¿Necesitas ver las tendencias en colores para pintar fachadas de casas? Podemos ayudarte. Quizá te has embarcado en la construcción de tu nuevo hogar o la fachada de la casa en la que ya vives necesite remozo. Puedes recurrir a los colores tradicionales o bien inspirarte en los nuevos tonos para pintar fachadas de casas que más se llevan.

Aunque los colores para exteriores de casas no sucumben tanto a los vaivenes de la moda como los de las pinturas de interiores, lo cierto es que sí hay novedades que llegan y duran unos años. Echar mano de nuevas ideas puede ser una fuente de inspiración para ti. Todo depende de tus gustos, y a veces también de la normativa en tu localidad. Vamos a ver todas las opciones.

Cómo elegir el color de la fachada de mi casa

Hay varios criterios a tener en cuenta para elegir el color del exterior de la casa. A veces es imperativo que el color de la fachada se adapte al entorno circundante. Esto puede ocurrir en localidades cuyo casco urbano goza de algún tipo de protección como patrimonio. En otros sitios, las ordenanzas municipales regulan el aspecto de los exteriores de las casas en entornos de alto valor histórico. Si es este tu caso, debes informarte bien antes de tomar alguna decisión al respecto. No obstante, si estás levantando una casa de nueva obra o haciendo una reforma integral, seguramente el arquitecto encargado del proyecto ya haya contemplado este extremo.

En otras ocasiones el propio entorno «pide» una gama de tonos determinada para integrar una construcción en un hábitat determinado, por ejemplo, en pleno campo. Aún así, tienes una paleta de colores variada para elegir.

Por último, ¿se presta la tipología de casa a una determinada gama de colores…? Por ejemplo, las casas rurales en Suecia se pintan tradicionalmente en rojo. Hay una razón para ello, y es que una mina de cobre surtía de un pigmento de ese color, que además protegía la madera. La tradición se ha mantenido y las casas de campo siguen siendo de ese color. En Portugal, en el entorno de la ciudad de Aveiro, hay poblaciones donde las clásicas barracas de pescadores se pintan a rayas en blanco y otro color. Muchas casas de la localidad mantienen esa tradición.

Colores para pintar la casa por fuera

Como acabamos de ver, los colores para pintar fachadas de casas también siguen tendencias. De hecho, los entendidos en color creen que este es el momento de tomar decisiones arriesgadas, ya que la pandemia nos ha hecho ver las cosas desde una nueva perspectiva. Los exteriores de las casas se han convertido, no tanto en un elemento meramente estético, como en un tránsito entre el entorno y la vida en el interior.

¿No eres una persona excesivamente atrevida? Entonces opta por los colores clásicos en sus nuevas versiones, y quizá puedas dar un toque de color solo a la puerta de entrada.

Los tonos tendencia 2021 para los exteriores de las casas son colores oscuros e intensos.

Casas en negro, rojo oscuro, gris…

Las casas monocromáticas en negro mate o carbón son probablemente lo más novedoso en el panorama de colores para pintar fachadas de casas. El color negro, que interactúa de forma muy bella con la luz exterior, tiene la capacidad de dar un aspecto moderno incluso a las casas más antiguas.

También los tonos bronce muy oscuros son una buena opción para el exterior de una casa unifamiliar. ¿Qué tal pintar tu casa en negro con la puerta principal en un color en contraste, blanco o un tono pastel para darle un encanto especial…?

Por supuesto, el negro no es la única tendencia en boga. De un tiempo a esta parte los tonos ocre han dado paso a rojos oscuros, tonos terrosos o combinaciones de colores como el gris y el blanco.

Clásica pintura blanca para pintar fachadas

Incluso la pintura de exterior en color blanco, la preferida para aportar luminosidad y un aspecto pulcro a los exteriores de las casas, adquiere nuevos matices para adaptarse a las tendencias. Se llevan los blancos cremosos frente a los blancos brillantes, más sufridos y a la vez más fáciles de integrar con el entorno. Son tonos como el Shaded White 201 de Farrow & Ball, un blanco con matices beige y gris.

Verdes ahumados para exteriores

Hay un creciente interés por los colores de la naturaleza para pintar el exterior de los hogares. El color verde ahumado (con matices grises), que se confunde con los tonos de la naturaleza, es una gran opción para las fachadas de casas. Una buena elección son los verdes de la carta de colores de Farrow & Ball.

Azules con matices grisáceos

Los azules grisáceos son muy especiales para pintar el exterior de una casa, especialmente si esta se encuentra cerca del mar. Blue Ground 210 de Farrow & Ball es un color ideal para esta aplicación, tanto en casas contemporáneas como en las de estética más clásica.

Consejos al elegir colores para pintar fachadas de casas

  • Observa las casas circundantes para diferenciarte o, por el contrario, integrar tu hogar, según los criterios que te hemos aportado arriba.
  • Ten en cuenta el tiempo, las horas de luz a la hora de elegir un color.
  • Invierte en pintura de exterior de calidad. En nuestra tienda online tenemos las marcas premium con las cartas de colores más extensas del mercado.
  • Comprueba que la fachada está limpia, parcheada e imprimada antes de pintar.
  • Empieza por las zonas en sombra, de arriba abajo y da dos manos de pintura.

¿Necesitas más asesoramiento sobre la pintura de exterior a elegir? En Pinturas Sanguino, tenemos las mejores opciones en nuestra tienda de pinturas online. Para pintar fachadas, te recomendamos Exterior Masonry de Farrow & Ball, por su acabado resistente y duradero.