ball en nuestra tienda de pinturas online. En Pinturas Sanguino somos distribuidores de la marca inglesa, y en nuestro almacén están disponibles todos los colores y acabados. Si haces tu pedido online hoy mismo, podemos mandártelos con entrega inmediata, y envío gratuito para pedidos a partir de 70 €.







Deja tu comentario