Índice de contenidos
¿Sabías que elegir bien los colores para la habitación del bebé puede influir en su estado de ánimo y su correcto desarrollo? La psicología del color es toda una ciencia que ha probado tener muchos beneficios en nuestro carácter, y que puedes aprovechar a la hora de escoger los colores de la habitación infantil. En este post te vamos a mostrar qué tonos son tendencia para pintar paredes en los dormitorios de bebés o nurseries, y de qué forma influye en los comportamientos y emociones del pequeño cada uno de esos matices. Además te mostraremos qué pinturas son child safe, es decir, seguras para la habitación infantil.
Quién duda a estas alturas de que los ambientes serenos, el orden en casa y las rutinas tienen muchos beneficios en el desarrollo infantil. Si a ello le unimos otros aspectos que estimulen la curiosidad y la creatividad del niño desde su más tierna infancia, estaremos haciendo un excelente papel en materia de crianza. En ese ámbito es donde adquiere a gran importancia la creación de ambientes que contribuyan al equilibrio y el bienestar del bebé: una habitación tranquila con espacios adecuados para todas las actividades del bebé, desde la comida al sueño, pasando por el juego, contribuye, sin duda, a que transite por la primera infancia de forma satisfactoria.
Pero, ¿qué colores escoger para la habitación del bebé y en base a qué criterios…? Eso es precisamente lo que queremos descubrirte aquí.
Cómo elegir colores para la habitación del bebé
En los últimos años se ha ido abandonando paulatinamente la diferenciación de las habitaciones infantiles por género. Si durante mucho tiempo las habitaciones pintadas de azul correspondían a los niños y las rosas a las niñas, hoy día la decoración infantil ha evolucionado hacia colores unisex.
- Una buena idea es pintar la habitación del bebé en tonos neutros, y salpicar con pinceladas de otro color diferentes objetos de la decoración, como cuadros, cojines, etc. Así, podemos ir evolucionando la habitación sin necesidad de una renovación total que incluya pintura cada poco tiempo.
- Dentro de los neutros, los colores cálidos como el crema, el greige (mezcla de gris y beige) o los matices más claros del camel se han erigido en alternativas estupendas para pintar la habitación del bebé. La razón es que estas tonalidades siempre llevan subtonos amarillos, que iluminan instantáneamente los espacios como si siempre incidieran en ellos los rayos del sol.
- Alternativamente, hay matices verdes que también son una buena opción para la nursery. El verde es siempre un color equilibrado, y ese es el estado de ánimo que inspira. Pero, además, es posible elegir entre verdes muy diferentes… Por ejemplo, los tonos verdes con matiz amarillo (el ejemplo más común es el verde lima) resultan altamente recomendables para habitaciones con poca luz natural (generalmente con orientación Norte), que necesitan un plus de vitalidad (no en vano los verdes están encuadrados entre los llamados «colores vitamina»). Estos verdes combinan muy bien con los tonos madera natural de los muebles, que actualmente son tendencia. Por el contrario, el verde grisáceo se encuadra más en el espectro de los tonos fríos, por lo que se recomienda para habitaciones infantiles con orientación Mediodía. Por cierto que el verde grisáceo es el tono perfecto para enmarcar los clásicos muebles de bebé lacados en blanco. Sin duda, el verde, en sus diferentes matices, es una gran opción para las habitaciones de bebé.
- En general, los colores claros son más adecuados para la habitación del bebé al favorecer el sueño, la relajación y el descanso. También por su capacidad para reflejar la luz o, al menos, para no absorberla, y por la fundada creencia de que dan sensación de amplitud.
- No podemos dejar de mencionar el color melocotón, que ha sido elegido Color del Año Pantone 2024, concretamente el Peach Fuzz. Es un color moderno que recuerda las pinceladas que adquiere el cielo al amanecer y que ilumina todo lo que toca. Los diferentes fabricantes lo incluyen sus muestrarios con distintos nombres, por lo que no te será difícil encontrar esa tonalidad. Una de las características de este color es que influye en el ánimo de forma positiva, resultando a la vez relajante y estimulante para los bebés en función del momento del día y la incidencia de la luz natural.
- Finalmente, el terracota es una de las tendencias de las últimas temporadas, que destaca por su naturalidad. No es recomendable para pintar todas las paredes, ya que es un color saturado en exceso que podría inducir al desasosiego a niños excesivamente activos. Si te gusta la pintura de color terracota para la habitación infantil, crea una especie de friso en la mitad inferior y píntalo en este color, o bien aplícalo sólo en una de las paredes.
Qué colores para la habitación del bebé es mejor descartar
No son recomendables los tonos demasiado intensos, especialmente el rojo o el naranja. Y ten cuidado con el azul y el rosa en exceso saturados porque tienden a apagar las habitaciones poco luminosas. En cuanto al blanco, piensa en opciones más personales que el típico «blanco nuclear». El blanco roto, con un ligero matiz amarillo, o los blancos con ligeros matices rosa o gris, son mucho más adecuados si te decides finalmente por este tono.
Siempre pinturas seguras para la habitación infantil
Las pinturas seguras para niños o child safe son extraordinariamente populares en algunos países como Gran Bretaña, cuya legislación es especialmente restrictiva en este ámbito con los llamados compuestos orgánico volátiles (COV). Si eres consciente de lo nocivas que son las pinturas tóxicas en los juguetes del bebé, te aconsejamos que lo seas igualmente con la pintura que usas en casa, especialmente en su habitación. Tanto en Little Greene como en Farrow & Ball encontrarás pinturas al agua con bajo contenido en COV y Child Safe.
¿Tienes alguna duda al respecto? En Pinturas Sanguino podemos ayudarte a hacer la mejor elección de colores para la habitación del bebé, indicándote los acabados seguros para su salud.
Deja tu comentario