Si no sabes cómo pintar la habitación para que parezca más grande, cálida y luminosa, tenemos muchas cosas que explicarte desde nuestra tienda de pinturas online… Simplemente aplicando pintura puedes influir en todos estos aspectos, pero debes saber cómo. Te ayudamos a elegir los colores que te permitan destacar las cualidades de una habitación, disimulando sus defectos. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo porque vas a aprender unos cuantos recursos visuales referidos a la pintura de interior

La elección de color en función de la incidencia de la luz sobre él y de la forma y tamaño de los espacios es capaz de mejorar mucho la decoración de la casa, como bien saben los interioristas profesionales. Por eso, la pintura de paredes y techos es fundamental para crear esa atmósfera que buscas para tu hogar. La elección de los tonos de las paredes será determinante para resaltar unos aspectos u otros. Por eso queremos mostrarte qué debes tener en cuenta al pintar tu casa.

Cómo pintar la habitación para que parezca más grande

Una de las preocupaciones de las personas que renuevan su casa con pintura es evitar que el tono elegido la haga parecer más pequeña. Esto es especialmente importante en los pisos de las ciudades, donde el espacio de las habitaciones es a menudo reducido.

¿Es verdad que pintar todo de blanco amplía el espacio? Sí, es cierto. Y por una razón muy sencilla: al pintar todos los lienzos del mismo color se desdibujan los límites entre unos y otros, y la estancia parece más grande, al no determinarse rápidamente la forma de la estancia, su profundidad… Si, además, los suelos son claros, el efecto amplitud es mucho más completo.

Si no te convence el blanco, siempre tienes otros recursos, y son los colores neutros más claros del espectro. Un beige, un gris claro un greige (una mezcla de los dos) siempre funcionan en las paredes. Si no te atreves con el techo, no importa: lo más habitual es pintarlo de blanco y que refleje la luz.

Trucos con pintura para que una habitación parezca más luminosa

Existe la falsa creencia de que el blanco siempre aporta luz a los espacios. Pues bien, eso solo funciona en aquellas habitaciones que cuentan con una buena iluminación natural. Si no es el caso, huye del blanco. En una habitación orientada a Norte y con ventana a un patio sombrío, solo conseguirás un espacio oscuro y lúgubre. ¿Qué hacer entonces…?

El truco es cambiar el blanco por un tono cálido (los que tienen amarillo en su composición), como el propio amarillo, el salmón, el melocotón, el crema y algunos verdes, como el lima. También funcionan muy bien los tonos ocres y mostaza, pero para evitar que la habitación se vea en exceso saturada de color si no es muy grande, pinta solo una de las paredes principales (la del cabecero, por ejemplo) en esos tonos, y el resto, en colores complementarios más claros. Aquí tienes un post muy completo sobre los mejores colores para habitaciones oscuras.

Otra estrategia que funciona es pintar la pared opuesta a la ventana en un color más claro que el resto.

Cómo pintar una habitación con mucho sol

Cómo pintar una habitación pequeña

Si la habitación recibe mucha luz directa, entonces estás de suerte con la elección del color de la pintura, pues puedes elegir casi cualquier tono del espectro que te guste, e incluso atreverte con las paredes negras, verdes saturadas, en color azul intenso… En Farrow & Ball han lanzado una nueva carta de color, la colección Carte Blanche, que permite hacer combinaciones de colores fuertes (rojo Raw Tomatillo y rosa Shallot, por ejemplo). Para los menos atrevidos, da opciones de tonos intensos combinados con neutros complementarios.

Si lo que buscas son tonos relajantes para habitaciones inundadas de luz, entonces puedes decantarte por los verdes suaves. En Little Greene, otro fabricante de pinturas británico, del que somos distribuidores, cuentan con la carta de tonos verdes más bonita y extensa del mercado.

Un consejo que debes tener en cuenta es que, en espacios bañados de luz, los colores parecen siempre más claros. Tenlo en cuenta a la hora de elegir los matices que te gustan, especialmente el del lado opuesto a la ventana. Los colores se perciben en su tono más exacto en la pared perpendicular a la entrada de luz.

Cambiar visualmente la forma de una habitación

como pintar una habitación grande

La forma de las habitaciones puede ser modificada ópticamente usando colores más intensos o menos en función de los lienzos. Por ejemplo, una habitación estrecha y alargada cambiará virtualmente de forma aplicando el color más intenso en la pared del fondo.  Por el contrario, se puede alargar una habitación ópticamente usando tanto en la pared del fondo como en el techo un mismo color más intenso.

Si una habitación es enorme y no se quiere saturar de muebles, hay una forma de aportar calidez, pintando en tonos intensos paredes y techos. Así se logra un efecto de compactado de la habitación. Finalmente, y como ya hemos citado al comenzar este artículo, las paredes y techos pintados de blanco o un mismo tono claro amplían visualmente las habitaciones, al desdibujar sus límites.

Cómo podemos ayudarte

En Pinturas Sanguino tenemos muchos años de experiencia en el sector de las pinturas de decoración, y recibimos formación constante sobre tendencias en color por parte de los mejores fabricante del mercado. Por esa razón, podemos asesorarte sobre cómo pintar una habitación con los tonos que mejor resalten sus cualidades y camuflen sus defectos.

Además, podemos enviarte muestras de color y sample pots de las mejores pinturas del mercado (puedes encontrarlos a bajo precio en la tienda online) y acompañarlos de la carta de color de la marca. No nos cabe ninguna duda de que con nuestros consejos estarás perfectamente preparado para pintar tu casa en los tonos que más la favorezcan.